Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

martes, 29 de octubre de 2019

“Don Juan Tenorio” para niños/as

La indignación que, por estas fechas, siento ante la fuerza con la que se ha introducido en España Halloween, tal vez sea síntoma de que me estoy haciendo vieja… Hace algún tiempo oí decir al periodista Iñaki Gabilondo que “Quien se escandaliza ante lo nuevo, demuestra que se está haciendo viejo, pero quien defiende cualquier cosa que sea nueva demuestra su estupidez”.

Con esta entrada quiero reivindicar, como siempre, a mi manera, la celebración del Día de Todos los Santos, desde nuestra propia cultura, siguiendo nuestras tradiciones y costumbres.

En ella incluyo parte de una actividad que he diseñado para realizarla en el aula con varios grupos de alumnos/as de mi colegio. A lo mejor, alguien la encuentra en la red y le sirve de inspiración y base para trabajar en la escuela “Don Juan Tenorio”. Son muchas las posibilidades dependiendo de la edad de los alumnos/as: un cuentacuentos, una tertulia dialógica, un debate sobre igualdad...

Solo espero que don José Zorrilla me perdone…

“DON JUAN TENORIO” PARA NIÑOS/AS

«La historia que os voy a contar, como si de un cuento se tratara, se titula “Don Juan Tenorio”. Pertenece a una obra de teatro que, en verso, escribió José Zorrilla el año 1844. Tradicionalmente, se suele representar el día 1 de noviembre, Día de Todos los Santos. El final de la obra sucede en un cementerio y aparecen algunos fantasmas, pero no dan miedo y la historia tiene un final feliz.

Antes de contaros nada, quiero que veáis este vídeo. Su música es muy bonita. Solo quiero que os metáis un poco en la época en la que ocurrió esta historia, pues han pasado ya muchos años y han cambiado las costumbres. Observad a los actores y actrices que aparecen en el escenario del teatro: cómo son, cómo van vestidos, cómo se mueven, sus gestos…

“Don Juan Tenorio”. Grupo de teatro “Dionisos” de Andújar (Jaén)
Música: Suit para la película “Agnes de Dios” de Georges Delerue.

Ahora, creo, que ya estáis preparados.

Don Juan Tenorio era un joven y apuesto caballero al que le gustaban mucho las juergas y las peleas. Era un mujeriego. Enamoraba a las mujeres con bellas palabras de amor y luego las abandonaba, pues, en realidad, solo quería divertirse y hacer una larga lista con el nombre de todas a las que había engañado.

En la actualidad el nombre de don Juan ha pasado de la literatura al diccionario y un “donjuán” es una persona galante, atractiva, que domina el arte de la palabra para seducir a las mujeres.

Un día, don Juan hizo una apuesta con su amigo don Luis Mejía para ver quién de los dos, en un año, mataba a más hombres en duelos y engañaba a más mujeres.

PRIMERA PARTE

Nuestra historia empieza en Sevilla hace ya mucho tiempo, casi quinientos años. Era Carnaval y por eso todo el mundo andaba disfrazado de fiesta en fiesta.

Había pasado ya un año de la apuesta que habían hecho don Juan Tenorio y don Luis Mejía y se encontraron en una taberna para ver quién la había ganado.

A la taberna también fueron con un antifaz, para que nadie los conociera, don Diego Tenorio, el padre de don Juan, y don Gonzalo de Ulloa, el padre de doña Inés, la prometida de don Juan, con quien iba a casarse. Doña Inés vivía en un convento de monjas, pues allí la había llevado su padre hasta el día de su boda. Era una costumbre de la época.

Don Diego y don Gonzalo habían ido a la taberna para espiar a don Juan y comprobar si eran verdad todas las salvajadas que se contaban de él.

En la taberna, don Juan y don Luis, muy fanfarrones, leen la lista de los hombres que han matado y de las mujeres que han engañado. La apuesta la gana don Juan, pero a don Luis no le importa demasiado porque pronto sentará cabeza y se casará con doña Ana de Pantoja, su novia.

El pendenciero de don Juan, sin pensarlo dos veces, decide apostarse su propia vida a que también conseguiría enamorar y engañar a doña Ana, la novia de don Luis, antes de que se casaran.

Cuando don Diego y don Gonzalo, que estaban escuchando en secreto, oyen tal barbaridad, le dicen que es un hombre miserable y ruin. Don Gonzalo, además, no consentirá que se case con doña Inés, su hija. Entonces don Juan, enfadado, le dice que la secuestraría.

Don Juan, cumpliendo sus amenazas, va al convento. Doña Inés, al ver a su prometido, se desmaya y, así, inconsciente, consigue secuestrarla y llevársela a su casa. Esa misma noche, disfrazado, se hace pasar por don Luis y consigue conquistar y engañar a doña Ana.

Cuando regresa a su casa, doña Inés ya ha despertado y allí los dos se declaran su amor, pero, en ese momento, llega don Luis para matar a Don Juan. También llega don Gonzalo buscando a su hija. Se baten en un duelo y don Juan mata a los dos y huye a Italia para no ser apresado por la justicia.

SEGUNDA PARTE

Cuando pasan cinco años, don Juan Tenorio regresa a Sevilla. Al llegar a su casa comprueba que don Diego, su padre, había construido en el jardín un cementerio para enterrar a todas las personas que su hijo había matado.

Allí descubre la tumba de doña Inés que había muerto de pena por todo lo que había ocurrido. Don Juan llora y lamenta la muerte de su amada. Es entonces cuando se le aparece el fantasma de doña Inés y le dice que, si desea estar con ella toda la eternidad, debe arrepentirse de todos sus pecados.

Don Juan piensa que la aparición no ha ocurrido en realidad y ha sido una alucinación. En el cementerio se encuentra a dos antiguos amigos, el capitán Centellas y don Rafael de Avellaneda, y organiza una cena en su casa para que le cuenten todo lo que ha ocurrido en Sevilla mientras él estaba en Italia. Para demostrar que no cree en fantasmas, también invita a cenar al espíritu de don Gonzalo.

Por la noche, estando cenando con sus amigos, llaman a la puerta y es el fantasma de Don Gonzalo que acude a la cita, hace que se desmayen los invitados y comunica a don Juan que va a morir y es su última oportunidad para arrepentirse.

Don Juan piensa que sus amigos habían tramado la aparición para burlarse de él, pero, al despertarse, son sus amigos los que se enfadan porque creen que ha sido don Juan el que se ha burlado de ellos y les ha dado algo para que se durmieran. Se pelean y matan a don Juan.

Ya muerto, a don Juan se le vuelve a aparecer don Gonzalo para llevárselo al infierno. Pero, en ese momento, doña Inés le coge de la mano y, una vez arrepentido de todo lo malo que había hecho, sus pecados le son perdonados y así los dos pueden estar juntos para siempre.

Ahora me gustaría que vierais en el siguiente vídeo, un resumen con algunas escenas de la representación de “Don Juan Tenorio” por el grupo de teatro "Dionisos" de Andújar (Jaén). Don Juan es interpretado por Raúl Muñoz Camacho.

Si os ha gustado, tal vez, cuando seáis mayores, algún día os animéis y vayáis al teatro a ver la obra completa, o la busquéis en YouTube, pues existen muchas versiones completas. Quizás, incluso, os animéis y leáis la obra de teatro. “Don Juan Tenorio” es un clásico literario, un modelo en su género, una obra de teatro valiosa que perdura a través del tiempo».

Nuestras costumbres y tradiciones nos unen, nos permiten conectar con nuestras raíces y con la energía que fluye por ellas. Son las que nos permiten mirar al infinito con los pies en la tierra… Por siempre, “Todos los Santos”.


4 comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo referente a la tradición y nuestras raíces culturales. Una estupenda iniciativa la divulgación de Don Juan Tenorio entre tus estudiantes. Los Santos y las gachas son nuestras, Hallowen y los MacDonals para los americanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, don Lope. También vinieron al colegio dos abuelas de los niños y niñas y nos contaron cómo celebraban ellas el Día de Todos los Santos cuando eran pequeñas. A una de las abuelas tú la conoces bien.

      Eliminar
  2. Soy profesora de Lengua Castellana y Literatura en un IES de la provincia de Córdoba y no puedo estar más de acuerdo con su opinión. LLevo años reivindicando nuestra cultura en estas fechas. Todos mis alumnos saben quien y que es D. Juan Tenorio y seguiré así hasta mi último aliento. Luchando frente al todo poderoso Halloween.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos MJ. Como señalo en la entrada «Por siempre "Todos los Santos"», conocer y estudiar las costumbres de un pueblo, no significa tener que imitarlas y, en modo alguno, adoptarlas. Muchos norteamericanos conocen y estudian, por ejemplo, la Semana Santa andaluza y, sin embargo, no organizan en sus Estados cofradías y hermandades para sacar procesiones a la calle acompañadas, por decir algo, de bandas de cornetas...

      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar