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sábado, 26 de mayo de 2012

Campaña en defensa de la Educación Pública


“Yo estudié en la Pública”.Yadam.

Creo en una educación que garantice la igualdad de oportunidades y la compensación de las desigualdades.

Creo en una escuela democrática y laica.

Creo que para salir de la crisis hace falta más y mejor educación.

No acepto los recortes en inversión educativa ni los recortes de personal.

En las sociedades democráticas occidentales la enseñanza de titularidad pública es el eje vertebrador del sistema educativo. En España, el 67% de los alumnos de educación no universitaria estudia en centros públicos. En países de nuestro entorno, el sector educativo público es abrumadoramente mayoritario pues en el conjunto de los países de la OCDE alcanza el 90%.

El modelo de escuela pública se sustenta sobre valores como la democracia, la integración, la interculturalidad, la participación y la solidaridad. Éstas no son solo palabras bonitas para quienes consideramos prioritaria la cohesión social, el progreso y el desarrollo científico y humanístico de nuestro país. La escuela pública, a diferencia de la privada, es la escuela de todos y para todos, con independencia de la clase, el género, la nacionalidad, la etnia o la capacidad económica y es gestionada democráticamente.

Pero la escuela pública necesita poderes públicos que crean e inviertan en ella. Así de sencillo. Es fundamental que las administraciones educativas, de manera decidida, se comprometan con la escuela pública, inyecten los fondos suficientes en la misma y le presten la máxima atención.

Me preocupa el trasvase de alumnado que se está produciendo en los últimos años a la escuela concertada porque muchos padres temen que esté descendiendo la calidad de la enseñanza.

Me preocupa que la escuela pública acabe convirtiéndose en un gueto que solo escolarice a inmigrantes y a alumnado nativo con bajo nivel socioeconómico o con necesidades educativas especiales, mientras que la concertada escolariza a las clases sociales más acomodadas cuando, según el Informe PISA, los resultados académicos son similares entre los alumnos de los centros públicos y concertados.

En nuestro país siempre ha habido una histórica falta de presupuesto destinado a la educación con el consiguiente desgaste de la escuela pública.

Las distintas administraciones no han sabido o no ha querido transmitir a la sociedad un modelo claro de escuela pública. Mientras que la escuela privada-concertada defiende su proyecto educativo, fundamentado en el individualismo y en el éxito escolar... ¿quién defiende el modelo de la escuela pública?



Ciudadan@s por la Educación Pública es una asociación ciudadana en la que estudiantes de ayer y hoy, profesorado, familias y ciudadanía en general, elevan su voz en defensa de la Educación Pública, orgullosos de la formación académica y humana que recibieron en las aulas de sus colegios, institutos y universidades.

Los Principios de esta asociación son los siguientes:

- La Educación Pública es un derecho constitucional y Patrimonio Nacional irrenunciable.

- La Educación Pública es factor de cohesión social, favorece la igualdad de oportunidades e integra la diversidad.

- La Educación Pública es calidad. No aceptamos que se deteriore, sino que se trabaje para mejorarla desde todos los estamentos.

- La Educación Pública no es un negocio.


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