Uno de los carnavales más celebrados y visitados de España es el de Cádiz. Se trata de una tradición cuyos primeros registros datan de finales del siglo XVI y que ha resistido todo tipo de prohibiciones, como la de Fernando VII en 1816 o la de los primeros años del franquismo.
Parte importante de estas fiestas son sus coplas en las que, de un modo u otro, se denuncia y se hace burla de la actualidad social y política de la ciudad, de Andalucía y del país en general. Las chirigotas, las comparsas, los coros y los cuartetos son una de las señas identificativas del carnaval gaditano. Estas agrupaciones musicales se disfrazan según diversas temáticas y suelen participar en el Concurso oficial de agrupaciones del carnaval de Cádiz (COAC), uno de los espectáculos más esperados del año, en el que actúan y cantan, llenando el “Gran Teatro Falla” de la ciudad.
Las dos reinas del Carnaval son la comparsa y la chirigota. Ambas comparten estructura en su puesta en escena: una presentación, dos pasodobles, dos cuplés y un popurrí y acompañan las voces de bombo, caja, guitarras y pitos de carnaval. La primera y la última pieza suelen ser relativas a su tipo (disfraz), mientras que las otras suelen tratar, por lo general, temas más libres. Las chirigotas suelen destacar por los cuplés y las comparsas por los pasodobles.
La primera diferencia es el número de componentes. Las comparsas están formadas por un mínimo de doce personas y un máximo de quince (tenores, segundas, octavillas y contraltos), mientras que las chirigotas están compuestas por un máximo de doce componentes y un mínimo de siete (tenores, segundas y altos).
La principal diferencia entre estas dos agrupaciones está en el tono de su actuación: ambas tratan temas reivindicativos y hacen sátira de la sociedad, pero las chirigotas son más divertidas y hacen uso frecuente del humor, mientras que las comparsas son más líricas y emotivas dejando el humor como norma general, para los cuplés.
El año 2020 participó en el concurso la comparsa “Los aislados”, de Jonathan Pérez Ginel, que obtuvo el cuarto premio del COAC 2020. Iban disfrazados de náufragos que viven en una isla desierta, la Isla Tolerancia, aislados del mundanal ruido. Un aislamiento que permite clarificar las ideas y tener una sensación de libertad de la que no disponemos por la rutina. La comparsa busca empatizar con marginados variopintos de nuestra sociedad para que no se sientan solos bajo su palmera de incomprensión.
En la actuación de semifinales interpretaron el pasodoble “Siento que vivo” dedicado a la polarización de la sociedad española.
Pasadoble “Siento que vivo”. Comparsa “Los aislados”.
«Siento que vivo en un país donde gritar y discutir es una forma habitual de convivencia.
Siento que vivo en un país donde es difícil confluir porque la paz da menos votos que la guerra.
Por eso, en nuestra educación nos adoctrinan a traición “pa” etiquetarnos y arrastrarnos a sus trincheras.
Capital o comunismo. Tienes que elegir...
que si moro o si cristiano;
si Barça o Madrid;
si de izquierdas o de derechas;
si del “Mundo” o si del “País”.
O eres republicano o amas la monarquía;
“feminazi” o machista;
indulgente o racista.
No intentes mediar:
oprimes o apoyas el matrimonio homosexual;
o te enfrentas al aborto o eres otro proabortista;
o te divierten los toros o eres un antitaurino;
o disfrutas de la caza o eres un animalista;
o enarbolas nuestra patria o ves bien la independencia
y cuando estalle la guerra, alentarás al policía o alzarás la resistencia.
Siempre avivando el conflicto y la hostilidad. Siempre incitando hacia el odio de forma radical, sin importar que se vuelva a provocar en las calles otra reyerta.
Tú y yo jugando con fuego en cualquier ciudad y ellos “meaos” en el Congreso, bebiéndose cubatas a costa nuestra. Tú y yo radicalizados sin poder casi ni hablar, mientras ellos, en sus escaños, brindan juntos a la par.
Divide al pueblo. Divide al pueblo y así vencerás».
- “Don Juan Tenorio” para niños/as
- Hijos de mi Tierra (II)
- Llevar una máscara
- Los duendes coloraos
- Que viva “La Pepa”
No hay comentarios
Publicar un comentario en la entrada