Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

martes, 17 de enero de 2012

Los analfabetos de hoy

Jesús Quintero, en su programa “El loco soy yo” emitido por Canal Sur 2 el día 29 de septiembre, hace la siguiente reflexión acerca de los llamados analfabetos funcionales:

“Siempre ha habido analfabetos, pero la incultura y la ignorancia siempre se habían vivido como una vergüenza. Nunca como ahora, la gente había presumido de no haberse leído un puto libro en su jodida vida, de no importarle nada que pueda oler levemente a cultura o que exija una inteligencia mínimamente superior a la del primate.

Los analfabetos de hoy son los peores porque, en la mayoría de los casos, han tenido acceso a la educación. Saben leer y escribir, pero no ejercen. Cada día son más y cada día el mercado los cuida más y piensa más en ellos. La televisión cada vez se hace más a su medida. Las parillas de los distintos canales compiten en ofrecer programas pensados para una gente que no lee, que no entiende, que pasa de la cultura, que quiere que la diviertan o que la distraigan, aunque sea con los crímenes más brutales o con los más sucios trapos de portera.

El mundo entero se está creando a la medida de esta nueva mayoría. Todo es superficial, frívolo, elemental, primario… para que ellos puedan entenderlo y digerirlo.

Esos son socialmente la nueva clase dominante, aunque siempre será la clase dominada precisamente por su analfabetismo y su incultura, la que impone su falta de gusto y sus morbosas reglas. Y así nos va a los que no nos conformamos con tan poco, a los que aspiramos a un poco más de profundidad”.



1 comentario

  1. Lo peor del analfabetismo funcional y la incultura en general es que anula nuestra capacidad de crítica y así somos presa fácil para la manipulación de todo tipo, en concreto la manipulación política. Sin darnos cuenta perdemos la capacidad de decisión objetiva que es tanto como perder la libertad. En estas condiciones el voto no sirve para nada y la democracia es letra muerta.

    ResponderEliminar