ÚLTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

lunes, 29 de julio de 2013

Tatuajes en la mente

Fuente: "Gente Tóxica" de Bernardo Stamateas.


Norman Vicent Peale, el creador de "la teoría del pensamiento positivo", llegó a China y se detuvo ante un negocio de tatuajes para ver uno que decía: "Nacido para perder". Entonces,  preguntó si se tatuaban esa leyenda y le respondieron que sí, a lo que replicó:

- ¿Cómo puede ser que se lo hagan?

Y el vendedor le respondió:

- Antes de tatuar el cuerpo, la mente está tatuada.



OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


jueves, 25 de julio de 2013

Mujeres "realmente" bellas


Dove es una línea de productos de cuidado personal (desodorantes, jabones, champús, lociones, cremas de cuidado facial y corporal…) perteneciente a la multinacional Unilever.

Desde el año 2005, a través de sus campañas publicitarias, Dove trata de mostrar a la mujer real de hoy en día, dejando a un lado el canon perfecto de belleza que genera ansiedad en gran número de mujeres.

Con este fin, la empresa lanza “El proyecto de autoestima Dove” que invita a las mujeres a valorarse más. Dentro de este proyecto, hay que destacar la campaña, lanzada el pasado mes de abril, conocida como “de los bocetos”. El vídeo titulado “Real Beauty Sketches”, ha sido un éxito viral y ha arrasado en Cannes. Se ha llevado el Grand Prix en Titanium & Integrated, además de nueve leones de oro, uno de plata y cuatro de bronce.

El anuncio, realizado por la agencia Ogilvy & Mather de Brasil, es un experimento social que pone de relieve la mala percepción que las mujeres tienen de sí mismas. Para ello, se cuenta con la ayuda de Gil Zamora, un artista forense, que ha trabajado con el FBI, especializado en hacer retratos a partir de una descripción.

Se pidió a siete mujeres que se describieran de la forma más objetiva posible: rasgos, forma de la cara, estructura ósea... Gil Zamora, situado a otro lado de una cortina, sin verlas, iba realizando un retrato robot siguiendo la descripción que cada una hacía de sí misma.

Después les hizo un segundo retrato, también a ciegas, pero esta vez no se describieron ellas mismas, sino una de las compañeras del experimento a las que habían acabado de conocer.

Al final del vídeo, comparan los dos retratos robot: el de cómo se ven y el de cómo las ve una desconocida. Es impresionante descubrir lo feas que se describen esas mujeres y lo guapas que las ven el resto. Además, esa visión de las desconocidas se ajusta mucho más a su imagen real.


Aunque es difícil superar la campaña "de los bocetos", un nuevo anuncio de Dove ha conseguido tocarnos la fibra sensible este mes de julio. Se trata del emotivo vídeo viral “Tímidas ante la cámara”, creado por Ogilvy Group UK y que también acaba de llevarse un León de Oro en Cannes.

El anuncio recoge algo que nos ha pasado alguna vez: por sorpresa, alguien te enfoca con una cámara para grabarte y tú, por inercia, te tapas la cara mientras gritas “¡no me grabes!”

¿Por qué estas mujeres se esconden de la cámara si cuando eran niñas les encantaba posar ante ella?

Este video nos invita a reflexionar y a buscar qué fue lo que pasó en el camino y en qué momento de sus vidas se convirtieron en sus peores críticas de belleza.

Durante este anuncio podemos escuchar la canción “Peek a boo” de Rose Murphy.


A estas alturas, no ando cuestionándome cuando dejé, o no, de pensar que era hermosa. Sin embargo, muchas veces me he preguntado qué fue de mis mejores sueños y, lo que es peor, cuándo dejé de tenerlos. Algunos, sin más, aunque nunca se hicieron realidad, han dejado de serlo con el paso de los años.

Sé que la respuesta no está en preguntarme por qué ocurrió. Trato de recuperar algunos viejos sueños, pero son los nuevos, aunque pocos,la fuente de mi alegría.


En clave de humor:

¿Qué ocurriría si el experimento de los bocetos se realizara entre un grupo de hombres?

New Feelings Time Comedy, ha creado una excelente parodia en la que demuestra que los hombres no son sus peores críticos de belleza y su autoestima suele estar por las nubes.

El resultado del experimento es completamente diferente al que se logró con Dove y es que resulta que los hombres no son tan guapos como ellos creen, ni tampoco se parecen a las estrellas de Hollywood.


Me parece genial que los hombres tengan "tan alta autoestima" en cuestiones de belleza. En serio: me gustan los hombres que, dejando atrás la imagen de “macho” que ha caracterizado al varón durante siglos, se preocupan por su aspecto personal, pero yo llevo muchos años intentando liberarme, sin conseguirlo del todo, de las modas, de las cremas y tratamientos faciales y corporales, de los tintes del pelo, de las manicuras, pedicuras, etc., etc., y me apena ver cómo algunos caen en la “esclavitud” que ha caracterizado, también durante siglos, a la mujer.

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


viernes, 19 de julio de 2013

La hiena que no sabía reír

Fuente: "Cuentos de intriga de la hormiga Miga". Emili Teixidor.


Cuando la hiena se puso a reír, la jungla entera se asustó.

- ¿De qué se ríe? - se preguntaban los animales y los humanos.

Era raro que una bestia tan cruel como la hiena, que tenía fama de no sentir nunca piedad de nadie, se atreviera a reír con aquellas risotadas secas que parecían toses.

El perro era el que se mostraba más enojado, porque todo el mundo decía que la hiena se le parecía.

- Quizá se me parezca en el aspecto externo, pero por dentro yo soy muy distinto - protestaba el perro. Yo puedo ser fiel, buen compañero y compasivo.

Hasta que descubrieron que la hiena no se reía, solo imitaba la risa de los demás.

Ya lo entiendo - dijo el perro - la hiena no sabe qué es la alegría y no entiende que muchas veces la alegría es silenciosa.

- Por eso cuando se ríe da miedo - añadió el ruiseñor - porque es una risa triste. No sabe que antes de reírse hay que descubrir la alegría.



OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


sábado, 13 de julio de 2013

Libertad sin WhatsApp


“Libertad sin ira” es una célebre canción de la Transición democrática española, años en que se pasaba del franquismo a la democracia, interpretada por el grupo musical andaluz, de Huelva, “Jarcha”. Formado por Maribel Martín, Lola Bon, Antonio A. Ligero, Ángel Corpa, Crisanto Martín, Gabi Travé y Rafael Castizo, se creó en el año 1972.

Los autores de la canción, que trata del tema de poder vivir en libertad olvidándose de la ira por el pasado, son el periodista y publicista Rafael Baladés, autor de la letra, y los compositores Pablo Herrero y José Luis Armenteros.



Durante los años de la Transición española, la música del grupo Jarcha reflejó el sentir de muchos españoles siendo elegido, por votación popular, el mejor grupo español en 1975 y 1976.

Su línea musical se cimenta, fundamentalmente, sobre tres pilares:

1) La búsqueda, rescate y divulgación de canciones tradicionales principalmente de Andalucía.

2) La creación de canciones propias, la mayoría de las veces de amplio contenido social.

3) La musicalización de una serie de poemas de autores como Miguel Hernández, Blas de Otero, Rafael Alberti y Federico García Lorca, entre otros.

En octubre de 1976, el periódico de información general “Diario 16”, eligió la canción “Libertad sin ira” como eslogan de la campaña promocional de su lanzamiento. El disco, que ya había salido al mercado, vio prohibida su difusión el 9 de octubre. La prohibición, que duró solo unos días, convirtió a la canción en el himno no oficial de aquel momento histórico.

Su letra, de claro contenido reivindicador de la democracia, quedó, afortunadamente, desactualizada y ahora, en 2013, una genial parodia emitida en el programa de humor Oregón TV de la cadena autonómica Aragón TV, ha reflotado el tema de Jarcha, pero con una nueva letra más acorde a nuestro tiempo.

La nueva versión, llamada “Sin WhatsApp, sin WhatsApp”, nos muestra, en clave de humor, la adicción que existe en la sociedad actual a estar permanente conectados.

El vídeo está triunfando en las redes sociales y YouTube.

Un himno al WhatsApp en toda regla.


Yo, de momento, gozo de Libertad sin WhatsApp.

* Se recomienda leer las entradas "El amor en los tiempos del WhatsApp" y "La pesadilla de los grupos de WhatsApp" de este blog.

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


domingo, 7 de julio de 2013

Después de tres años, sigue valiendo la pena...

Fuente: ¿Qué se le puede pedir a la vida? de Javier Urra.


“Love set me free”. Medwyn Goodall y Scott Jasper.

“El tiempo que perdiste por tu rosa hace que tu rosa sea tan importante”.
Saint-Exupéry (“El Principito”)

Hoy cumple “Si yo cambio, todo cambia” tres años. Todo un regalo.

He elaborado cada una de sus cuatrocientas ocho entradas con mucho mimo. En este blog doy lo mejor de mí: lo que siento y lo que sé y, mientras transmito lo que reelaboro y selecciono de distintas fuentes, tengo la certeza de que soy yo la que más aprendo.

Me gustaría que algunas de mis entradas pudieran, en algún momento, a pesar de la distancia, ayudar a alguien, aunque sea a sentir que no está solo en su búsqueda y deseo de cambiar la realidad. Es por ello que sigo con la misma ilusión que cuando, hace ya tres años, hice mi primera entrada.

No pretendo dar instrucciones de uso de la vida. La gente que cambia es la gente que quiere cambiar y dependerá de que tengan la necesidad y la voluntad de encarar una transformación en su vida. Tenemos miedo a lo desconocido. Ningún gusano daría su consentimiento para una transformación que le permitiera convertirse en mariposa.

Intento ser coherente con las ideas que transmito, aunque no siempre lo consigo. Ningún ser humano es capaz de conducirse como desearía, pero es importante la actitud para afrontar y vivir la vida.

Sé que el ser humano es frágil y que nunca nos entenderemos del todo. Nuestra existencia es una incógnita, la seguridad es una quimera y he visto, en muchas ocasiones, al destino reírse de la probabilidad.

Creo que la vida es un regalo y que, una vez que se nos da licencia para vivir, hay que vivirla como propia, disfrutarla y darle un significado.

La vida no es justa. Nada tiene que ver nacer en una época, en un lugar, en una familia, en una clase social, o con una dotación genética, pero más allá de lo que entendemos por azar, nos cabe actuar, implicarnos, jugar la partida, girar el tablero...

La vida es, en gran medida la que decidimos que sea. La vida es elección y en un mundo lleno de posibilidades, es vital actuar.

La vida no es una carrera de velocidad, hay que vivir con detenimiento. Por eso, he remansado el presente, he hecho las paces con el pasado y estoy aprendiendo a fluir, propiciando motivos para el agradecimiento.

Gracias...

A la vida...

A todos los que visitáis y seguís mi blog...

Gracias.



Otros cumpleaños:

Hoy cumplimos un añito

Dos años despertando

Mi compromiso

Cambia, mejora el mundo

El mejor regalo

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


jueves, 4 de julio de 2013

Maneras de concebir la educación

T. C. McLuhan

Esta entrada incluye el fragmento que Juan Carlos López Rodríguez selecciona en su libro “Gracias, maestros”,  del libro “Tocar la Tierra: Autorretratos de los indios de América del Norte” de Teri McLuhan,  que es una colección de discursos y escritos de los indios norteamericanos de los siglos dieciocho, diecinueve y veinte,  que nos revela el significado de su vida y de su relación con la tierra.

El 17 de junio de 1744, los comisionados de Maryland y Virginia negociaron un tratado con los indios de las Seis Naciones de Lancaster, Pensilvania. Los indios fueron invitados a enviar a sus hijos al William and Mary College. Al día siguiente, rechazaron la oferta de la siguiente forma:

“Sabemos que estimáis altamente la clase de aprendizaje enseñado en esos Colleges y que los gastos de mantenimiento de nuestros jóvenes hombres serían muy caros para vosotros. Estamos convencidos de que pretendéis nuestro bien con vuestra propuesta. Y se lo agradecemos de corazón. Pero ustedes que son sabios, deben saber que diferentes naciones tienen diferentes concepciones de las cosas y, por tanto, no considerarán inoportuno si nuestras ideas respecto a esta clase de educación no son las mismas que las de ustedes.

Hemos tenido alguna experiencia al respecto. Varios de nuestros jóvenes fueron anteriormente formados en los Colleges de las provincias del norte: fueron instruidos en todas sus ciencias pero cuando volvieron con nosotros, eran malos corredores, ignorantes de la forma de vivir en el bosque… Tampoco eran aptos como cazadores, guerreros ni consejeros. No eran buenos para nada.

Nosotros estamos, sin embargo, no menos obligados por su amable oferta, la cual no aceptamos, y, para mostrarles nuestro sentido de gratitud, si los caballeros de Virginia nos envían una docena de sus hijos, cuidaremos de su educación, instruyéndoles en todo lo que sabemos y haremos hombres de ellos.”

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE: