Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

lunes, 13 de marzo de 2017

El resurgir de Marroquíes Bajos

Muralla calcolítica de Marroquíes Bajos en Jaén.

James Cameron, director de las películas “Terminator”, “Titanic” y “Avatar”, entre otras, ha producido para la cadena National Geographic el documental titulado “El resurgir de la Atlántida”, dirigido y presentado por el cineasta canadiense Simcha Jacobovici.

Cameron, que es un gran explorador marino, ha confesado sentirse atraído por el mito de la Atlántida desde que escuchó la historia por primera vez en el instituto. Por esta razón, ha coordinado una investigación que analiza manuscritos, fotografías y objetos arqueológicos, para intentar llegar hasta el fondo de la historia de la Atlántida que, según Platón, era una isla mágica situada más allá de las columnas de Hércules, habitada por una civilización muy avanzada, con abundantes recursos, pero que desapareció misteriosamente bajo el mar.

El documental, de dos horas de duración, se estrenó en España el cinco de marzo. En él se visitan algunas de las zonas donde, según algunos expertos, pudo estar situada la Atlántida si realmente existió. Entre esos lugares, está el yacimiento arqueológico denominado Marroquíes Bajos de la ciudad de Jaén, una de las ciudades más antiguas de Europa, al que, en octubre del 2010, dediqué la entrada “Excavaciones arqueológicas en la Ciudad de la Justicia de Jaén” en la que ya “denuncié” el lamentable estado de conservación de la zona.

Marroquís Bajos ya era una importante macro-aldea en el período Calcolítico (principios del III milenio hasta mediados del II milenio a. C.). Tras esta época, se aprecian otras tres fases de ocupación: ibérica, romana y medieval islámica. En el documental se reconstruye el poblado calcolítico y se hace hincapié en que su aspecto es similar a las descripciones que ofrece Platón de la ciudad principal de Atlantis: una ciudad circular, concéntrica, que alterna fosos circulares de agua con anillos de tierra sobre los que edificaban y que eran conectados mediante puentes, así como complejas canalizaciones que servían para traer las aguas de las montañas. Lo que se sugiere es que, posiblemente, pudieran ser ciudades hermanas.

La teoría por la que aboga la cadena National Geographic se apoya en los estudios del investigador cubano Georgeos Díaz-Montexano que, en 2003, planteó el parecido entre Marroquíes Bajos y la acrópolis de Atlantis descrita por Platón y la existencia de un patrón arquitectónico empleado habitualmente por aquellos iberos del calcolítico.

Simcha Jacobovici, director del documental, y el investigador Georgeos Díaz-Montexano.

En contra de esta teoría puede argumentarse que el mito griego es de finales del segundo milenio, comienzos del primero, antes de Cristo y el poblado prehistórico de Marroquíes Bajos data del tercer milenio antes de Cristo, es decir, la historia de la Atlántida es más reciente que los restos arqueológicos de Jaén.

Tal vez los postulados de “El resurgir de la Atlántida” no tengan gran rigor científico y haya que enfrentarse a él con espíritu crítico, pero lo que nadie puede discutir es que el documental ha logrado que se hable de nuevo de la protección, defensa y puesta en valor de este patrimonio histórico.

La importancia de los restos de Marroquíes Bajos es incuestionable. Para mí, lo más importante es que “El resurgir de la Atlántida” ha provocado el resurgir de Marroquíes Bajos, un legado arqueológico olvidado, que es digno de ser Patrimonio de la Humanidad.


No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada