Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

domingo, 20 de octubre de 2024

El último viaje

Gracias por enseñarme a sortear los obstáculos, a reparar alas rotas y a echar siempre el corazón por delante. Gracias por cuidar mi sueño. Ojalá puedas acompañarme en mi último viaje.


  “Début” (“Comienzo”). Mélanie Laurent.

Fuente: Adaptación del texto que circula por las redes sociales, al parecer de autor desconocido, titulado “El último viaje”.

Son muchos los planes y viajes que hacemos a lo largo de nuestra vida, pero casi nunca pensamos en el último viaje, el que nos lleva a otro plano, que llega cuando menos lo esperamos y, a veces, sin avisarnos, y, así, nos vamos sin un adiós, sin un te quiero, sin un abrazo, sin un perdóname.

Pocas veces pensamos que en cualquier instante podemos perder la vida y la desperdiciamos corriendo tras muchas cosas y, aunque sabemos que nada nos llevaremos, acumulamos bienes y nos apegamos a todo.

Cuántas veces salimos de casa enfadados, dando un portazo, sin pensar que, quizás, ese sea nuestro último adiós y el último recuerdo que dejaremos. Pero así de “inconscientes” vivimos.

Ver morir a tanta gente a mi alrededor, me ha hecho reflexionar sobre mi vida. No sé cuánto me quedará por vivir. El tren de regreso no avisa. No importa si estás o no estás listo… Llega y te lleva. Pero, vamos, siendo muy optimista, en el mejor de los casos, me queda, a lo sumo, un cuarto de mi vida.

Soy consciente del tiempo que he perdido, esperando el mejor momento, postergando cosas que quiero hacer y descubro que éste es el mejor momento porque es el único que existe y el único en que puedo ser y actuar.

A partir de hoy, quiero vivir cada día como si fuera el último y, antes que nada, quiero agradecer a mi buen Dios todo lo vivido, todo lo aprendido y, sobre todo, lo que he amado. Fuimos creados para amar y amar es lo único que llena mi vida.

Quiero dar las gracias a las personas, todas importantes y valiosas para mí, que han formado y forman parte de mi vida.

Quiero perdonar y pedir perdón por todos mis errores; soltar y dejar ir todas mis ataduras y saldar cuentas con la vida para estar lista, sin miedo ni culpa, para mi último viaje y, como Amado Nervo, poder decir: “¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!”.

Os dejo con el poema “En paz”, del escritor mexicano Amado Nervo (1870-1919), una de las principales figuras del modernismo hispanoamericano. Fue publicado en 1916 en el libro “Elevación”.

El poema se incluye entre las obras de madurez del autor, en las cuales se distancia de la retórica modernista y su estilo es más personal y sencillo.

Amado Nervo hace un balance de su existencia, desde una perspectiva de madurez y serenidad, en el que celebra la vida valorándola positivamente. Constituye un canto a la gratitud.

En paz

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

…Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas…

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!


4 comentarios

  1. Precioso escrito, yo ahora vivo el día a día, intento no hacer planes a largo plazo porque se me vendrían abajo. Intento saborear esos momentos en los que soy verdaderamente feliz, ya que como dices no sabemos donde la tenemos. Cuando se es joven no nos importa que pueda pasar, pero cuando llegas a esa edad que estás en el medio lo ves desde otra perspectiva, hay que saborear cada momento y dar las gracias por los años vividos y los que nos queda por vivir. Sólo el haber llegado hasta aquí es un privilegio.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Saludos, Carmen.

      En la entrada “Hora de decir adios (II)” manifiesto que quiero vivir con la intensidad que sólo la madurez puede dar para llegar al final satisfecha y en paz con mi conciencia y mis seres queridos.

      Algún día llegaré a mi destino, pero, de momento, pues sigo viva, mi misión no ha terminado.

      Eliminar
  2. Es una verdad como un templo, que las personas que han vivido momentos duros en sus vidas saben apreciar mucho más las cosas y empatizan mucho mejor con las personas. El agradecimiento es algo que deberíamos resaltar más amenudo y cuidar de las verdaderas amistades, apreciar las cosas y valorar cada uno lo que tiene. Hay una reflexión que dice: No es más millonario quien tiene todo, lo es aquel al que tiene poco y lo comparte con los demás. Todo tiene un valor en la vida y tenemos que aprovecharlo y disfrutarlo sin más.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. De la entrada “Mi canción de gratitud”:

      “¿Debería estar agradecida por el sufrimiento? ¿Y si te dijera que mi sufrimiento ha sido la vía de entrada a mi felicidad y que me ha hecho ser mejor persona?

      Cuando, a lo largo de mi vida me he topado con el sufrimiento, me han surgido, como a cualquier persona, las preguntas: ¿qué malo he hecho yo para merecer esto?, ¿por qué lo permite Dios?... No creas que me ha resultado fácil reconocer el sentido de mi sufrimiento.

      El sufrimiento me ha empujado a clarificar el sentido de mi vida, de mis convicciones más profundas y, al diluir mis máscaras y apariencias, ha hecho que surja mi verdadero yo. Me ha hecho caer del pedestal y reconocer que necesito la ayuda, el cariño y apoyo de otros; que sola no puedo. Gracias al sufrimiento, reconozco mis limitaciones y he emprendido el camino hacia la sencillez.

      El sufrimiento ha reforzado mi solidaridad, la empatía con el dolor ajeno, el acercamiento al alma de otras personas liberándome, así, de mucho de mi egoísmo. Me ha conducido a la madurez de mi personalidad, a la entrega a los demás, al conocimiento de mí misma y me ha llevado a crear a mi alrededor un lugar acogedor para vivir.

      El sufrimiento ha transformado mi corazón y cuando descubres que el amor es el único antídoto para el sufrimiento, tu vida cambia, se ilumina… y esa luz se transmite”.

      Gracias, siempre.

      Eliminar