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miércoles, 9 de marzo de 2011

Sobre los maestros/as

En esta entrada, os dejo un fragmento del libro “Ni lobo ni perro. Por senderos olvidados con un anciano indio” de Kent Nerburn, un escritor y educador estadounidense muy involucrado en asuntos de los nativos americanos.

La historia comienza cuando en las manos de un anciano lakota llamado Dan, cae una de las colecciones de historias orales de los indios ojibwye elaboradas por Nerburn. Dan, tiene “algunas cosas que decir” antes de morir y pide a Nerburn que escriba un libro a partir de una colección abigarrada de notas que escribió a lo largo de siete décadas y que guarda en una vieja caja de zapatos.

En el fragmento seleccionado, Dan habla sobre los “maestros/as”. Merece la pena leerlo y reflexionar sobre lo que dice. No quiero hacer ningún comentario: el/la que tenga oídos que oiga.

“Una persona no era maestro por haber sido elegida o por obtener un certificado. Una persona era maestro porque sabía algo y era respetada. Si no sabía lo suficiente, no era maestro. O si nosotros no necesitábamos saber lo que ellos sabían, no acudíamos a ellos.

Ahora nos envían maestros y nos dicen que enviemos a nuestros niños, cuando ni siquiera estamos seguros de lo que saben los maestros. Ni siquiera sabemos si son buenas personas que harán crecer los corazones de nuestros niños. Lo único que sabemos es que son maestros porque alguien les dio un pedazo de papel que dice que tomaron cursos sobre cómo enseñar.

Lo que queremos saber es qué clase de personas son y qué tienen en sus corazones para compartir. Decirnos que tienen un papel que les permite enseñar es como ponerle una envoltura elegante a una caja. Queremos saber qué hay dentro de la caja. Una caja vacía con una envoltura elegante sigue siendo una caja vacía”.


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