Antonio Gala
Fuente: “Ser feliz es fácil” de Borja Vilaseca.
«Una de las expresiones más utilizadas para describir a la sociedad actual —enajenada y alienada— es la de “muertos vivientes” o “zombis”. No es para menos. Esta palabra procede el criollo haitiano y significa “cuerpos sin alma”, es decir, individuos deshumanizados, que están muertos en vida y que caminan por inercia; que se mueven como autómatas, sin consciencia y desconectados de su verdadera esencia; que no utilizan el cerebro —no piensan ni reflexionan—, sino que se mueven por impulsos y reacciones; que carecen de empatía, compasión y amor; que no se puede razonar con ellos; que van siempre en manada y siguen al rebaño; que son voraces e insaciables; que no contribuyen, no suman ni aportan ningún valor; que no buscan curación y que no paran hasta que literalmente revientan.
Otro de los rasgos predominantes de los zombis es su aversión hacia los vivos, pero, a diferencia de lo que sucede en la ficción, en el mundo real no tratan de devorar sus cerebros, sino que los atacan con juicios y críticas despiadados. No soportan la vitalidad ni la felicidad ajenas. Es como si vivir plenamente fuera un pecado imperdonable en un mundo en el que la mayoría no sabe cómo hacerlo.
“Estos cuerpos sin alma”, movidos por su amargura, envidian en secreto a quienes les van bien las cosas y disfrutan de la vida. De ahí que suelan mirar con desprecio y recelo a las personas genuinamente felices, lanzándoles frases envenenadas llenas de ironía y sarcasmo como: “¡Qué bien vives, ¿no?!”. Estas palabras son dardos disfrazados de humor y su objetivo es despojar de alegría a quien aún la conserva. Intentan apagar en los otros la chispa de luz que no logran encender en su interior y poder así justificar su propia oscuridad.
Ten cuidado: en presencia de un muerto viviente, que no se note tu felicidad. Cada vez que te cruces con uno de ellos, disimula. Recuerda que solo van a por los vivos y si te preguntan cómo estás, pon cara de cansado y simplemente di: “Tirando ¿y tú?”».
- ¡Despierta y vive!
- Hacer que la vida valga la pena
- Solo tienes que vivir
- Vivir al límite
- Vivir por segunda vez

No hay comentarios
Publicar un comentario en la entrada