Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

sábado, 13 de julio de 2013

Libertad sin WhatsApp

“Libertad sin ira” es una célebre canción de la Transición democrática española, años en que se pasaba del franquismo a la democracia, interpretada por el grupo musical andaluz, de Huelva, “Jarcha”. Formado por Maribel Martín, Lola Bon, Antonio A. Ligero, Ángel Corpa, Crisanto Martín, Gabi Travé y Rafael Castizo, se creó en el año 1972.

Los autores de la canción, que trata del tema de poder vivir en libertad olvidándose de la ira por el pasado, son el periodista y publicista Rafael Baladés, autor de la letra, y los compositores Pablo Herrero y José Luis Armenteros.

Durante los años de la Transición española, la música del grupo Jarcha reflejó el sentir de muchos españoles siendo elegido, por votación popular, el mejor grupo español en 1975 y 1976.

Su línea musical se cimenta, fundamentalmente, sobre tres pilares:

1) La búsqueda, rescate y divulgación de canciones tradicionales principalmente de Andalucía.

2) La creación de canciones propias, la mayoría de las veces de amplio contenido social.

3) La musicalización de una serie de poemas de autores como Miguel Hernández, Blas de Otero, Rafael Alberti y Federico García Lorca, entre otros.

En octubre de 1976, el periódico de información general “Diario 16”, eligió la canción “Libertad sin ira” como eslogan de la campaña promocional de su lanzamiento. El disco, que ya había salido al mercado, vio prohibida su difusión el 9 de octubre. La prohibición, que duró solo unos días, convirtió a la canción en el himno no oficial de aquel momento histórico.

Su letra, de claro contenido reivindicador de la democracia, quedó, afortunadamente, desactualizada y ahora, en 2013, una genial parodia emitida en el programa de humor Oregón TV de la cadena autonómica Aragón TV, ha reflotado el tema de Jarcha, pero con una nueva letra más acorde a nuestro tiempo.

La nueva versión, llamada “Sin WhatsApp, sin WhatsApp”, nos muestra, en clave de humor, la adicción que existe en la sociedad actual a estar permanente conectados.

El vídeo está triunfando en las redes sociales y YouTube.

Un himno al WhatsApp en toda regla.

Yo, de momento, gozo de Libertad sin WhatsApp.


1 comentario

  1. Muy bueno el video...
    En Septiembre se lo pondré a mis alumn@s cuando realice la presentación de la asignatura. ¡¡¡Qué lucha con niñ@s de hasta 30 años y utilizando el "WhatsApp" en clase, a escondidas debajo de la mesa¡¡¡

    ResponderEliminar