Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

lunes, 16 de marzo de 2020

Aceptar las cosas tal como son


Fuente: “Intensa-mente” de Sònia Cervantes.

En algunos momentos de nuestra vida no podremos hacer nada más que aceptar las cosas como vienen, intentando ajustar las velas al nuevo rumbo. Enrocarse en situaciones que no tienen solución es un esfuerzo inútil, una pérdida de tiempo y de los recursos personales. Las batallas perdidas de antemano ni son batallas ni se pueden ganar.

Algunas claves para aceptar las cosas tal como son:

Sé realista

De ilusiones también se vive, pero los castillos en el aire no se sustentan en suelo firme y suelen despegarnos de la realidad. Es bueno soñar, imaginar cómo podrían o cómo quisiéramos que fueran las cosas, pero vivir en ese mundo de ensueño nos dificultará aceptar la realidad si esta se aleja mucho del cuento de hadas que nos hemos montado en nuestra mente.

Sueña, pero pisando suelo firme.

Cuanto más te resistas, peor

No se trata de rendirse. Si creemos que podemos hacer algo y está en nuestras manos, hemos de ir a por todas. Se trata de que no perder el tiempo ni esforzarse en negar la realidad o hacer ver que “no ha pasado nada”. Se sufrirá inútilmente y durante más tiempo que si se acepta lo ocurrido y se deja de luchar contra el enfado, decepción o tristeza por lo que está sucediendo.

Si te resistes, te cansas y las cosas siguen igual.

Familiarízate con cambios y despedidas

No es fácil. Los cambios, aunque forman parte del transcurso natural de la vida, implican, a veces, pérdidas dolorosas. Lo que era de una forma, de golpe y porrazo, deja de serlo: te separas de tu pareja, te despiden del trabajo, te diagnostican una enfermedad…

Cuanto antes te familiarices con la nueva situación, antes pondrás en marcha los recursos para hacerle frente o pedirás ayuda.

Reconoce cada una de tus emociones

Acéptalas todas. No busques estar siempre sonriendo y contento. Tener miedo, estar triste, enfadarse o sentir asco y repulsión es en muchas ocasiones más útil que estar plácidamente sonriéndole a la vida. Si es así, disfrútalo; pero el verdadero motor para la acción es mayoritariamente el malestar. Úsalo en beneficio propio.

Deja atrás el pasado

Sí, ya no vas al instituto, ya no tienes veinte años, ya no estás tan flexible, ya tienes arrugas en el contorno de los ojos y más cosas que has dejado atrás para dar la bienvenida a otras nuevas que no tienen que ser ni mejores ni peores, pero seguro que serán distintas. Cuanto más te aferres a tu pasado, más te costará aceptar tu presente.

Pasa página sin olvidar lo escrito, pero enfócate en los nuevos capítulos de tu vida.


No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada