ÚLTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

sábado, 30 de junio de 2012

Dos tomates y dos destinos


“Dos tomates y dos destinos” es un cortometraje producido por Veterinarios Sin Fronteras (VSF) de Castilla-La Mancha, basadado en la idea original de Aníbal Gómez e interpretado por Joaquín Reyes y Carlos Areces.

Se trata de un vídeo que, por una parte, denuncia el modelo actual de agricultura: el agronegocio de las grandes multinacionales, con una producción industrial basada en el uso indiscriminado de agroquímicos y productos fitosanitarios con el objetivo de intensificar las ganancias. Por otra parte, defiende el modelo de la soberanía alimentaria, que favorece la justicia social y medioambiental a través de una producción agroecológica, local, distribuida en canales cortos de comercialización.

K-44 y Mauricio son dos tomates, uno transgénico y el otro ecológico, que se citan en un bar después de haberse conocido por internet. K-44 es un tomate estéticamente perfecto, que aspira a ser kétchup, y que no huele a nada. Mauricio, sin embargo, es un tomate de pueblo, sanote, al que no le disgustaría ser pisto y admira a la campesina que lo ha criado a base de sol, agua y estiércol.



OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


lunes, 25 de junio de 2012

La tristeza y la furia

Este cuento está incluido en el libro “26 Cuentos para pensar” de Jorge Bucay.


“La tristeza y la furia ”. (Voz de Jorge Bucay)

“En un reino encantado donde los hombres nunca pueden llegar, o quizás donde los hombres transitan eternamente sin darse cuenta... En un reino mágico, donde las cosas no tangibles se vuelven concretas..., había una vez un estanque maravilloso.

Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente. Hasta este estanque, mágico y transparente, se acercaron a bañarse, haciéndose mutua compañía, la tristeza y la furia.

Las dos se quitaron sus vestimentas y desnudas, las dos, entraron al estanque.
La furia, apurada (como siempre está la furia), urgida -sin saber por qué- se bañó rápidamente y más rápidamente aún salió del agua. Pero la furia es ciega, o por lo menos, no distingue claramente la realidad, así que desnuda y apurada, se puso, al salir, la primera ropa que encontró. Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino la de la tristeza… Y así, vestida de tristeza, la furia se fue.

Muy calma y muy serena, dispuesta como siempre a quedarse en el lugar donde está, la tristeza terminó su baño y sin ningún apuro (o mejor dicho sin conciencia del paso del tiempo), con pereza y lentamente, salió del estanque. En la orilla encontró que su ropa ya no estaba. Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo, así que se puso la única ropa que había junto al estanque, la ropa de la furia.

Cuentan que desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos el tiempo de mirar bien, encontramos que esta furia que vemos, es sólo un disfraz, y que detrás del disfraz de la furia, en realidad... está escondida la tristeza.”



OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


jueves, 21 de junio de 2012

Error 0036


“Error 0036” es un entretenido cortometraje, rodado en 3D, dirigido por Raúl Fernández Rincón y producido por Luca Films. Se estrenó en enero de 2011.

El corto ilustra muy bien los defectos de los servicios de atención al cliente y hace una crítica al spam telefónico.

La acción trascurre en un Madrid futurista, año 2057, en el que las comodidades que la tecnología y los ordenadores proporcionan al ser humano son incontables y aseguran una sociedad de bienestar, sencilla y sin dificultades…

Arellano, interpretado por el actor Paco León, es un tipo corriente que se queda atrapado en su propia casa debido a un fallo de software en la puerta de su hogar y ha de enfrentarse a las vicisitudes de los errores informáticos y de los servicios de atención al cliente.

Las empresas españolas no destacan, precisamente, por la calidad de este servicio y el sector de las telecomunicaciones está asociado a una atención deficiente.

Pasar de extensión a extensión sin que te resuelvan el problema, esperar demasiado tiempo para obtener una respuesta, una actitud insensible y sin empatía, sentirse presionado para comprar... son motivos por los que pasarse a la competencia.

Las empresas que consigan dar el salto de calidad que el cliente demanda en este apartado, en el que el papel de las personas sigue y seguirá siendo esencial, habrán dado un paso muy importante para consolidar y sostener su posición en el mercado.



OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


domingo, 17 de junio de 2012

La buena educación

Ángeles Caso

En esta entrada recojo el artículo de Ángeles Caso titulado “La buena educación” publicado en la sección Magazine de La Vanguardia.com del día 2 de febrero de 2012.

Ángeles Caso, escritora, periodista y traductora española, nació en Gijón en 1959.

Ha trabajado en instituciones culturales como la Fundación Príncipe de Asturias o el Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII de la Universidad de Oviedo, en Televisión Española, Cadena Ser, Radio Nacional de España y diversos periódicos y revistas.

En 1994 decide centrarse en su carrera literaria, que había iniciado en 1988 con “Asturias desde la noche”, tras ser finalista del Premio Planeta con “El peso de las sombras”, aunque sigue colaborando con distintos medios de comunicación de manera puntual.

“Un largo silencio” supuso su siguiente gran éxito al conseguir el Premio Fernando Lara de novela en el 2000. En 2009 alcanzó el Premio Planeta de Novela por su obra “Contra el viento”.

La buena educación

"Cada vez me encuentro a más gente preocupada porque en nuestro país va desapareciendo la buena educación. Afirman que nadie saluda ya a los demás cuando entra en el ascensor, y que todo el mundo habla a voces, desgañitándose, insultándose, soltando tacos cada dos por tres. Supongo que algo de eso hay: basta con poner un rato la tele para darse cuenta de que los chillidos y las descalificaciones empiezan a ser considerados una pauta normal de comportamiento. Y no me refiero sólo a los horrendos realities de éxito. Incluso la imagen que nos llega de los mítines en las campañas electorales, de los debates en el Congreso o de las tertulias políticas entre analistas de distinto signo pasa demasiado a menudo por lo mismo: lenguaje soez y gritos y palabras gruesas para acallar al rival (vulgaridad en las formas que esconde, y eso es lo peor, una absoluta vulgaridad en las ideas. O en la ausencia de ellas.)

Sí, supongo que prolifera en exceso el modelo social grosero. Pero no sé si en el pasado las cosas eran a ese respecto mejores. Imagino que la mayor parte de esas personas a las que llamaré, para entendernos, “maleducadas”, proceden de familias con comportamientos semejantes. Quizá la diferencia es que antes no las veíamos públicamente. Formaban parte de la multitud silenciosa. No aparecían en los medios de comunicación o en las creaciones culturales, salvo para ser objeto de burla. Y si se mostraban discretos en vez de deslenguados, a menudo era más por sumisión que por educación: sumisión al señorito, al cura, al amo o a la policía, ante quienes debían por fuerza fingir “buenos modales”. Lo único diferente respecto al pasado es que ahora pueden exhibirse tal y como son, y que muchos les aplauden por ello.


Que quede claro, sin embargo, que pertenecer a una familia humilde no es para mí sinónimo de zafiedad. Y que se puede afirmar lo mismo al revés: por mucho apellido de relumbrón que uno lleve a sus espaldas, por mucho colegio de pago que haya pisado, la delicadeza en las maneras no está garantizada. De hecho, la gente más grosera que conozco forma parte de ese grupo social de la élite al que se le suponen las mejores formas. Son esos que saben manejar perfectamente todos los cubiertos, los que conocen de memoria todas las normas de cortesía y se portan como auténticos caballeros o damas entre sus iguales, pero muestran un desdén absoluto hacia quienes consideran inferiores. El comprador de tienda de lujo que no da los buenos días al dependiente, la rica empresaria que se permite tratar de tú a un camarero obligado a tratarla a ella de usted o el tipo aquel de tan buena familia al que vi con mis propios ojos quedarse dormido como un tronco en un velatorio que le resultaba ajeno.

Y es que la buena educación de verdad es algo mucho más profundo –y a la vez mucho más sencillo– que saber echar el vino sin levantar la copa o servirse de la pala del pescado. La buena educación no exige nada más que respeto hacia los demás. Un poco de afabilidad y consideración para tratar al prójimo de la misma manera que queremos que nos traten a nosotros. Una pizca de empatía para hacer que la vida sea más agradable. Y eso no es patrimonio ni de antiguos ni de modernos, ni de ricos ni de pobres. Tan sólo de quien desea ponerlo en práctica."

ENTRADAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

- Buenos modales

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


martes, 12 de junio de 2012

Jesús va al fútbol

Este cuento está incluido en el libro “El canto del pájaro” de Anthony de Mello.


“Only Time”. Enya.

Jesucristo nos dijo que nunca había visto un partido de fútbol. De manera que mis amigos y yo le llevamos a que viera uno. Fue una feroz batalla entre los "Punchers" protestantes y los "Crusaders" católicos.

Marcaron primero los "Crusaders". Jesús aplaudió alborozadamente y lanzó al aire su sombrero. Después marcaron los "Punchers" y Jesús volvió a aplaudir entusiasmado y nuevamente voló su sombrero por los aires.

Esto pareció desconcertar a un hombre que se encontraba detrás de nosotros. Dio una palmada a Jesús en el hombro y le preguntó:

«¿A qué equipo apoya usted, buen hombre?».

«¿Yo?», respondió Jesús visiblemente excitado por el juego. «¡Ah!, pues yo no animo a ningún equipo. Sencillamente disfruto del juego».

El hombre se volvió a su vecino de asiento y, haciendo un gesto de desprecio, le susurró: «Humm... ¡un ateo!».

Cuando regresábamos, le informamos en pocas palabras a Jesús acerca de la situación religiosa del mundo actual. «Es curioso lo que ocurre con las personas religiosas, Señor», le decíamos. «Siempre parecen pensar que Dios está de su parte y en contra de los del otro bando».

Jesús asintió: «Por eso es por lo que Yo no apoyo a las religiones, sino a las personas», nos dijo. «Las personas son más importantes que las religiones. El hombre es más importante que el sábado».

«Deberías tener cuidado con lo que dices», le advirtió muy preocupado uno de nosotros. «Ya fuiste crucificado una vez por decir cosas parecidas, ¿te acuerdas?».

«Sí ...y por personas religiosas precisamente», respondió Jesús con una irónica sonrisa.

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


viernes, 8 de junio de 2012

El Día "Somos": Unidos para cambiar el mundo


“Somos así”

Hoy, día 8 de junio, las ONGs celebran el Día “Somos”. Bajo el lema "Dale la vuelta al mundo para que el mundo cambie", 25 ONGs hacen un llamamiento para que la gente siga colaborando con ellas y para agradecer las aportaciones que ya realizan más de 3 millones de españoles.

La campaña llama a los ciudadanos a llevar el 8 de junio, una prenda de ropa al revés para que se note la presencia de las personas solidarias y que este movimiento de entusiasmo y felicidad, pueda contagiar al resto de la sociedad a hacer lo mismo.

“Somos” nace con vocación de permanencia ya que pretende repetir todos los años esta acción de agradecimiento y homenaje a los socios de las ONGs.

Las ONGs que han lanzado la campaña son:

Acción contra el Hambre, Comité Español de ACNUR, Aldeas Infantiles SOS, Ayuda en Acción, Cris contra el Cáncer, Cruz Roja Española, Dianova, Fontilles, Fundación ANAR, Fundación Balia por la Infancia, Fundación Josep Carreras, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Tomillo, Global Humanitaria, Intermón Oxfam, Manos Unidas, Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras, Movimiento por la Paz, ONGAWA, Plan Internacional, Save the Children, Solidaridad Internacional, UNICEF y World Vision.

Rostros conocidos colaboran con esta campaña: Juan Echanove, Imanol Arias, Manuel Campo Vidal, Rosa María Calaf, Edurne Pasaban, Emilio Aragón, Ana Duato, Paco León, Ana Pastor, Jon Sistiaga, Antonio Carmona, Anne Igartiburu, Paula Echevarría, David Bisbal…

Algunos de estos artistas, como Rafa Sánchez Gálvez, Cristina del Valle, Agustín Jiménez, Carolina Muñoz, María Adánez, Pepón Nieto y Tontxu han unido sus voces para grabar la canción “Somos así”que pone música a la Campaña.


Tan sólo el 8% de la población española colabora con una o varias ONGs, una cifra casi tres veces inferior a la de otros países europeos como Reino Unido o Francia. La crisis económica también ha afectado a estas organizaciones cuya recaudación, donada solidariamente por los socios, ha disminuido considerablemente.

Si tú también quieres darle la vuelta a las cosas para conseguir un mundo mejor en el que vivir, seguro que existe una causa con la que te sientes identificado/a, por la que te gustaría luchar. Elige la tuya y empieza a cambiar el mundo.

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


jueves, 7 de junio de 2012

Cuadernillos Rubio para iPad


El impacto de las nuevas tecnologías ha alcanzado a los tradicionales, legendarios diría yo, Cuadernos Rubio que han pasado por las manos de millones de escolares españoles, generaciones enteras, para mejorar la caligrafía, hacer cálculo y resolver problemas.

Mañana, día 8 de junio, estará disponible una nueva edición digital adaptada al iPad : el iCuaderno.

No dudo de que los nuevos cuadernos Rubio están hechos para los niños y niñas de hoy pero, en el fondo, lo único que hemos cambiado es el lápiz por el dedo índice y el papel por la tablet y si no, observen al niño de la foto: ¿qué está haciendo con su mano izquierda?... Pues eso, contar con los dedos para resolver la suma.

Lo que nosotros hicimos a base de lápiz, ahora los niños y niñas lo harán a base de dedo índice en una tablet.




OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


martes, 5 de junio de 2012

Consuelo para el demonio

Este cuento está incluido en el libro “El canto del pájaro” de Anthony de Mello.

Antigua leyenda cristiana


Cuando el Hijo de Dios fue clavado en la cruz y entregó su espíritu, descendió inmediatamente a los infiernos y liberó a todos los pecadores que allí sufrían tormentos. El demonio se afligió y lloró porque creía que ya no conseguiría más pecadores para el infierno.

Entonces le dijo Dios: «No llores, que yo he de enviarte a todas esas santas personas que se complacen en la autoconciencia de su bondad y de su santurronería y en la condenación de los pecadores. Y el infierno volverá a llenarse una vez más, durante generaciones, hasta que decida yo regresar de nuevo».



OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


sábado, 2 de junio de 2012

Hablando en plata


"Hablando en plata" es un divertido cortometraje de Producciones Varadas, dirigido por Miguel Ángel Gil Camacho que hace, en clave de humor, un análisis económico y financiero de la situación actual.

Tres mujeres, amas de casa, nos hablan a niveles insospechados de la crisis. La economía está omnipresente en la cotidianidad de nuestras vidas. No hay conversación en la que no aparezca esta materia de la que parece que todos sabemos. La crisis ha logrado que una terminología compleja sea "dominada" a pie de calle.

La actrices son: Lola Teja, Ana Peregrina, Milagros Arena y Carmen Cordero.

Con música de la ópera "La Urraca Ladrona" de Rossini, los subtítulos en inglés añaden, si cabe, más surrealismo al corto.

Fue rodado el pasado mes de diciembre en El Puerto de Santa María en un patio de vecinos de El Callejón Espelete.

Presentado a la X Edición del Festival de Cortos Notodofilmfest.com, se alzó con el galardón de plata.



OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE: