Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

martes, 31 de enero de 2012

Un mañana con memoria

El día 2 de febrero se jubilará mi compañera Mª Carmen. El 24 de enero se jubiló Charo. El día 8 de abril lo hará Luisa.

Por un lado, me alegro porque realmente lo desean. Sencillamente están cansadas. Llevan a sus espaldas muchos años de servicio y en la enseñanza han visto de todo y han vivido de todo.

Han sido y son, cada una a su manera, unas luchadoras natas como mujeres y como maestras y han ido adquiriendo una sabiduría de la que yo he intentado aprender cuanto he podido. Ya van quedando pocas maestras como ellas. Por eso, las voy a echar mucho de menos.

Por otro lado, tengo la sensación de que me voy quedando sola… Corren malos tiempos para la enseñanza. No quiero ser pesimista ni parecer agorera. No hablaré de la falta de vocación ni de la “formación” de los nuevos maestros y maestras. Tampoco quiero hablar de cómo la escuela es cada vez menos democrática, de lo poco que se valora a los maestros y maestras que tienen capacidad de crítica, de cómo se obtienen “beneficios” si eres dócil y fácilmente manipulable. No hablaré de la falta de valores, ni de que todo es superficial… Otro día hablaré de ello.

Hoy quiero darles a mis compañeras la enhorabuena con esta entrada para la cual, he hecho un vídeo con la canción “Cantares” de Joan Manuel Serrat del disco dedicado a Antonio Machado. Está compuesta con tres poemas de la obra “Proverbios y cantares” que se añadió en 1917 a “Campos de Castilla” que había sido publicada en 1912. “Proverbios y cantares” consta de 53 poemas sentenciosos, didácticos y de honda tradición popular en los que Machado condensa su escepticismo y su filosofía sociopolítica.

He escogido la versión interpretada por Raphael, con la colaboración de Joan Manuel Serrat, incluida en su disco “50 años después”. La he elegido para resaltar cómo estos dos grandes artistas tan “diferentes”, con el paso de los años tienen algo en común: celebrar la vida al alimón.

Al final del vídeo he seleccionado algunas frases del libro “Historia de una maestra” de Josefina Aldecoa.

Con este vídeo les deseo lo mejor. Siempre. Lo suyo es, ciertamente, un mañana con memoria.


2 comentarios

  1. Gracias Luisa
    Perdona si no encuentro las palabras adecuadas. Acabo de leer tu entrada y me ha emocionado tanto que solo puedo decirte que tecleo a través de las gafas y las lagrimas.
    Tu saber estar, tu equilibrio, tu buen hacer profesional, tu riqueza espiritual...., siempre me han enseñado y admirado.
    Un abrazo
    Y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  2. ¡Bueno!… Lo que pasa es que tú me ves con muy buenos ojos.

    Por fin llegó el dos de febrero.

    Se acabaron los horarios, el despertador, los malos rollos del trabajo y los pesados lunes.

    A partir de ahora el tiempo es para ti, para los tuyos o para lo que te dé la gana.

    Disfruta de la vida. Te lo mereces.

    Acuérdate de las que seguimos sufriendo en el “tajo”.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar