Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

viernes, 17 de junio de 2022

Leyenda náhuatl de la mariposa

«La vida sigue. Cumpliré mi “contrato”. Saldré adelante. Sé que estás cerca y velas por mí. Sé que estás más vivo que nunca».
Juan José Benítez (“En Blanca y negro”).



 “Somewhere over the rainbow”. (“El Mago de Oz”). Manhattan Jazz Orchestra.

A la mariposa se la lleva asociando desde el inicio de los tiempos, en casi todas las culturas, a un poder celestial y ha protagonizado multitud de cuentos y leyendas. Esta asociación está unida estrechamente a su peculiar ciclo vital: así como la mariposa, tras su metamorfosis, pasa de ser una oruga a tener la capacidad de volar, el alma del ser humano, tras la muerte, transciende de lo terrenal a lo inmaterial.

Una antigua leyenda náhuatl cuenta que las mariposas son los únicos seres vivos en la tierra que pueden comunicarse directamente con los dioses.

Si atrapas una mariposa para sostenerla en tu mano y, por un momento, contemplar y admirar su belleza, puedes susurrarle tus deseos. Ella te escuchará atentamente y, como no puede emitir sonidos, los guardará en secreto y jamás se los contará a nadie. Después, al liberarla, se alejará, silenciosa, agitando sus alas de colores y, agradeciendo su libertad, volará con tus deseos hasta el gran cielo y los pondrá en conocimiento a Xochiquétzal, la diosa de la alegría, el amor y la belleza, que decidirá cómo y cuándo se cumplirán.

—Algún día volaré —dijo la oruga. Todos rieron, menos la mariposa.


No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada