ÚLTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Desiderata

Felicitación del Año Nuevo 2015

“Feliz”. David Bustamante.

"Te resulte evidente o no, el universo se desarrolla como debe..."

¡FELIZ AÑO NUEVO!


DESIDERATA

« Camina plácidamente entre el ruido y la prisa, y recuerda que la paz puede encontrarse en el silencio.

Siempre que te sea posible, mantén buenas relaciones con los demás.

Di tu verdad serena y claramente. Escucha a los demás, incluso al torpe y al aburrido; ellos también tienen su historia.

Evita las personas ruidosas y agresivas,  pues son un mal para el espíritu.

Si te comparas con los demás, te volverás vanidoso y amargado porque siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú.

Disfruta de tus éxitos, lo mismo que de tus planes. Mantén el interés en tu propia carrera, aunque sea humilde, pues es un verdadero tesoro en el cambiar de los tiempos.

Ten precaución en tus negocios porque el mundo está lleno de trampas, pero no permitas que eso te ciegue y no veas la virtud que existe. Mucha gente lucha por nobles ideales y en todas partes la vida está llena de heroísmo.

Sé tú mismo. Especialmente no finjas afectos. Tampoco seas cínico respecto del amor, pues, en medio de arideces y desengaños, el amor es perenne como la hierba.

Recoge atentamente el consejo de los años, renunciando con elegancia a las cosas de juventud.

Cultiva la fuerza del espíritu para que te proteja en las adversidades repentinas, pero no te angusties con pensamientos negativos; muchos temores nacen del cansancio y la soledad.

Practica una sana disciplina, pero sé amable contigo mismo. Tú eres una criatura del universo, como los árboles y las estrellas; tú tienes derecho a estar aquí.

Te resulte evidente o no, sin duda el universo se desenvuelve como debe. Por lo tanto, mantente en paz con Dios, de cualquier modo que lo concibas y, cualesquiera que sean tus trabajos y aspiraciones, mantén, en la ruidosa confusión de la vida, paz en tu alma.

Con todas sus farsas, penalidades y sueños rotos, éste sigue siendo un mundo hermoso.

Sé alegre.

Esfuérzate por ser feliz. »


* Desiderata es un conocido poema en prosa atribuido al estadounidense Max Ehrmann (1872- 1945) a quien pertenecían los derechos de autor en 1927. Fue publicado en 1948, después de su muerte, en una colección de poemas, recopilados por su mujer, titulada “Desiderata of happiness”.

El poema fue ampliamente conocido cuando, alrededor de 1959, Frederick Kates, párroco de la iglesia Saint Paul en Baltimore, incluyó el poema en unos libros de oraciones para su congregación. Fue entonces cuando se difundió la idea de que Desiderata tenía siglos de antigüedad, se había encontrado en 1662, año en que se fundó la iglesia de Saint Paul, y que su autor era desconocido.

En los años 60 se hizo muy popular entre los miembros del movimiento hippie, convirtiéndose en símbolo de la paz.

Desiderata, fuente de reflexión e inspiración, ofrece una concepción del mundo y un credo positivo para la vida.

Según el Diccionario de la lengua española desiderata es el conjunto de las cosas que se desean…




OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


lunes, 29 de diciembre de 2014

La causa de la felicidad

Este cuento está incluido en el libro “¿Qué se le puede pedir a la vida?” de Javier Urra.


Un verdadero sabio recibió la visita de un político, un empresario y un intelectual, pues habían oído que era feliz. Al verlo sintieron que emanaba armonía, paz y serenidad.

El político le preguntó: “¿Tienes poderes sobre otros hombres?” La respuesta fue inmediata: “El único hombre del que soy dueño es de mí mismo”.

El empresario indagó: “¿Acumulas riquezas materiales?” El sabio volvió a negar y confirmó: “Lo único que tengo es estas ropas que llevo puestas”.

Fue entonces el intelectual quien quiso saber: ¿“Has alcanzado todo el conocimiento que los eruditos anhelan poseer?” El sabio con humildad negó con la cabeza por tercera vez y dijo. “El único conocimiento que atesoro es el que me brinda mi experiencia”.

Desconcertados, los tres hombres preguntaron: “Y entonces ¿por qué eres feliz?” El sabio sonrió: “La verdadera felicidad no tiene ninguna causa. Estoy vivo y eso es lo único que preciso para ser feliz”.


OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


miércoles, 24 de diciembre de 2014

El regalo de la vida

Felicitación de Navidad del año 2014

“Renacer”. Víctor Figueroa Molina.

Si has llegado hasta aquí, cualquiera que sea la forma en que la concibas, deseo paz para tu alma.

¡FELIZ NAVIDAD!


Fuente: "Vivir es un asunto urgente" de Mario Alonso Puig

« Muchas veces cuando nos levantamos no sentimos ese inmenso regalo que es la vida, y nos movemos a lo largo de nuestro día como si la existencia fuera algo más cercano al soportar y al sufrir, que al disfrutar.

La muerte y la vida están estrechamente unidas, pues el día que nacemos empezamos a morir y al dejar de respirar emprendemos otra vida en otro espacio, en otra dimensión. Por eso, me parece mucho más triste que el hecho de morirse, el no saber cómo vivir.

Creo que daríamos un paso de gigantes si perdiéramos un poco de miedo a la muerte y ganáramos un poco más de auténtico amor y pasión por la vida.

Vivir es un asunto urgente.

Los seres humanos tenemos una esencia que es extraordinaria. Por alguna razón que desconocemos, las personas hemos perdido nuestra capacidad de sintonizar con esa frecuencia, con esa realidad extraordinaria que sin saberlo se encuentra en nuestro interior.

Nuestra esencia, nuestro verdadero ser, conoce lo que necesitamos y puede darnos los recursos que precisamos. Habita en ese corazón que solo se escucha cuando se abre la mente y se silencia el murmullo incesante de pensamientos miopes que creen que solo existe aquello que se puede medir, pesar y analizar. No es necesario creer a pies juntillas, lo que sí es preciso es abrir una “rendija” en nuestro intelecto para acercarnos a algo que al fin y al cabo es un misterio.

Esa inmersión en el misterio, con el espíritu de fascinación y sorpresa de un niño, es la que nos puede conectar con esa fuerza de extraordinario poder, capaz de devolver a nuestro mundo la luz, la alegría, el entusiasmo, la serenidad y la confianza.

Cuando uno vive en la oscuridad, abrir una rendija que deje pasar algo de luz puede parecer un gesto intrascendente y, sin embargo, no lo es, porque cuando mayor sea la oscuridad, mayor será el impacto de una pequeña luz.

El miedo a lo desconocido nos paraliza y nos estamos perdiendo la aventura de descubrirnos como los seres extraordinarios que somos.

El redescubrimiento personal es el camino que todos estamos llamados a recorrer si queremos llegar a realizar nuestro verdadero Ser. Podemos, si confiamos en nuestras capacidades ocultas y es un camino sin retorno…

La vida es un milagro continuo y nosotros estamos demasiado ciegos como para darnos cuenta de ello...»

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


lunes, 22 de diciembre de 2014

Atrévete a soñar

Felicitación de Navidad del año 2014 para los seguidores del blog. 

“Vois sur ton chemin”. Les Choristes.

Esta es la quinta Navidad para el blog “Si yo cambio, todo cambia”. Tengo la costumbre, ya casi puede llamarse así, de felicitar a los seguidores del blog dejándoles un pequeño gran mensaje.

Este blog tendría poco sentido sin las personas que lo visitan, pues hago las entradas pensando que pueden interesar a otros, ayudar a alguien en un momento difícil o influir en su vida de una forma positiva.

Os deseo de corazón Feliz Navidad.



Fuente: “La respuesta” de Mario Alonso Puig.

«Atrévete a soñar. La gente que es demasiado razonable solo logra lo que es lógico obtener y no lo que de verdad es posible alcanzar.

El camino no es fácil, pero no dejes que nada ni nadie determine lo lejos que vas a llegar porque eso solo te corresponde a ti.

Sé tú el capitán de tu alma y el dueño de tu destino.

Recuerda la extraordinaria grandeza que hay en tu interior.»

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


sábado, 20 de diciembre de 2014

La "Bombería"


El pasado 16 de noviembre se inició un incendio en la planta de Burgos de la multinacional Campofrío que, activo durante once días, dejó las instalaciones irrecuperables.

La empresa trabaja en este momento en el proyecto para construir una nueva planta en Burgos, sigue buscando la recolocación de los casi mil empleados de la fábrica siniestrada en otras del grupo e intenta resolver los problemas de desabastecimiento de algunos de sus productos en los puntos de venta.

La compañía, que desde hace unos años utiliza en sus campañas de Navidad el tema de la crisis, no podía dar la espalda a la suya propia y ha querido reconocer el apoyo y la solidaridad que ha recibido tras el incendio, dedicando esta campaña publicitaria a los trabajadores de la fábrica de Burgos y a los ciudadanos “quemados” con los problemas del país.

“Este año a todos se nos ha quemado algo”: la paciencia (unos preferentistas), el futuro (pequeños empresarios), la esperanza (estudiantes), el arte (un músico), la confianza (crisis del ébola) y “todos estamos quemados por lo mismo” (la corrupción)…

El anuncio de este año, a cargo de la agencia de publicidad McCann, se titula “Bombería” y, rodado en Burgos, ha sido dirigido por el cineasta Benito Zambrano. Los protagonistas son Santiago Segura, Chus Lampreave, Chiquito de la Calzada y Fofito.

La primera campaña en la que Campofrío utilizó el tema de crisis fue en 2011, se titulaba “Cómicos” y fue dirigida por Álex de la Iglesia. En ella, humoristas del país homenajeaban en un cementerio a Gila, uno de los grandes del humor. Esta Navidad se reitera el homenaje a Gila y el lema "Que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida" va acompañado con un "Ahora más que nunca".



OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


miércoles, 17 de diciembre de 2014

La paz perfecta


Había una vez un rey que ofreció un gran premio al artista que mejor captara en una pintura la paz perfecta. Muchos lo intentaron. El rey observó y admiró todas las pinturas, pero solo hubo dos que realmente le gustaron.

La primera era un lago muy tranquilo, espejo perfecto donde se reflejaban las suaves montañas que lo rodeaban. Sobre éstas, había un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos quienes miraron esta pintura pensaron que reflejaba la paz perfecta.

La segunda pintura también tenía montañas, pero eran abruptas y sin vegetación. Sobre ellas, un cielo furioso se abría en una violenta tormenta. Montaña abajo discurría impetuosamente un torrente de agua. Cuando el rey observó cuidadosamente el cuadro, vio, tras una cascada de agua, un arbusto que crecía en una grieta de la roca en el que había un nido en el que estaba sentado plácidamente un pajarillo.

El Rey escogió la segunda, porque la paz consiste en mantener el corazón calmado a pesar de estar en medio de ruidos, problemas, trabajo duro o dolor. Este es el verdadero significado de la paz.


OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


sábado, 13 de diciembre de 2014

Todos los caminos llevan a Belén

* "Todos los caminos llevan a Roma" es una frase proverbial que alude a la posibilidad de conseguir el mismo objetivo por caminos distintos. Pues, eso... TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A BELÉN.


Un año más, el día ocho de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, se acabó de poner el belén en mi casa donde, sin duda, esta entrañable tradición se ha convertido en un ritual. Su montaje ha durado los tres días con los que contábamos en ese largo fin de semana. Esta vez ha resultado un poco más complicado porque, al colocarlo en el comedor, hemos tenido que cambiar algunos muebles de sitio y de habitación.

Os diré, por si no lo sabéis de otros años, que el belenista, por afición, es mi marido. Cada año hace un proyecto de belén diferente. Desde hace dos o tres meses, en su tiempo libre, se ha dedicado a diseñar y construir un nuevo portal, un mercado, casas como las que se muestran en la fotografía de esta entrada... y hemos recorrido toda la ciudad y parte de la provincia buscando nuevas figuritas.

Si no habéis hecho nunca un belén de esas dimensiones, no os imagináis el trabajo que tiene ni, por ejemplo, la cantidad de cables y conexiones que hay que organizar debajo de la mesa para que cada casa tenga luz o funcionen los motores que mueven el agua del río y de las fuentes.

Cuando lo terminó de montar tenía el cuerpo dolorido por las agujetas -los años no pasan en balde- y una cara de satisfacción en la que se dibujaba una sonrisa que dejaba entrever que ya estaba “maquinando” cómo será, si Dios quiere, el belén del año que viene.

Ya solo nos queda abrir las puertas de mi casa a los familiares, amigos y vecinos que quieran verlo. A los que canten un villancico, mejor si lo hacen acompañados con zambombas y panderetas, les daremos “las pascuas” con mantecados, polvorones, turrón y una copita de licor que ayude a templar los rigores del invierno…


* Música del vídeo: "Christmas Song" por Saint Eliyah Church Children Choir.


OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


lunes, 8 de diciembre de 2014

La pesadilla de los grupos de WhatsApp


Los grupos de WhatsApp - el de la familia, el de los amigos, el del trabajo…- pueden ser útiles, pero llegan a agobiar cuando bombardean nuestro teléfono con notificaciones, imágenes, vídeos y miles de emoticonos. Ahora que el doble check azul ha llegado también a las conversaciones de grupo, la situación ha empeorado. A muchos les gustaría dejarlos, pero no lo hacen por miedo al qué dirán.

Oregón Televisión, un programa de humor del canal autonómico de Aragón, se ha inspirado en este drama para hacer, dentro de su sección “No sólo música en Oregón”, una versión de la canción “Bailando” de Enrique Iglesias. La parodia se titula “Sonando” y seguro que te sentirás identificado al escucharla.


Este programa, dirigido por Samuel Zapatero, obtuvo el pasado mes de Junio el Premio Iris de la Academia de las Ciencias y de las Artes de Televisión de España al Mejor Programa de Entretenimiento Autonómico.

Para los desesperados, hay trucos para luchar contra el doble check azul, este nuevo "gran hermano" . El más fácil, poner el móvil en modo avión, meterse en WhatsApp, leer tranquilamente el mensaje y luego volver al modo normal. No dejas ni rastro del doble check azul y nadie puede enfadarse.

* Se recomienda leer las entradas "Libertad sin WhatsApp" y "El amor en los tiempos del WhatsApp" de este blog.

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


miércoles, 3 de diciembre de 2014

Los pequeños gestos

Fuente: “Qué se le puede pedir a la vida” de Javier Urra.

« Cada verano, salgo a caminar una hora por la playa antes de que el sol implacable se eleve en el firmamento.

Una mañana observé a un joven que se agachaba en la arena, cogía algo, corría hacia el mar, lo lanzaba lejos y volvía a recoger lo que fuera en la arena. Picado por la curiosidad, me acerqué y comprobé que se trataba de estrellas de mar que tiraba mar adentro.


Pregunté al chico qué estaba haciendo y me contestó que salvar estrellas de mar antes de que el sol las deshidratase y murieran. Le argumenté que había cientos o miles fuera del agua y que no podría salvar a todas. El joven miró a la estrella que tenía en la mano, después me miró a mí y con convicción me dijo: “Es verdad, no podré salvar a todas, pero ésta notará la diferencia”. Y continuó febrilmente con su generosa actividad.

Seguí caminando y regresé a casa. La frase “pero ésta notará la diferencia” hacía eco en mi cerebro. Comprendí que un pequeño gesto conlleva un pequeño cambio que si bien puede no llegar a afectar a los resultados finales, siempre es valioso -y a veces vital- para quien se beneficia de él.

A la mañana siguiente pensé en lo importante que era para una sola estrella de mar ese gesto. Era muy temprano cuando un paseante advirtió con asombro que dos personas, una joven y otra menos joven, corrían de la playa a la mar y lanzaban algo; parecía un baile o un ritual. Lentamente empezó a acercarse para ver con exactitud lo que hacían… »


OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE: