Desconozco el autor/a de este cuento que aparece en internet unas veces como una leyenda (de origen guaraní o quechua) e incluso, otras, se atribuye a Herbert José de Souza conocido como “Betinho”.
Cuenta una leyenda que un día se declaró en el bosque un gran incendio que asolaba todo a su paso.
Todos los animales huían despavoridos y, mientras corrían, vieron pasar sobre sus cabezas al colibrí, que volaba en dirección al fuego. Les extrañó, pero no quisieron detenerse.
Poco después, lo vieron volar de nuevo, pero esta vez en su misma dirección para volver, poco después, otra vez, hacia el fuego. Observaron este ir y venir del colibrí repetidas veces. Su comportamiento les parecía insólito y decidieron preguntarle:
⏤¿Qué haces colibrí?
⏤Voy al lago ⏤respondió el colibrí⏤. Cojo agua con el pico y la echo en el fuego para apagar el incendio.
Los animales se echaron a reír.
⏤¿Estás loco? ⏤le dijeron⏤. ¿Crees que vas a conseguir apagar el fuego tú solo con tu pequeño pico?
⏤Bueno ⏤respondió el colibrí⏤, yo hago mi parte.
Algunas versiones del cuento lo finalizan diciendo que los animales del bosque, inspirados por el ejemplo del colibrí, decidieron unirse a la causa y formaron una cadena de cooperación uniendo sus esfuerzos, cada uno según sus capacidades, para combatir el fuego.
Otras versiones cuentan que los espíritus del bosque, conmovidos por el colibrí, enviaron una lluvia tan generosa que terminó con el incendio.
Si todos hiciéramos nuestra parte, si no miráramos hacia otro lado, pronto veríamos los cambios que necesita nuestro mundo.
- El águila y el halcón
- El canto del jilguero
- La leyenda de las mil grullas
- La luciérnaga
- Leyenda náhuatl de la mariposa
No hay comentarios
Publicar un comentario en la entrada