ÚLTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

lunes, 28 de enero de 2013

El valor de la resiliencia

Fuente: "La buena crisis" de Álex Rovira


El gusano de seda construye un capullo para luego, tras la metamorfosis, liberarse de él y renacer como mariposa. El proceso de liberación es muy complicado porque, para romper el capullo que la ha protegido durante su transformación, la crisálida tiene que aplicar una enorme fuerza con sus recién formadas alas.

Los científicos, intrigados sobre qué pasaría si ayudaran a la mariposa en este proceso, cuando llegó el momento de la liberación, abrieron desde el exterior una serie de capullos. Las mariposas empezaron a hormiguear pero fueron incapaces de emprender el vuelo y, como no podían acceder al néctar de ninguna flor, murieron de inanición.

El sobreesfuerzo, la gran energía desplegada por las mariposas para romper el capullo, es necesario para que éstas confíen en la fuerza de sus alas. Si no pasan por la experiencia de hacerlo de forma autónoma, si no lo experimentan en carne propia, no se atreven a abandonar la seguridad que les ofrece el suelo y mueren.

En psicología, el término resiliencia está asociado a la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas, y ser transformado positivamente por ellas.

Las personas que tienen una resiliencia adecuada, aunque sienten malestar, dolor emocional o dificultad ante las adversidades, aprenden de las derrotas, transforman los aspectos negativos en nuevas oportunidades y están más abiertas a los cambios en la vida.

La resiliencia no es algo que unos tengan y otros no, sino que se trata de una serie de habilidades que se pueden desarrollar. El camino que lleva a la resiliencia no es un camino fácil. El ejemplo de la mariposa podemos trasladarlo fácilmente al mundo humano.

Algunos padres no dejan a sus hijos experimentar, equivocarse y asumir las consecuencias del error: más que ayudarlos, les están atrofiando las alas y negando las herramientas para construir una resiliencia útil.

Cuando alguien cercano a nosotros atraviesa una mala etapa, hemos de tener claro que si rompemos nosotros el capullo que lo contiene, estamos matando su potencial y no podrá “volar” después. Haríamos un flaco favor sobreprotegiendo, “salvando” o “rescatando”. Es mejor acompañar, animar y orientar.


OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


jueves, 24 de enero de 2013

Las madres lo saben todo


La última campaña publicitaria del atún claro de la marca Calvo, titulada “Ellas lo saben”, rinde homenaje a las madres destacando su sexto sentido y su capacidad de detectar engaños. Ha sido realizada por la agencia Mccann Erickson e inaugura un nuevo lema para Calvo: “Haz caso a tu instinto”.

El anuncio, muy divertido, recoge escenas cotidianas, con las que todos los hijos nos podemos sentir identificados, que demuestran el poder extrasensorial de las madres. En efecto, las madres van desarrollando con los años habilidades olfativas, auditivas y visuales inauditas que hacen que engañarlas sea una tarea prácticamente imposible.

El anuncio es muy bueno hasta el minuto y quince segundos. El final, en mi opinión, no está a la altura.



OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


domingo, 20 de enero de 2013

Bienvenido al clan


Con el nuevo año, el 11 de enero, nació mi segundo sobrino-nieto. Álvaro es su nombre. Su nacimiento ha llenado de felicidad no solo a sus padres y hermana, sino a todo el “clan” del que considero formar parte.

Yo que, para lo bueno y para lo malo, he construido mi vida sobre la base de mi familia, cuando los jóvenes se independizan, se casan, tienen hijos…, no puedo evitar percibir súbitamente cómo pasan los años y experimento un sentimiento de soledad que hace que me cuestione mi lugar en la vida.

Es, por una parte, un sentimiento de tristeza y pérdida pero por otra, es tal la alegría de mi corazón, que pronto vuelvo a sentir, con renovadas fuerzas, que la vida continúa y que el ciclo se repite. Inexorablemente.


Ávaro ni siquiera sospecha, ¿o sí?, lo afortunado que es por la familia que tiene y por todo el amor que ha recibido, recibe y recibirá.

Mi querido Álvaro: doy gracias al cielo por haber cruzado nuestros caminos y deseo que vivas una VIDA con mayúsculas.


OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


sábado, 19 de enero de 2013

Niveles de consciencia


Cada persona tiene su nivel de consciencia y este nivel va cambiando con el tiempo.

Cuando se adquiere un mayor nivel de consciencia, las cosas se ven más claras (es como si te hubiesen cambiado el cerebro).

No intentes hacer ver a otro lo que tú ves hasta que el otro sintonice con tu frecuencia.

La expansión de la consciencia no tiene nada que ver con ser superior o inferior, sino con la capacidad de visión.


OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


martes, 15 de enero de 2013

La voz del cantante llena la sala

Fuente: "El canto del pájaro" de Anthony de Mello

Plácido Domingo

“Angels” . Enya.

"Oído a la salida de un concierto:

- ¡Vaya un cantante! Su voz llenaba la sala.

- Es cierto. Varios de nosotros tuvimos que abandonar la sala para dejarle sitio.

¡Curioso! Pueden ustedes conservar sus asientos, señoras y señores; la voz del cantante llenará la sala, pero no ocupará ningún espacio.

Oído en una sesión de orientación espiritual:

- ¿Cómo puedo amar a Dios tal como dicen las Escrituras? ¿Cómo puedo darle todo mi corazón?

- Primero debes vaciar tu corazón de todas las cosas creadas.

¡Engañoso! No temas llenar tu corazón con las personas y las cosas que amas porque el amor de Dios no ocupará espacio en tu corazón, del mismo modo que la voz del cantante no ocupa espacio en la sala de conciertos.

El amor no es como una hogaza de pan. Si doy un pedazo de la hogaza, me quedará menos pan que ofrecer a los demás.

Puedes amar a tu madre con todo tu corazón; y a tu esposa; y a cada uno de tus hijos. Lo asombroso es que el dar todo tu corazón a una persona no te obliga a dar menos a otra. Al contrario, cada una de ellas recibe más. Si sólo amas a tu amigo y a nadie más, de hecho lo que le ofreces es un corazón bastante pobre. Tu amigo saldrá ganando si ofreces también tu corazón a los demás.

Dios saldría perdiendo si insistiera en que le entregaras tu corazón únicamente a Él. Regala tu corazón a otros: a tu familia, a tus amigos... y Dios saldrá ganando cuando le ofrezcas a Él todo tu corazón.

Amar a Dios con todo el corazón significa hacer propias las célebres palabras de Dag Hammarskjold:

Por todo lo que ha sido, gracias. A todo lo que ha de ser, sí.

Esto es lo que únicamente puede darse a Dios. En este terreno Dios no tiene rival. Y comprender que en esto consiste amar a Dios significa, al mismo tiempo, comprender que amar a Dios no es obstáculo para amar incondicional, tierna y apasionadamente a los amigos.

Dios conserva un dominio indiscutible sobre tu corazón, prescindiendo del número de personas que quepan en él. Tampoco es obstáculo para Dios la presencia de dichas personas. La única amenaza podría venir de un intento, por parte de esas personas, de desvirtuar el «sí» incondicional que tú pronuncias a todos los planes que Dios pueda tener acerca de tu vida".


OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


jueves, 10 de enero de 2013

La alegría, una forma de entender el camino


Pearl S. Buck:

"Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientra aguardan la gran felicidad".


Álex Rovira:

"Siempre podemos llegar a la felicidad de la mano de la alegría que es más directa, más simple, más fácil, más inocente y más tangible que la felicidad.

La alegría nos espera en las pequeñas cosas de la vida para susurrarnos al oído que a través de ella, podemos ser felices.

Es realmente difícil ser felices si buscamos incesante y angustiadamente en qué consiste la felicidad. Porque ésta no es un lugar al que llegar, es más bien una manera de andar. No es un destino, es un síntoma que aparece al caminar. Y mientras hay quienes se dedican a perseguir la felicidad, otros la crean amando, sirviendo, desarrollando su conciencia, procurando cuidar lo esencial o brindando pellizcos de alegría a quienes les rodean."


Antonio Banderas, actor, productor y director de cine, nos cuenta que su palabra favorita del español es "alegría", una actitud de ir por el mundo aspirando a alcanzar la felicidad.



Antonio Gala:

"Sólo quien avance bajo el fardo, más o menos agobiante, de sus tinieblas y su sinceridad, bajo el fardo de su verdad más honda, sólo quien avance bajo su peso íntegro y sin disfraz, logrará caminar por el sendero que le llevará a sí mismo: el único sendero en que tropieza uno con la paz y el amor, la gratitud y la sonrisa. Y encontrará lo que todos febrilmente persiguen sin dar jamás con ello: la cristalina fuente de la serenidad y la alegría. Una fuente que brota en el mismísimo punto y el mismísimo instante en que se logra la aprobación de uno mismo tal como es, la aprobación de la vida como es, la aprobación del mundo."


ENTRADAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

- La alegría compartida

- Los beneficios de la risa

- Optimismo y sentido del humor 

- Reivindicar la alegría

- Sonreír con el rabillo del ojo

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


sábado, 5 de enero de 2013

No tengas miedo a la oscuridad


De toda la vida, los osos de peluche, peludos y mullidos, tienen super poderes para proteger a los niños ante los ataques de cualquier monstruo. Todos nos hemos abrazado a un peluche alguna vez antes de dormir, con la tranquilidad de que, pasara lo que pasara, el osito iba a estar ahí para defendernos.

Bueno, he de reconocer que en mi época los monstruos eran el Hombre del saco o el Coco y que los peluches eran “cosa de niños pijos”. Con quien yo dormía, era con mi muñeca que, más que defenderme, me acompañaba lo que, dados los tiempos, no era poca cosa.

“Don’t Be Afraid Of The Dark” (No tengas miedo a la oscuridad) es el eslogan de la campaña de publicidad promovida por la empresa alemana Steiff, especializada en la fabricación de osos de peluche.

Se trata de uno de esos anuncios que juega inteligentemente con la fantasía y la ilusión de los niños de ahora y de aquellos que lo fuimos y nos sentimos como el protagonista del anuncio. Estos anuncios que llaman al sentimiento son los más efectivos.

La agencia encargada ha sido la empresa alemana Filmakademie Baden-Württemberg, consiguiendo una estética muy parecida a la película “Donde viven los monstruos“.

El anuncio va acompañado de una banda sonora creada por la artista germana Jasmin Reuter.

Este anuncio se presentó en fechas cercanas a la campaña de Navidad pues el oso de peluche es el producto estrella en las lista de regalos de cualquier niño.



OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE: