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jueves, 16 de diciembre de 2010

Lead India. El árbol

“The Times of India” (TOI) es el periódico más leído en inglés en la India. Con 7,4 millones de lectores, es también uno de los más importantes periódicos de habla inglesa en el mundo.

Su campaña publicitaria para celebrar el 60º aniversario de la Independencia en 2007, fue una iniciativa compleja con la que se quería celebrar los últimos éxitos de la India, haciendo hincapié en su importancia económica cada vez mayor a nivel mundial, pero, al mismo tiempo, se quería hacer una evaluación crítica de los desafíos a los que debe enfrentarse el país. Fue un gran esfuerzo para convertirse en portavoz social y catalizador del cambio social.

La campaña fue creada por el equipo de la agencia de publicidad JWT dirigido por el director creativo Agnello Dias.

El comercial “El árbol” fue uno de los que mejor plasmó la idea.

Milind Dhaimade, de Equinoccio Films, dirigió la película. La canción de fondo fue escrita por Gulzar y la música es de Shankar Ehsaan Loy.

La idea del comercial es que la mayoría de la gente en La India es consciente de los problemas económicos, políticos y sociales pero nadie quiere hacer nada al respecto. La gente prefiere quejarse en lugar de actuar.

El escenario es una calle llena de gente con un atasco de tráfico causado por un árbol que se derrumbó en medio de la calle y está bloqueando el camino.

La gente está en los coches tocando la bocina y maldiciendo .Todo el mundo está esperando que algo suceda. Algunos policías aparecen durmiendo en el coche.

Un niño va en autobús a la escuela y ve el caos. Baja del autobús y, confundido, empieza a caminar hacia el árbol. De repente empieza a llover. El niño llega al árbol. Está solo, empapado de lluvia, pero él está decidido a hacer algo y empieza a empujar duro para quitar el árbol de la carretera.

La iniciativa del niño comienza una revolución: todas las personas atrapadas en el atasco de tráfico se unen para ayudarle a quitar el árbol. Los primeros en unirse son los niños de la calle. Juntos empujan, sonriendo. También los adultos participan e incluso los más reacios a cambiar de opinión. El esfuerzo conjunto tiene éxito.

El sol brilla de nuevo. El tráfico se restablece. Todo el mundo está contento.

La película se cierra con una foto de grupo de los protagonistas mirando hacia atrás, hacia el espectador.

La línea que aparece al final del comercial dice: “Busco los líderes del mañana hoy”.

En un entorno urbano, nos encontramos con la idea de una unidad nacional que trasciende las diferencias. Las personas dejan atrás su identidad individual para escuchar la llamada a la unidad nacional. El agente de esta transformación es la clase media —el niño— que es rápidamente seguido por sus compañeros de clase baja —los niños de la calle— y posteriormente por toda la población: primero la generación más joven y después los mayores.



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