Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

miércoles, 15 de enero de 2025

El resurgir de Notre Dame

“Hoy las campanas van a sonar, el órgano va a despertar, los fieles vendrán pronto a rezar. El mundo encontrará la catedral reconstruida y embellecida. Y nosotros tendremos que guardar como un tesoro esta lección de fragilidad, humildad y voluntad y no olvidar nunca que cada uno cuenta, y cómo la grandiosidad de esta catedral es inseparable del trabajo de todos”.
Emmanuel Macron


La catedral gótica de Notre Dame es uno de los principales símbolos de París. Es una de las joyas de la arquitectura gótica y fue incluida por la UNESCO, en 1991, como Patrimonio de la Humanidad. La catedral marcó el camino de la arquitectura gótica, ha sido durante generaciones un lugar de peregrinación y oración y estuvo vinculada a importantes acontecimientos históricos de relevancia internacional.

Construida entre 1163 y 1345, en la Île de la Cité, a las orillas del río Sena, la catedral de Notre Dame, dedicada a la Virgen María, es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo y la tercera más grande detrás de las de Colonia y Milán.

El escritor Víctor Hugo la inmortalizó en su novela “Nuestra Señora de París” (1831) en la que contaba la historia de Quasimodo, un deforme joven, jorobado, que vivía en las partes altas de la catedral y se encargaba de las campanas.

En sus ocho siglos de historia, la Catedral de Notre Dame ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la más importante la de mediados del siglo XIX a cargo de los arquitectos Lassus y Viollet-le-Duc. Fue entonces cuando se instalaron en la fachada de la catedral las famosas gárgolas para drenar el agua de lluvia.

Los materiales principales de la catedral son los sillares de piedra —que ofrecen apoyo estructural— y la madera, que constituye el armazón de los tejados principales y de la aguja.

El 15 de abril de 2019, la catedral sufrió un incendio que se inició en el tejado del edificio. Se produjo, probablemente, de forma accidental durante los trabajos de restauración que se estaban efectuando para los que se habían levantado varios andamios alrededor de los tejados. Al parecer, tras las investigaciones llevadas a cabo, la causa principal fueron estos andamios que, supuestamente, dañaron el sistema de movimiento de las campanas, provocando un cortocircuito.

En la primera hora del desarrollo del incendio se pensó que el edificio desaparecería por completo. En su extinción se descartó la posibilidad de lanzar agua desde un helicóptero o un avión cisterna por el alto riesgo de debilitar la estructura de la catedral con el peso del agua. Intervinieron unos cuatrocientos bomberos que, tras nueve horas de trabajo, consiguieron sofocar el incendio, aunque se consideró completamente extinguido después de doce horas.

Días antes del incendio, las estatuas de cobre de los apóstoles y del tetramorfos que rodean la aguja, se habían desmontado y recogido en un almacén para iniciar las labores de restauración.

La aguja de la catedral y el tejado de la nave central se derrumbaron. La estructura primaria, incluida las dos torres, la fachada, las obras de arte y las reliquias se pudieron salvar.

El incendio de la catedral de Notre Dame, prácticamente se retransmitió en directo. Conmovida, desolada y sobrecogida, pude ver cómo se derrumbaba su aguja.

La misma noche del incendio, Macron, presidente de la República francesa, anunció que la catedral se reconstruiría y que se lanzaría una campaña para recaudar fondos.

En junio de 2020 comenzó la retirada del andamio destruido y de los escombros del tejado y la cubierta. Después, comenzó la limpieza del hollín del incendio de muros, frescos y cuadros y el órgano fue desmontado, pieza por pieza, incluyendo sus 8000 tubos.

Las obras de renovación comenzaron oficialmente el 9 de diciembre de 2021. Durante estos años, miles de personas han trabajado en las labores de limpieza y la consolidación de la estructura. Posteriormente, llegaron la reconstrucción de la bóveda, la construcción de una aguja de madera basada en los planos originales, los trabajos de reparación de las gárgolas y la restauración de las piezas artesanales.

Las obras han sido dirigidas por el arquitecto Philippe Villeneuve. La reconstrucción, que se ha hecho con las técnicas de la Edad Media, se ha prolongado durante cinco años en los que han participado cerca de 2000 trabajadores: carpinteros, restauradores, techadores, fundidores, expertos en arte, escultores e ingenieros, con el consiguiente impulso para la artesanía francesa.

El coste de la reconstrucción ha sido de unos 700 millones de euros, cifra inferior a los 846 millones recaudados, principalmente por donantes privados procedentes de 150 países. El dinero sobrante se utilizará para renovar el exterior del edificio y se espera que esté terminado a finales de 2027.

Después de cinco años, el día 7 de diciembre de 2024, tuvo lugar la reapertura de la catedral de Notre Dame. El arzobispo Laurent Ulrich golpeó las puertas de la catedral con su báculo, inaugurando así de nuevo el edificio. A la ceremonia, que se retransmitió en directo, asistieron unos cuarenta jefes Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente de Ucrania, Zelensky, y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. No hubo representación española alguna. Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, habían recibido invitaciones para acudir. Alguien, creo, en mi humilde opinión, debería haber acudido en representación de España... En la ceremonia, Macrón expresó la gratitud de la nación francesa a todos los que salvaron y reconstruyeron la catedral.

Las puertas de Notre Dame están abiertas al público desde el 8 de diciembre de 2024, día de la Inmaculada Concepción. Antes del incendio, el monumento medieval acogía a unos 12 millones de personas al año. Tras su reapertura, se espera que el número de visitantes se dispare hasta los 15 millones.



No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada