ÚLTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

viernes, 29 de noviembre de 2013

Discurso anarquista de "Un rey en Nueva York"

       

En el discurso final de la película “El Gran Dictador”, Charles Chaplin manifiestó su comprometido pensamiento progresista y volvió a hacerlo en la película “Un rey en Nueva York”, pero esta vez con un discurso puesto en boca de su hijo Michael que interpreta al niño Rupert Macabee.

“Un rey en Nueva York”, escrita, dirigida y protagonizada por el propio Chaplin, se estrenó en 1957. Fue producida en Europa, donde residía desde 1952, porque había tenido que exiliarse de Estados Unidos tras una serie de problemas políticos que lo involucraban con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses. En la década de los cincuenta, los americanos veían comunistas, masones y destructores de su estilo de vida por todos lados y el senador McCarthy promovió una “caza de brujas”.

La película no fue exhibida en Los Estados Unidos hasta 1973.

Se trata de una comedia airada y ácida con la que Chaplin se atreve a exponer, a través de la sátira y la burla, la paranoia y la intolerancia política de los Estados Unidos en los años de la Guerra Fría. Para ello, se vale de las aventuras del rey Shahdov (Charles Chaplin) de Estrovia, que, obligado a exiliarse a causa del estallido de una revolución, llega a Estados Unidos completamente arruinado.

Invitado a hablar en una escuela progresista, se encuentra con Rupert Macabee (Michael Chaplin), de diez años, editor del periódico escolar, que le hace un firme alegato anarquista.


El rey protegerá al niño cuando sus padres, que son comunistas, son encarcelados y  las autoridades fuerzan al niño a revelar los nombres de los amigos de sus padres. El mismo Shahdov pasa a ser sospechoso de comunista y debe concurrir ante un Comité de Actividades Antiamericanas. Es absuelto de todos los cargos y, finalmente, decide vivir en Europa.

Todo un clásico sobre el que, incluso hoy día, los críticos están totalmente divididos acerca de los méritos de la película.

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


sábado, 23 de noviembre de 2013

El atrapasueños

Este cuento está incuido en el libro "¿Qué se le puede pedir a la vida?" de Javier Urra.


Hace mucho, mucho tiempo, cuando el mundo era joven, un viejo líder espiritual lakota subió a una alta montaña y tuvo una visión en la que el Gran Maestro de la Sabiduría se le aparecía en forma de araña y le hablaba en lenguaje sagrado mientras tomaba un aro del sauce de mayor edad, sacaba de una bolsa de piel plumas de ave, cuentas de huesos, una trenza de pelo de caballo y otros abalorios y empezaba a tejer una tela de araña.

El Gran maestro le habló al viejo líder lakota sobre los círculos de la vida, de cómo empezamos como bebés y crecemos para ser niños, luego adultos y por fin ancianos, época en la que se debe ser tan cuidadoso como de bebé, cerrando el círculo.

El Maestro de la Sabiduría reflexionaba en su monólogo:

“En cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, unas son buenas y si te pones en su favor ellas te guiarán en la dirección correcta, pero también hay fuerzas malas y si las escuchas te guiarán en la dirección equivocada y te lastimarán. Hay muchas fuerzas y diferentes vientos, algunos interfieren con la armonía de la naturaleza”.

Mientras hablaba el gran maestro entretejía una vistosa telaraña que inició por fuera y continuó trabajando hacia el centro. Al terminar le dijo al anciano:

“Mira la telaraña en un círculo perfecto, pero en el centro hay un gran agujero, úsalo para ti mismo y para tu gente para hacer buen uso de las ideas, los sueños y las visiones. La telaraña atrapará las buenas y las malas se irán por el agujero”.

El anciano lakota transmitió su visión y ahora la gente usa el atrapasueños como la red de su vida. Lo cuelgan en la cabecera de sus camas, lo malo de sus sueños escapa a través del agujero que hay en el centro de la red y así no volverá a formar parte de ellos; por lo contrario, capta lo bueno de los sueños. Todos creen que el atrapasueños vela por el destino de su futuro.



OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


domingo, 17 de noviembre de 2013

Pon tus sueños a jugar


La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella vuelve uno de los momentos más tradicionales de todo el año: el sorteo de la Lotería de Navidad.

Este año, el anuncio del sorteo ha sido rodado en la localidad segoviana de Pedraza. En él, haciendo un guiño a los Conciertos de las Velas de esta villa medieval, se han llenado las calles del pueblo de estas luces y se ha instalado un árbol de Navidad gigante, inspirado en los bombos de la lotería, en el centro de La Plaza Mayor.

En este mágico escenario, cobran protagonismo las voces de los cantantes Montserrat Caballé, Raphael, Niña Pastori, Marta Sánchez y David Bustamante que interpretan, cada uno con su estilo propio, el tema musical del anuncio. La melodía es la del tema “Always on my mind” interpretado por Elvis Presley, al que, para esta ocasión, se ha adaptado la letra.
Loterías pretende que sea reconocida como la nueva canción de la Navidad y que sus notas queden grabadas en la memoria de todos.

El anuncio, en el que participan más de doscientos figurantes, ha sido dirigido por el cineasta Pablo Berger, creador de la película “Blancanieves” ganadora de diez premios Goya.

La agencia Tactics Europe ha sido la encargada de diseñar esta campaña que representa una búsqueda de la esencia de la Navidad. La producción ha corrido a cargo de la empresa Enminúscula.



ENTRADAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

- La fábrica de sueños. Lotería de Navidad 2011
- Cazadores de sueños. Lotería de Navidad 2012
- El mayor premio es compartirlo. Lotería de Navidad 2014
- La fábrica de maniquíes. Lotería de Navidad 2015
- 21 de diciembre. Lotería de Navidad 2016

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


martes, 12 de noviembre de 2013

El amor en los tiempos del WhatsApp

Paco Caballero, director del corto "Doble check"

Se estima que 300 millones de personas en todo el mundo utilizan WhatsApp para comunicarse con su pareja, amigos y familiares porque se trata de un medio gratuito, rápido y divertido, pero también puede generar problemas como el llamado“Síndrome del doble check”.

Conocemos como doble check a esas dos uves verdes que aparecen en los mensajes de whatsApp y que se han interpretado, erróneamente, como que el mensaje se ha leído. La propia compañía lo ha desmentido señalando que el segundo check solo indica que el mensaje ha llegado a su destino.

Este error, junto al hecho de que la aplicación muestra si el usuario está conectado y la hora a la que se conectó por última vez, puede generar ansiedad en las persona que enviaron el mensaje y hacer que, sobre todo si son muy celosas, se sientan despreciadas si su interlocutor no les contesta enseguida.

De este tema tan actual nos habla el cortometraje “Doble Check”, dirigido por Paco Caballero y protagonizado por Miki Esparbé y Mariam Hernández, que hace una gran crítica, en clave de humor, a las nuevas formas de comunicación.

Participante en la X edición del Notodofilmfest y ganador del premio Filmin, nos cuenta cómo una pareja discute porque él le manda un mensaje de amor vía whatsapp y ella no le contesta a pesar de que el doble check delata que lo leyó.


* Se recomienda leer las entradas "Libertad sin WhatsApp" y "La pesadilla de los grupos de WhatsApp" de este blog.

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


miércoles, 6 de noviembre de 2013

Hacer lo que apasiona da sentido a la vida


Los niños son niños y deben jugar y disfrutar de su niñez.

La obsesión por procurarles lo mejor nos puede cegar y hacernos olvidar las cosas que dan sentido a nuestra vida, transmitiéndoselo también a ellos.

El corto titulado “¿Bailamos?”, de JAF producciones, escrito, dirigido y protagonizado por José Manuel Anguiano y su hija Malena, nos habla de una niña que desea bailar pero su padre le recomienda que abandone su sueño porque no garantizará su futuro.

Recordemos que hace unos meses, el ministro de educación Wert aconsejaba a los jóvenes estudiar una carrera “con salidas” en el mercado laboral, para tener dinero y estabilidad laboral.

Nadie dice que sea malo estudiar y trabajar duro para gozar de un buen sueldo, pero este vídeo, que debe su éxito a su mensaje sencillo y optimista, defiende la felicidad personal y nos recuerda que debemos apoyar a los hijos en sus metas y sueños.


"No hay nada que puedas hacer hoy que te garantice dinero en 20 años”.

“El dinero resuelve situaciones pero no da sentido a tu vida”.

“Hacer cosas que te apasionan puede abrirte una puerta”.

“Si tu vida no te permite cada día jugar, bailar, vivir… cambia de vida".


OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE: