ÚLTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

miércoles, 22 de febrero de 2012

Los duendes coloraos

Comparsa "Los duendes coloraos"

Una comparsa es, en general, un tipo de agrupación carnavalesca que sale a la calle a interpretar su música y baile.

En el carnaval de Cádiz, el creador de esta modalidad, tal como se conoce hoy día, fue Paco Alba. En 1960 entró como modalidad en el concurso oficial de agrupaciones carnavalescas (COAC) que se celebra en el Gran Teatro Falla donde las comparsas comparten escenario con otras tres modalidades de agrupaciones: los coros, las chirigotas y los cuartetos.

La comparsa está compuesta desde 12 hasta 15 componentes que cantan en diferentes voces: octavilla, contralto, tenor y segunda. Se acompañan de dos o tres guitarras, un bombo, una caja y pitos o güiros. Su repertorio, al igual que el de la chirigota, se compone de presentación, pasodobles, cuplés, estribillo y popurrí.

Es la modalidad más comprometida. La comparsa, en el Carnaval de Cádiz, es realmente una chirigota más fina, es decir, una estilización de ésta. Mientras la chirigota busca un aire paródico o esperpéntico, la comparsa busca una crítica poética más exigente y un repertorio musical más elaborado.

Los duendes coloraos, personajes diminutos que habitan en el gran Teatro Falla y que salen cuando se queda vacío, es el nombre de la comparsa de los hermanos Francisco Javier y David Márquez Mateo (los Carapapas), ganadora, en su modalidad, del primer premio del Concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de Cádiz 2012.

Su triunfo tiene gran mérito porque seis de sus integrantes dejaron el grupo quince días antes de la primera actuación en el concurso y tuvieron que recomponer la agrupación a marchas forzadas.

La siguiente lista de reproducción incluye, en primer lugar, el segundo pasodoble de la semifinal. Se trata de una emocionante y efectista historia en la que un hombre se dirige a su primer amor para confesarle que hay otra mujer en su vida. No voy a desvelaros el sorpresivo final.

También os dejo los pasodobles dedicados a Cayetano Martínez de Irujo, a los cinco millones de parados, al abuelo de Marta del Castillo y a ETA.


Ahí queda eso. Pasodobles que constituyen un medio de expresión y comunicación popular con una veta de rebeldía y romanticismo. Poesía y pensamiento de la calle. Crítica. Protesta punzante, irónica, aguda, mordaz, inteligente y comunicativa. Sátira de acontecimientos sociales y políticos. Sin concesiones.

Se podrá decir de otra manera pero no con tanto "arte".


OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada