ÚLTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

domingo, 30 de junio de 2013

La forma de decir las cosas

Este cuento está incluido en el libro "¿Qué se le puede pedir a la vida?" de Javier Urra.


Un sultán soñó que se le caían todos los dientes, por lo que llamó a un sabio para que interpretara lo soñado.

El sabio, consternado, le dijo: “Gran desgracia, mi señor, pues cada diente representa la pérdida de un familiar de vuestra majestad”.

El sultán se enfureció por su insolencia y mandó castigarlo.

Ordenó que fuera puesto ante él otro sabio que al escuchar el sueño exclamó: “Gran felicidad os ha sido dada, excelso señor, pues significa que sobrevivirá a todos sus parientes”.

El sultán asintió y, agradecido, ordenó que le dieran cien monedas de oro al sabio.

Un cortesano preguntó a este verdaderamente sabio cómo era posible que, habiendo realizado la misma interpretación del sueño, un sabio recibiera un castigo y él cien monedas de oro. Contestó sabiamente:

"Todo depende de la forma en que se dice. Los seres humanos debieran aprender a comunicarse, pues de las palabras depende en gran medida la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra.

La verdad es como una piedra preciosa: si la lanzas, puede herir; por el contrario, si la envuelves con delicadeza y la ofreces con ternura, será aceptada y agradecida".

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


martes, 25 de junio de 2013

La asertividad

Fuente: "La inutilidad del sufrimiento". Mª Jesús Álava Reyes.


“La asertividad es la capacidad que nos permite expresar opiniones, pensamientos y sentimientos de forma adecuada y en el momento oportuno, respetando los derechos de las otras personas". Se trata de una conducta, de una habilidad y, por tanto, es susceptible de ser modificada.

Ser asertivo significa ser capaces de expresar lo que queremos, lo que sentimos, sin herir a los demás.

Características de las personas asertivas:

- Expresan sus deseos o sentimientos, tanto positivos como negativos, con claridad.

- Repiten su deseo tantas veces como sea preciso.

- Dicen “no” cuando desean, sin poner excusas.

- No mienten.

- Nunca discuten.

- Aceptan críticas.

- Comprenden la postura del otro.

- Llegan a acuerdos, negocian; ofrecen alternativas.

- Piden información.

- Dan información.

- Hacen confidencias personales.

La persona asertiva sabe escuchar, transmitir lo que piensa, lo que desea; sabe respetar los sentimientos y las opiniones de la otra persona y, en el transcurso de una conversación, crea un ambiente de cordialidad y confianza.

En un extremo, estarían las personas que, llenas de dudas, ansiedad e inseguridad, son incapaces de expresar sus opiniones y sentimientos. Son personas que se sienten insatisfechas y condicionadas.

En el otro extremo, estarían las personas agresivas, que machacan, que no saben respetar al otro y actúan de forma injusta e irracional.

La conducta asertiva constituye un eje esencial en el logro del autocontrol, del equilibrio, de la seguridad y estabilidad emocional que buscamos.


OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


jueves, 20 de junio de 2013

πpas (Pipas)

Manuela Moreno

“Pipas” es el sexto cortometraje escrito y dirigido por Manuela Moreno, protagonizado por Marta Martín y Saida Benzal. Ha sido uno de los elegidos como finalista entre los 1.200 cortos presentados a concurso en la XI edición del festival internacional de cortos Jameson Notodofilmfest.

Se trata de la conversación de dos “chonis” que, compartiendo una bolsa de pipas, nos muestran sus carencias lingüísticas y culturales.

No entiendo mucho de "tribus urbanas" pero creo que el término “choni” hace referencia a personas, generalmente de sexo femenino, normalmente de barrios marginales o del extrarradio de la ciudad, de baja educación y sin cultura. Se caracterizan por su modo de vestir, suelen ir siempre en chándal y presumiendo del oro que llevan, y su comportamiento y forma de hablar resultan chabacanos, ordinarios e incluso soeces.

Es un corto en clave de humor que a mí me ha entristecido, pues hace un retrato certero de una buena parte de la adolescencia y juventud actuales que sin educación, sin cultura, sin expectativas, sin inquietudes ni metas, hacen girar sus vidas alrededor de temas muy primarios y limitados y, desde su ignorancia, se burlan de quienes intentan mejorar.

Actualmente, de momento, existen más medios para formarse que nunca y me duele que no se aprovechen.

Creo que este corto tiene gran interés para el mundo de la educación porque nos muestra las carencias del sistema educativo actual. Algo no anda bien en la sociedad o en la educación o, seguramente, en ambas.



OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


sábado, 15 de junio de 2013

El reformatorio

Este cuento está incluido en el libro “Gracias, maestros” de Juan Carlos López Rodríguez.

Cuento taoísta

   

Se hablaba de construir un reformatorio para muchachos y se solicitó el parecer de un célebre experto en educación. Éste hizo un apasionado alegato en favor de unos métodos educativos humanos en el reformatorio, urgiendo a los fundadores a no escatimar medios para conseguir los servicios y concluyó diciendo:

"Con lograr salvar a un solo muchacho de la depravación moral, ya habrán quedado justificados los gastos y los esfuerzos que se invierten en una institución de este tipo".

Posteriormente, un miembro de la junta directiva le dijo:

"¿No ha estado usted ligeramente exagerado? ¿cree de veras que el salvar a un solo muchacho justificaría todos los gastos y esfuerzos?".

"¡Si se tratara de mi hijo, sí!" fue la respuesta.



OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


lunes, 10 de junio de 2013

Todo depende del cómo...


Estrella Damm lleva, desde el año 2009, enfatizando en sus campañas de verano, bajo el lema “Mediterráneamente”, el clima, la gastronomía, el paisaje, las tradiciones… que nos ofrece el Mediterráneo y, sobre todo, un estilo de vida en el que se saben apreciar las pequeñas cosas de la vida.

El nuevo anuncio del verano “Todo depende del cómo y el cómo sólo depende de ti”, publicado en YouTube el 26 de mayo, ya se está emitiendo por televisión.

Mantiene la misma línea que los anteriores, pero la gran novedad es que, en esta ocasión, los protagonistas se alejan del mar y se adentran en la montaña, mostrando una visión diferente del Mediterráneo: el típico día de piscina, comida y amigos.

El anuncio lo protagoniza la banda catalana Love of Lesbian que, además, pone la canción "Fantastic Shine" que es una versión especial para este anuncio, de su canción 'Los toros en la Wii”.

La banda celebra, en una casa rural, una fiesta en la que su vocalista prepara una paella para sus amigos. La fiesta se alarga hasta la madrugada con un concierto improvisado...

El anuncio ha recibido críticas por no haber "respetado" la manera auténtica de preparar la paella; porque, para hacerla, los protagonistas enciendan un fuego en una zona de bosque, algo que está prohibido debido al riesgo de incendio; por los besos de las parejas homosexuales; por la pareja corriendo desnudos por el bosque…

Paella, amigos, cervezas, juegos, risas, brindis, sobremesa, chapuzones en la piscina, besos, música... Todo muy idílico: ¡Venga amor!, ¡venga risas!, ¡venga felicidad!

Lo cierto es que el anuncio da la bienvenida al verano y deja un toque refrescante con su paella gigante y su piscina.

¡Buen verano!



Este año ha sido el primero en que Estrella Damm estrenó en febrero un anuncio para reivindicar que podemos disfrutar durante todo el año de lo que nos ofrece el Mediterrráneo. La campaña llevaba el eslogan “No es el qué, es el cómo”.

La idea de este vídeo surgió cuando el jugador de fútbol Cesc Fábregas declaró en la prensa que su comida favorita era el sushi. A Estrella Damm se le ocurrió invitarle a comer un sushi como nunca hubiera imaginado:

Un soleado día de invierno y a bordo de una barca de pescadores , el jugador y su amigo el cocinero Hideki Matsuhisa, comparten una jornada de pesca en la que el chef prepara un sushi con las gambas acabadas de pescar.

La canción que acompaña esta historia es una versión en inglés, creada especialmente para el anuncio, de la mítica habanera “La bella Lola”.



OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


miércoles, 5 de junio de 2013

La avispa enfadada

Fuente: "Cuentos de intriga de la hormiga Miga". Emili Teixidor.


Esta era una avispa que se enfadaba por cualquier motivo y enseguida sacaba su aguijón venenoso para imponer su opinión y sus puntos de vista.

Todos los animales la temían. Nadie quería discutir con ella, ni siquiera hablar con ella, ni tan solo dirigirle la palabra de tan quisquillosa como era.

Así se fue quedando sola y sin amigos.

Andaba todo el día enfadada consigo misma, hasta que un día en el colmo del enfado, sacó el aguijón venenoso y se lo clavó a sí misma.



OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE: