Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

domingo, 25 de marzo de 2012

Los beneficios de la risa

Está comprobado que la risa tiene propiedades beneficiosas y curativas para nuestra mente y nuestro organismo.

Las propiedades de la risa fueron descubiertas hace milenios por los sabios de China y de la India en donde existen templos sagrados donde se practica la risa que es considerada una técnica de meditación.

En Occidente, aunque se le llamó la medicina del alma desde el año 1300, las investigaciones realizadas en torno a la risa son relativamente recientes.

Sigmon Freud sostenía que reír tenía como consecuencia que el cuerpo liberaba la energía negativa.

El psiquiatra William Fry asegura que con solo tres minutos de risa plena se consiguen los mismos beneficios que diez o quince minutos de aeróbic. Hay que tener en cuenta que la carcajada obliga a que cuatrocientos músculos de nuestro cuerpo se pongan en funcionamiento.

Otros estudios han probado que una simple sonrisa activa la segregación de endorfinas en nuestro cuerpo combatiendo el estrés y provocando una sensación de felicidad

Reír disminuye los niveles sanguíneos de cortisol (hormona encargada de subir la tensión sanguínea y la frecuencia cardíaca) y aumenta la actividad de los linfocitos T (células del sistema inmunitario que combaten virus y bacterias).

Al reír también se segregan sustancias como la serotonina que tiene poderes calmantes y la adrenalina que, en este nivel, potencia la creatividad y la imaginación y favorece el consumo de calorías.

Cuando reímos mejoramos la respiración y el intercambio gaseoso ya que se crea un movimiento diafragmático y los pulmones mueven 12 litros de aire cuando normalmente, no inspiramos más de seis.

Asimismo, fortalece el corazón y, al hacer vibrar el hígado y los intestinos mediante un masaje imposible de proporcionar de otra manera, facilita la digestión, evita el estreñimiento, mejora la eliminación de la bilis y acelera el metabolismo basal.

La risa tonifica los músculos del rostro y las carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio.

Cuando reímos no solo nos desconectamos de todo —nos es imposible pensar— sino que también nos desinhibimos.

Si somos capaces de reírnos de nosotros mismos, somos capaces de manejar el sentido del ridículo y fortalecemos nuestra autoestima.

El buen humor nos permite también tomar distancia de nuestros problemas y observar la realidad bajo una nueva perspectiva considerando nuevas alternativas.

La risa, además de ser el antídoto de estados emocionalmente negativos como la depresión y la ansiedad, sirve como mecanismo de expresión porque a través de ella se pueden exteriorizar sentimientos.

También es importante su papel en situaciones difíciles ante las cuales, suele producirse un ataque de risa; se trata de un mecanismo para aliviar la angustia frente a una realidad que se percibe como dolorosa o negativa.

Sus beneficios sociales también son notables. La risa es el camino más corto entre las personas y es altamente contagiosa.

A medida que nos hacemos mayores dejamos de reír. En la niñez podíamos llegar a reír centenares de veces al día. Cuando somos adultos nos reímos apenas un par de docenas de veces y a carcajada limpia, tal vez no lo hacemos durante años.

He seleccionado para esta entrada el vídeo de un antiguo anuncio de Coca-cola que, con el lema “una sonrisa puede todo”, incluye la canción “When you're smiling” (Cuando estás sonriendo) interpretada por Louis Prima.



No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada