Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

miércoles, 9 de octubre de 2013

Bendito barro

Jaén. Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno. (Iglesia del desaparecido convento de San José).

Francisco Martínez Villacañas, conocido como Paco Tito, es un alfarero y escultor nacido en Úbeda, Jaén, en 1943. Hijo del popular alfarero Pablo Martínez Padilla, Tito, se inició en el oficio del barro, junto a su hermano Juan, también alfarero, de la mano de su padre, manteniendo técnicas ancestrales y utilizando uno de los pocos hornos de tipo árabe que quedan funcionando en España.

Recientemente ha realizado, junto a su hijo Pablo, también alfarero, una escultura de San José y el Niño situada, desde el día 19 de septiembre, en una hornacina de la fachada principal del camarín en el que se venera, en Jaén, a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, “El Abuelo”.

Se trata de una escultura en terracota, modelada en hueco, de dos metros de altura. En ella, San José posa su mano sobre el hombro del Niño y éste agarra amorosamente la túnica que viste el padre, a la vez que se miran con dulzura. No faltan en la escena la vara de azucenas con que tradicionalmente se representa al Santo, ni el cenacho lleno de herramientas propias de un carpintero.

Con esta obra, Paco y Pablo Tito, más allá de sus hermosas piezas de alfarería, consolidan definitivamente su faceta de escultores.

Espero que disfrutéis, tanto como yo, con este vídeo en el que podemos ver, paso a paso, todo el proceso de realización de la escultura de barro. Fijaos en el horno árabe ¡Qué maravilla!

También es de gran valor artístico su colección de esculturas conocidas como “Los Quijotes de Paco Tito”.

Su taller alberga también el Museo de Alfarería “Memoria de lo Cotidiano”, en el que se pueden apreciar reproducciones de las piezas tradicionales de la alfarería ubetense, recopiladas durante su extensa carrera como alfarero. Se trata de un museo viviente, pues se puede visitar la exposición y al mismo tiempo tener la oportunidad de contemplar a padre y a hijo trabajar en el obrador centenario y disfrutar de sus explicaciones.

Paco Tito ha recibido numerosos premios y su obra está presente en diversos museos nacionales, así como colecciones privadas tales como la de Casa Real, El Vaticano o el Parlamento Andaluz.


No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada