ÚLTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

jueves, 30 de junio de 2011

Valores del hombre moderno


Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, hijo de emigrantes andaluces, nació en la provincia de Mendoza, Argentina, en 1932.

Es un pensador, humorista gráfico y creador de historietas . Su obra más famosa es la tira cómica Mafalda.

El humor de Quino es típicamente ácido e incluso cínico, ahondando con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana.

No duda en usar sus viñetas para enviar mensajes de contenido social a sus lectores. Con frecuencia, los chistes buscan la sonrisa como medio de enfrentarse a la cruda realidad.

Este enfoque pesimista de la realidad, no impide que sus historias estén llenas de ternura y muestren una honda simpatía por las inocentes víctimas de la vida, sin ocultar sus fallos y limitaciones, pero, incluso en sus caricaturas de jefes opresivos y burócratas sin sentimientos, se atisba cierta simpatía por ser, a su vez, víctimas de su propia estupidez.

Su mezcla de pesimismo y humanismo es una de las principales razones de su gran éxito.

El ser humano ha incorporado nuevo valores que se ajustan a los tiempos que corren. A continuación, Quino explica cuáles son los valores que dominan al hombre moderno.
















En estas ilustraciones, Quino nos muestra los valores que estamos incorporando a nuestra vida diaria.

No debemos ser conformistas con la realidad que otros intentan que hagamos nuestra. Debemos ser personas activas y cambiar esto con nuestros hábitos y el ejemplo de cada día.

Y tú, ¿qué piensas?


OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


martes, 28 de junio de 2011

Sobre guardar silencio

Fragmento del libro "Neither Wolf nor Dog. On Forgotten Roads with an Indian Elder" ("Ni Lobo ni Perro. Por Senderos Olvidados con un Anciano Indio") de Kent Nerburn.


"Nosotros los indios sabemos del silencio. No le tenemos miedo. De hecho, para nosotros es más poderoso que las palabras.

Nuestros ancianos fueron educados en las maneras del silencio, y ellos nos transmitieron ese conocimiento a nosotros. Observa, escucha, y luego actúa, nos decían. Ésa es la manera de vivir.

Observa a los animales para ver cómo cuidan a sus crías. Observa a los ancianos para ver cómo se comportan. Observa al hombre blanco para ver qué quiere. Siempre observa primero, con corazón y mente quietos, y entonces aprenderás. Cuando hayas observado lo suficiente, entonces podrás actuar.

Con ustedes es lo contrario. Ustedes aprenden hablando. Premian a los niños que hablan más en la escuela. En sus fiestas todos tratan de hablar. En el trabajo siempre están teniendo reuniones en las que todos interrumpen a todos, y todos hablan cinco, diez o cien veces. Y le llaman "resolver un problema". Cuando están en una habitación y hay silencio, se ponen nerviosos. Tienen que llenar el espacio con sonidos. Así que hablan impulsivamente, incluso antes de saber lo que van a decir.

A la gente blanca le gusta discutir. Ni siquiera permiten que el otro termine una frase. Siempre interrumpen. Para los indios esto es muy irrespetuoso e incluso muy estúpido. Si tú comienzas a hablar, yo no voy a interrumpirte. Te escucharé. Quizás deje de escucharte si no me gusta lo que estás diciendo. Pero no voy a interrumpirte. Cuando termines, tomaré mi decisión sobre lo que dijiste, pero no te diré si no estoy de acuerdo, a menos que sea importante. De lo contrario, simplemente me quedaré callado y me alejaré. Me has dicho lo que necesito saber. No hay nada más que decir. Pero eso no es suficiente para la mayoría de la gente blanca.

La gente debería pensar en sus palabras como si fuesen semillas. Deberían plantarlas, y luego permitirles crecer en silencio. Nuestros ancianos nos enseñaron que la tierra siempre nos está hablando, pero que debemos guardar silencio para escucharla.

Existen muchas voces además de las nuestras. Muchas voces."


OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


sábado, 25 de junio de 2011

Andalucía 10. Más allá de los tópicos


Sobre Andalucía pesan los tópicos más manidos desde tiempos inmemoriales.

Andalucía es mucho más que chistes, siestas, toros y sevillanas.

Andalucía 10 es un proyecto, de colaboración público-privada, para dar a conocer la Andalucía más actual desterrando los tópicos, las trivialidades y la frivolidad que se ha venido asociando a esta Comunidad.

El objetivo de Andalucía 10, que desarrollará en 2011 una serie de acciones en todo el país, es hacer visible el valor de Andalucía en investigación, innovación, cultura, igualdad y sostenibilidad. Y a partir de todo ello, fortalecer la marca Andalucía, conseguir que la amplia oferta andaluza en sectores de actividades tan diversos como el agroalimentario, las energías renovables, la biomedicina, la aeronáutica, la construcción, la cultura o el turismo se identifiquen con la calidad y respeto por el medio ambiente.

La agencia publicitaria Bassat Ogilvy ha realizado tres videos promocionales para el proyecto.

El primero: "Lo que se ha dicho de Andalucía". Desde la imagen convencional que se tiene de Andalucía, cuenta lo que se dijo en otras épocas de los andaluces que transformaron el mundo y se apunta que hoy seguimos en la vanguardia de esa transformación.

En el segundo, "Lo que se hace hoy en Andalucía", se muestran las áreas y los sectores en los que somos hoy referencia internacional y un ejemplo para otras Comunidades. Se desvela la Andalucía que desconoce el tópico y lo desmiente.

El tercero: "Lo que debe decirse de Andalucía".
Con la imagen de quienes construyen su nueva realidad, Andalucía se ha de definir hoy por el trabajo de los andaluces pioneros, creativos, capaces, emprendedores, preparados, productivos, solidarios, líderes e innovadores en el terreno social, científico y económico.


Hay muchas maravillas para calificar Andalucía con un 10: su gastronomía, sus paisajes, su cultura, sus ciudades, playas, montañas, ríos, parques naturales, sus olivos, sus amaneceres, sus tapas, sus monumentos, su moda, su cine, su música, sus fiestas…

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


martes, 21 de junio de 2011

El verdadero valor del anillo


Cuento de Jorge Bucay

Un joven concurrió a un sabio en busca de ayuda.

- Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar maestro? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?

El maestro, sin mirarlo, le dijo:

- ¡Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mis propios problemas. Quizás después... Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este tema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.

- E... encantado, maestro -titubeó el joven pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas-.

- Bien -asintió el maestro-. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño de la mano izquierda y dándoselo al muchacho agregó: toma el caballo que está allí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo para pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible pero no aceptes menos de una moneda de oro. Vete y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas.

El joven tomó el anillo y partió. Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Éstos lo miraban con algún interés hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo. Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le volvían la cara y sólo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo.

En afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro, así que rechazó la oferta.

Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado -más de cien personas- y abatido por su fracaso, montó su caballo y regresó.

¡Cuánto hubiese deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro! Podría habérsela entregado al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y su ayuda.

- Maestro -dijo- lo siento, no es posible conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir 2 ó 3 monedas de plata pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.

- ¡Qué importante lo que dijiste, joven amigo! -contestó sonriente el maestro-. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuánto da por él. Pero no importa lo que ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.

El joven volvió a cabalgar. El joyero examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa, lo pesó y luego le dijo:

- Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya, no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo.

- ¿58 monedas? -exclamó el joven-.

- Sí, -replicó el joyero-. Yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas pero no sé... Si la venta es urgente...

El joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido.

- Siéntate -dijo el maestro después de escucharlo-. Tú eres como este anillo: una joya única y valiosa. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?

Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño de su mano izquierda.



OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


viernes, 17 de junio de 2011

El Día E, la fiesta de todos los que hablamos español


Este año, la tercera edición del Día E, la fiesta del español en el mundo, impulsada por el Instituto Cervantes, se celebrará mañana 18 de junio.

Esta fiesta pone en valor la riqueza de una lengua que ya hablan más de 500 millones de personas, con una previsión de más de 600 millones de hispanohablantes en el año 2050.

Es el idioma oficial en 21 países, la segunda lengua en el mundo en cuanto a número de hablantes nativos y el tercer idioma más utilizado en Internet.

La celebración arrancará con más de 400 actividades en los 78 Institutos Cervantes repartidos por el globo. Participan 44 países con actividades, exposiciones y conciertos.

El Día E se celebrará con la ya tradicional “lluvia de palabras”.


¿Cuál es tu palabra favorita del español?

Sustantivos o verbos, llanas o esdrújulas, compuestas o simples. De las miles de palabras que componen nuestra lengua, un grupo de personalidades de habla hispana de los más diversos campos del saber han elegido sus favoritas.


Una de las novedades de esta edición de la gran fiesta del idioma es una nueva versión mejorada de “El Juego del español”. Un desafío interactivo en el que los internautas de cualquier punto del globo pueden demostrar su habilidad con el lenguaje y su conocimiento de las palabras.

A través de la web, www.eldiae.es, los internautas han podido votar su palabra favorita en español.

¿Mi palabra favorita?... cambio. ¿Y la tuya?

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


jueves, 16 de junio de 2011

Te recuerdo dulcemente


"Te recuerdo dulcemente". Juan Gabriel.

“Cada vez que te recuerdo, te recuerdo dulcemente, con cariño y con respeto, con amor y admiración…” Es la letra de una canción de Juan Gabriel y es lo que quiero decirle a mi padre porque mañana, día 17 de junio, hará once años de su muerte.

Mi padre fue un hombre bueno y con esto, ya está casi todo dicho.

Fue un hombre culto que apenas tuvo oportunidad de estudiar. Culto por lo que fue y por cómo fue. Me refiero a la cultura que se adquiere por vías respiratorias y por vías lácteas, es decir, la que se respira y se mama.

De sutil intuición, conocía a fondo a las personas que le rodeaban. Sabía escuchar y, sobre todo, callar.

Inteligente, trabajador, honrado y honesto era, además, comprensivo, simpático y generoso.

Mi padre fue un gran maestro confitero. Algún día hablaré de su profesionalidad y dejaré alguna de sus recetas que, manuscritas, guardo celosamente.

La vida fue muy dura con él y tuvo que hacer frente a dolorosas pérdidas de seres queridos. La peor, sin duda, la de un hijo.

De una sensibilidad exquisita, no supo, no pudo o no quiso plantar cara a una vida que tanto dolor le había producido y se convirtió en una persona frágil, con muchas debilidades.

Alegre, a pesar de todo, tenía un gran sentido del humor y disfrutaba con todo lo bello.

Tras su muerte, al recopilar sus pertenencias, caí en la cuenta de lo poco que necesitó para vivir. Para él, su gran riqueza éramos su familia.

Nos dejó siendo consciente de que se moría y se despidió de todas y cada una de las personas a las que amaba. Se fue diciéndonos que nos quería.

Tras el dolor de su muerte, me queda el bálsamo del recuerdo dulce de mi padre que me hace emerger la gratitud y una sonrisa.

La cicatriz sigue estando pero la herida ya se ha cerrado.

“En mi mente vives siempre y en mi mente vivirás porque tú eres el recuerdo que jamás quiero olvidar…”


OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


miércoles, 15 de junio de 2011

Las mujeres de mi generación

Santiago Gamboa, escritor y periodista colombiano nacido en Bogotá en 1965, es el autor del siguiente texto titulado originalmente “Mujeres” y publicado en la Revista "Cambio" de Colombia.

Santiago Gamboa

"Es el único tema en el que soy radical e intolerante. En el que no escucho razones: las mujeres de mi generación son las mejores. Y punto.

Hoy tienen treinta y pico, cuarenta, y son bellas, muy bellas, pero también serenas, comprensivas, sensatas, y sobre todo endiabladamente seductoras, a pesar de sus incipientes patas de gallo o de esa afectuosa celulitis que capitonea sus muslos y las hace tan humanas, tan reales. Hermosamente reales.

Casi todas, hoy, están casadas o divorciadas, o divorciadas y vueltas a casar, con la idea de no equivocarse en el segundo intento, que a veces es un modo de acercarse al tercero, y al cuarto intento. Qué importa. Otras, aunque pocas, mantienen una pertinaz soltería y la protegen como una ciudad sitiada que, de cualquier modo, cada tanto abre sus puertas a algún visitante. ¡Qué bellas son, por Dios, las mujeres de mi generación!

Nacidas bajo la era de Acuario, con el influjo de la música de los Beatles, de Bob Dylan, de Lou Reed, el mejor cine de Kubrick y el inicio del boom latinoamericano, son seres excepcionales. Herederas de la “revolución sexual” de la década del 60 y de las corrientes feministas que, sin embargo, recibieron pasadas por varios filtros, ellas supieron combinar libertad con coquetería, emancipación con pasión, reivindicación con seducción. Jamás vieron en el hombre a un enemigo, a pesar de que le cantaron unas cuantas verdades, pues emanciparse era algo más que poner al hombre a trapear el baño o a cambiar el rollo de papel higiénico. Decidieron pactar para vivir en pareja, esa forma de convivencia que tanto se critica pero que, con el tiempo, resulta ser la única posible, o la mejor al menos en este mundo y en esta vida.

Son maravillosas y tienen estilo, aun cuando nos hacen sufrir, cuando nos engañan o nos dejan. Usaron faldas hindúes a los 18 años, se adornaron con collares precolombinos, se cubrieron con suéteres de lana y perdieron su parecido con María, la virgen, en una noche loca de viernes o de sábado después de bailar “El ratón”, de Cheo Feliciano, en La Teja Corrida o en Quiebracanto, con algún amigo que les habló de Kafka, de Gurdjieff y del cine de Bergman.

Al fondo de sus mochilas arahuacas había paquetes de Pielroja, libros de Simone de Beauvoir y casetes de Víctor Jara. Y al dejarnos, cuando no les quedaba más remedio que dejarnos, nos dedicaban esa canción de Héctor Lavoe que es a la vez un clásico del periodismo y del despecho, y que se llama “Tu amor es un periódico de ayer”. Se vistieron de luto por la muerte de Julio Cortázar, hablaron con pasión de política y quisieron cambiar el mundo; bebieron ron cubano y aprendieron de memoria las canciones de Silvio y de Pablo; conocieron los sitios arqueológicos de San Agustín y Tierradentro (en esa época se podía ir sin temor a la guerrilla, qué nostalgia), fueron con sus novios a las playas del parque Tayrona, durmiendo en carpa y dejándose picar por los mosquitos, porque adoraban la libertad, algo que hoy le inculcan a sus hijos, lo que nos hace prever tiempos mejores y, sobre todo, juraron amarnos para toda la vida, algo que sin duda hicieron y que hoy siguen haciendo en su hermosa y seductora madurez.

Supieron ser, a pesar de su belleza, reinas bien educadas, poco caprichosas o egoístas. Diosas con sangre humana. El tipo de mujer que, cuando uno le abre la puerta del carro para que suba, entra y se inclina sobre la silla del conductor y le abre a uno desde adentro. La que recibe a las cuatro de la mañana a un amigo que sufre, aunque sea su ex novio, porque son maravillosas y tienen estilo, aun cuando nos hacen sufrir, cuando nos engañan o nos dejan, pues su sangre no es tan helada como para no escucharnos en esa necesaria y salvadora última noche en la que están dispuestas a servirnos el octavo whisky y a poner por sexta vez esa melodía de Santana.

Por eso, para los que nacimos en la década del 60, el día de la mujer es en realidad todos los días del año, cada uno de los días con sus noches y sus amaneceres, que son más bellos, como dice el bolero, cuando estás tú. ¡Qué bellas son, por Dios, las mujeres de mi generación!"

Pintura de Tamara Lempicka

En su difusión por la red, se le ha añadido el siguiente texto que me parece, cuanto menos, ingenioso. Me identifico con lo que se dice en él y por ello, lo confieso, me provoca una sonrisa algo maléfica.

A medida que avanzo en edad, valoro a las mujeres que tienen más de cuarenta y cinco años. Más que a cualquiera. Aquí hay algunas razones de por qué:

Una mujer de más de cuarenta y cinco, nunca te va a despertar en la mitad de la noche para preguntarte: ¿Qué estás pensando?  Sencillamente porque no le interesa lo que estás pensando.

Si una mujer de más de cuarenta y cinco no quiere ver un partido de fútbol, no da vueltas alrededor tuyo. Se pone a hacer algo que ella quiera hacer y que generalmente, es mucho más interesante.

Una mujer de más de cuarenta y cinco, se conoce lo suficiente como para estar segura de sí misma, de lo que quiere, y de con quién lo quiere. Son muy pocas las mujeres de más de cuarenta y cinco a las que les importa lo que tú pienses de lo que ella hace.

Una mujer de más de cuarenta y cinco, ya tiene cubierta su cuota de relaciones "importantes" y "compromisos". Lo último que quiere en su vida es otro amante posesivo.

Las mujeres de más de cuarenta y cinco están dignificadas. Es muy raro que entren en una competencia de gritos en medio de la ópera o en medio de un restaurante caro. Por supuesto que, si piensan que te lo mereces, no van a dudar en dispararte un tiro.

Las mujeres de más de cuarenta y cinco, son generalmente generosas en alabanzas. Ellas saben lo que es no ser apreciadas lo suficiente.

Las mujeres de más de cuarenta y cinco, tienen suficiente seguridad en sí mismas como para presentarte a sus amigas. Una mujer más joven puede llegar a ignorar hasta a su mejor amiga.

A la mujeres de más de cuarenta y cinco no necesitas confesar tus pecados; ellas siempre lo saben. Son honestas. Te dicen directamente que eres un imbécil si es lo que piensan de ti.

Tenemos muchas cosas buenas que decir de las mujeres de más de cuarenta y cinco y por múltiples razones. Lamentablemente no es recíproco.

Por cada impactante mujer de más de 45, inteligente, bien vestida, sexy, hay un hombre de más de 50.... calvo, gordo, barrigón y con pantalones arrugados haciéndose el gracioso con una chica de 20 años.

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


domingo, 12 de junio de 2011

El trabajo no es cosa de niños y niñas


Hoy se celebra el Día mundial contra el trabajo infantil.

La fecha fue instituida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2002 para llamar la atención sobre el problema.

En el mundo hay 246 millones de niños y niñas que trabajan para sobrevivir y lo que es aún peor, la inmensa mayoría lo hace en condiciones de peligro como, por ejemplo, en minas o manipulando productos químicos. Otros son obligados a trabajar en la agricultura, a participar en conflictos armados, son expuestos a la violencia, tráfico de drogas,  abusos sexuales y prostitución.

Son muchas las formas de explotación infantil. Algunas evidentes pero otras invisibles: un gran número de menores, sobre todo niñas, pasan su infancia en trabajos ocultos como las labores domésticas o la explotación sexual.

Labores que denigran al niño/a, le despojan de sus derechos fundamentales, dañan su salud y le marcan de por vida.

Mientras, millones de adultos cierran los ojos ante estos trabajos ilícitos ya que participan de sus beneficios.

Las secuelas para todos estos niños y niñas son muchas y variadas. La más evidente, es la educación. La explotación infantil impide la educación, mina su presente pero también su futuro.

En segundo lugar se impide el derecho al juego y al ocio como una parte fundamental en su crecimiento y después están las secuelas físicas y psicológicas que dependen de cada clase de trabajo que se desempeñe, la mayoría irreparables.

Las regiones de Asia y Pacífico son las más afectadas por esta peste. Concentran más de 127 millones de niños explotados, seguida de África Subsahariana con 48 y de Latinoamérica y Caribe con 17 millones.

Pero este mal no sólo afecta a las naciones con economías débiles. En los países industrializados de transición, dos millones y medio de menores engordan la cifra de la explotación infantil. España, por ejemplo, es un país de tránsito y destino de niños, niñas y adolescentes víctimas de trata con fines de explotación para la comisión de hurtos menores y robos con violencia e intimidación.

Lejos de mejorar, se prevé un empeoramiento en las cifras debido al impacto de la crisis económica. Habrá más niños que abandonen la escuela para trabajar. Cuando los padres pierden el empleo, muchas veces los niños y niñas se ponen a trabajar para compensar esa falta de ingresos.

El objetivo de la OIT  de conseguir la erradicación del trabajo infantil para el 2016, es algo, según los datos, poco probable. Sin embargo, es necesario erradicar este abuso.

Ahora me gustaría que vierais tres vídeos que forman parte de los documentales “Cuentos de niños” con los que Global Humanitaria emprendió la campaña "El trabajo no es cosa de niños" en 2006.

Son una producción de Rec, Stop y Play para Global Humanitaria, que se confió al director argentino Marcelo Bukin .

Bienvenidos a Poptún, sitúa al espectador en los testimonios de un grupo de limpiabotas de esta ciudad norteña de Guatemala y en sus circunstancias personales y familiares, marcadas por el maltrato y la carencia de recursos.

Fuego de Ángel está filmado en la ladrillera de Salcedo, en el altiplano de Perú. En esta comunidad, centenares de niños se dedican a fabricar ladrillos en crudo: arrancan el fango de la tierra, lo mojan y pisan para compactarlo. Después de secar cada molde, cortan los ladrillos y los apilan.

Mauris del Titicaca, narra la historia de una familia de cinco niños pescadores que trabajan, solos, en una barca en el Lago Titicaca. Allí subsisten gracias a la pesca del mauri, uno de los peces del lago. Después del día de trabajo, los niños limpian y venden el pescado.


¿Cómo podemos mirar a otro lado?


OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


sábado, 11 de junio de 2011

¡Oxitocina, por favor!

Fuente: "La buena crisis" de Álex Rovira.


En la década de 1970 se descubrió que nuestro complejo sistema de hormonas es responsable de nuestro ánimo. Desde entonces, el conocimiento de las endorfinas, llamadas de forma familiar las hormonas de la felicidad, ha supuesto una verdadera revolución en el tratamiento de patologías mentales y otros estados emocionales más pasajeros aunque importantes, como cierto tipo de depresión.

El principal causante de toda esta angustia es el estrés. Al sentirnos presionados emocionalmente, el cerebro recibe cortisol, la hormona del estrés por excelencia. Un cierto nivel de cortisol nos pone en alerta y nos prepara para la defensa pero en grandes dosis, nos angustia, cansa, despista y deprime.

La oxitocina, endorfina, nos hace sentir bien mientras que la adrenalina, la noradrenalina y el cortisol nos producen malestar. El cortisol debilita es sistema inmunitario y deteriora las capacidades cognitivas, además de impedir que el cerebro se regenere con nuevas neuronas (neurogénesis). Además, sentirse fatal produce adicción porque el cuerpo se acostumbra al ritmo impuesto por el cortisol y al final, acabamos inmersos en una dinámica que supone complicarnos la vida.

El doctor Juan Hitzig, profesor de Biogerontología de la Universidad Maimónides de Buenos Aires, miembro de Academy of Antiaging Medicine y asesor gerontológico de la fundación Convivir, definió, mediante el estudio durante años de cincuenta longevos saludables, cómo las conductas y las actitudes influían en el funcionamiento de los sistemas corporales. Es decir, demostró la psicosomática o conexión entre la salud de la mente y del cuerpo.

Cada pensamiento genera una emoción y cada emoción moviliza un circuito hormonal que tendrá impacto en los cinco trillones de células que forman un organismo.

Hitzig ha elaborado, a partir de estas evidencias científicas, lo que él denomina el "Alfabeto emocional SARD".

Las conductas S (serenidad, silencio, sabiduría, sabor, sexo, sueño, sonrisa) promueven secreción de serotonina mientras que las conductas R (resentimiento, rabia, rencor, reproche, resistencia, represión) facilitan la secreción de coRtisol, una hormona coRRosiva para las células, que acelera el envejecimiento.

Las conductas S generan actitudes A: ánimo, amor, aprecio, amistad, acercamiento.

Las conductas R, por el contrario, generan actitudes D: depresión, desánimo, desesperación, desolación.

La "mala sangre" (mucho cortisol y poca serotonina) deteriora la salud, posibilita la enfermedad y acelera el envejecimiento. El buen humor, en cambio, es clave para la longevidad saludable.

A la oxitocina se le llama "la molécula de la confianza" porque parece estar involucrada en el establecimiento de relaciones sociales y es un factor clave en la formación de relaciones de confianza y generosidad entre personas. Además, tiene mucho que ver con la capacidad de experimentar grandes dosis de placer en el encuentro amoroso.

En conclusión, es nuestra tarea estimular la secreción de las endorfinas para liberarnos de la ansiedad y no sentirnos vencidos por el estrés limitador. Es posible modificar estos niveles químicos que, a su vez, son las únicas fuentes sanas de placer, lejos de sustancias adictivas que nos conducen al peor de los pozos.

De nuevo, la felicidad la llevamos incorporada; sólo precisamos descubrir qué actividades disparan el proceso oxitocínico y es muy fácil. Observemos simplemente aquello que nos hace sentir bien y cuyos efectos secundarios ¡nos hace sentir mejor aún!


OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


miércoles, 8 de junio de 2011

La medalla

Este cuento está incluido en el libro “El canto del pájaro” de Anthony de Mello.


“One by one". Enya.

El ser humano se encuentra solo, perdido y lleno de temores en medio de este vasto universo. La buena religión le hace audaz. La mala religión aumenta sus temores.

Había una madre que no conseguía que su hijo pequeño dejara de jugar y regresara a casa antes del anochecer.

De modo que, para asustarle, le dijo que el camino que llevaba a su casa era frecuentado por unos espíritus que salían tan pronto como se ponía el sol.

Desde aquel momento ya no tuvo problemas para hacer que el niño regresara a casa temprano.

Pero, cuando creció, el muchacho tenía tanto miedo a la oscuridad y a los espíritus que no había modo de sacarle de casa por la noche.

Entonces su madre le dio una medalla y le convenció de que, mientras la llevara consigo, los espíritus no podrían hacerle ningún mal en absoluto.

Ahora el muchacho ya no tiene miedo alguno a adentrarse en la oscuridad fuertemente asido a su medalla.

La mala religión refuerza su fe en la medalla. La buena religión le hace ver que no existen tales malos espíritus.



OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


lunes, 6 de junio de 2011

A veces lo normal puede ser extraordinario

Isabel Coixet en el rodaje del anuncio

Estrella Damm presentó el lunes 30 de mayo, un videoclip de tres minutos de duración titulado “A veces lo normal puede ser extraordinario” realizado por la directora de cine Isabel Coixet, ganadora de tres premios Goya.

Esta es la tercera campaña de verano de Estrella Damm bajo el lema “Mediterráneamente”.

Una de las novedades a destacar en el anuncio de este año es la aparición de El Bulli como parte de la historia.

El Bulli es un restaurante que está considerado como uno de los mejores del mundo, distinguido con tres estrellas por la Guía Michelín. En la actualidad es propiedad de los cocineros Ferrán Adrià (uno de los más afamados y punteros de la escena culinaria internacional ), Juli Soler y Albert Adrià. Está situado en la Cala Montjoi, en Rosas (Gerona) y tiene previsto cerrar definitivamente el 31 de julio de 2011 para reconvertirse en una fundación dedicada al área del pensamiento sobre cocina creativa y gastronomía.

El argumento del videoclip es el siguiente:

Dani, Clara, Enrico y Kyoshi son cuatro jóvenes que cumplen su sueño de verano como aprendices en El Bulli a las órdenes de Ferrán Adrià y su equipo, al mismo tiempo que disfrutan de las calas, el paisaje, la cultura y la vida nocturna.

El spot empieza cuando Dani, uno de los protagonistas de la historia, está a punto de abrir su propio restaurante. En pleno montaje, y rodeado de cajas llenas de copas y vajillas, el joven encuentra una foto de Clara, una chica que conoció durante sus prácticas. A partir de este momento recuerda su idílico verano en el Cabo de Creus. Además, durante este período, Dani y Clara viven una bonita historia de amor.

Finalmente, tras su aprendizaje, Dani se convierte en cocinero y recuerda junto a Ferrán Adrià que “a veces lo normal resulta extraordinario” mientras degustan unos huevos fritos y una cerveza en un marco incomparable del Mediterráneo.

La trama se desarrolla principalmente en el Cabo de Creus, mostrando puntos emblemáticos de la zona como Cala Montjoi, Cala Culip, la bahía de Roses, Sant Martí d’ Empuries, Port Lligat o el monasterio de Sant Pere de Roda.

Cabe destacar que 7 de los 10 primeros restaurantes de los The World’s 50 Best Restaurant Awards 2011, han sido stagers de El Bulli.

Para acompañar la historia se ha escogido una canción fresca y original llamada “I wish that I could see you soon” del grupo Herman Düne.

El videoclip se grabó durante 9 días y durante el rodaje trabajaron más de 40 personas del equipo de Isabel Coixet y se contó con la participación de 150 extras en las diferentes escenas.

Todas las escenas de la cocina son reales y aparecen los verdaderos aprendices que trabajan junto a Ferrán Adrià.

Además, se ha contado con la colaboración de Elena Anaya. En el anuncio, la joven actriz que protagoniza la última película del cineasta Pedro Almodóvar “La piel que habito”, visita la cocina de El Bulli acompañada de Ferrán Adrià, tal y como el cocinero hace con todos los comensales que visitan su restaurante.

Para la edición del 2011 la marca cervecera ha confiado una vez más, en la agencia de publicidad de Barcelona Villar y Rosàs que trabaja con Estrella Damm desde hace más de cinco años y han sido los creadores de las anteriores campañas de verano de Formentera y Menorca.


El clip, que describe un mundo laboral idílico, ha generado algunas críticas en la Red precisamente por esa imagen “pastelona” de la vida de los aspirantes a tener trabajo.

La mejor, la del blog n + 1  en un post titulado Estrella... te ( Seguir enlace).

Os dejo, además, los videoclips de las dos campañas anteriores con el lema Mediterráneamente.

El del verano del 2010, con la canción Applejack del grupo The Triangles, se titula “A veces lo que buscas está tan cerca que cuesta verlo”.
Los protagonistas del videoclip se conocen durante la verbena en un pueblecito de la costa Mediterránea, Cadaqués, y viajan en un velero hasta las Islas Baleares, donde viven las tradicionales cabalgadas de las fiestas de San Juan en Menorca.

El del verano de 2009, con el tema Summerca del grupo sueco Billie The Vision and The Dancers, se titula “Lo bueno nunca acaba si hay algo que te lo recuerda”.



OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


sábado, 4 de junio de 2011

El unicornio de porcelana


Se trata del cortometraje alemán dirigido por Keegan Wilcox, ganador del "Gran Premio" en el Certamen Philips "Cuéntalo a tu manera".

El Unicornio de Porcelana es la historia de dos niños en la Alemania nazi y de cómo una figura de porcelana con forma de unicornio, liga sus vidas para siempre.

No está en castellano pero el poco diálogo que tiene se sobreentiende perfectamente.

En tres minutos condensa toda una historia de amor y amistad que reúne los más valiosos elementos que podemos desear en la vida: defensa del débil, justicia, generosidad, superación de dificultades, espera, reencuentro... Tres minutos que explican más que cien libros. Keegan Wilcox une lo más oscuro de la Historia con lo más profundo del alma humana.

Un corto muy emotivo donde se pone de manifiesto que los auténticos valores humanos, llegado el momento de la verdad, se muestran muy por encima de las ideologías.


¡Olé por la Memoria histórica y olé por los sentimientos nobles!


OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE: