Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

viernes, 30 de diciembre de 2011

Origen de las costumbres navideñas (I)

Con motivo de la Navidad, el programa de Canal Sur Televisión “La respuesta está en la Historia” ha realizado un capítulo especial titulado “La celebración de la Nochevieja” dedicado al origen de las costumbres navideñas. En él, se dan respuestas fáciles de entender por todos los públicos a las siguientes preguntas:


¿Por qué celebramos la Nochebuena?

La Nochebuena se celebra la noche del día 24 de diciembre, víspera del día de Navidad. Es la celebración cristiana del nacimiento de Jesús.

Las costumbres varían de unos a otros países, pero es bastante común una reunión familiar para cenar y, sobre todo en los países protestantes, intercambiarse regalos.

Su origen está en Las Saturnales que era el acontecimiento social más importante del año para los romanos. Celebraban el solsticio de invierno, en honor a Saturno, dios de la agricultura y las cosechas. Cuando las tareas en el campo se terminaban y llegaba la noche más larga, los romanos se relajaban y salían a la calle a bailar y cantar con guirnaldas en el pelo. En esta fiesta se visitaban a amigos y parientes y se intercambiaban regalos.

Al final de la Saturnalia, el 25 de diciembre, se celebraba el Natalis Solis Invicti, es decir, el nacimiento del Sol invencible. En la antigüedad creían que el sol nacía hasta morir y volvía a nacer. Durante este día, se decoraban las casas con plantas verdes, se encendían velas para celebrar la vuelta de la luz, se colgaban figuras de los árboles y se hacían regalos a los niños.

La religión cristiana quiso celebrar la Navidad el 6 de enero atendiendo, no tanto al hecho del nacimiento de Jesús sino a su incorporación a la humanidad (Epifanía). La intención de los cristianos fue fallida, porque se vieron incapaces de hacer desaparecer la fiesta pagana del 22 de diciembre. La Iglesia decidió renunciar a su eliminación y optar por su cristianización. Fue el Papa Julio I quien en el año 334 estableció la Navidad el 25 de diciembre.

¿Por qué comemos pavo en la cena de Nochebuena?

Este animal es originario de Centroamérica. Los aztecas preparaban y consumían el pavo en sus celebraciones importantes como, por ejemplo, las que festejaban la recolección de la cosecha.

Los misioneros adoptaron esta costumbre para acercar a los nativos al cristianismo, festejando la natividad de Jesús con este manjar para los indígenas.

Los conquistadores españoles lo trajeron a Europa. Los reyes y nobles de la época lo comían como símbolo de exquisitez. Así se transmitió la idea de comer pavo en la Noche Buena, como un manjar de reyes.

¿Por qué llamamos Misa del Gallo a la misa de Nochebuena?

Los antiguos romanos consideraban que el día comenzaba a partir de la media noche, momento que denominaban el del Canto del Gallo. Según una leyenda, el gallo fue el primer animal que presenció el nacimiento de Jesús y se encargó de anunciarlo al mundo entero. La primera Misa del Gallo se celebró en Roma durante el pontificado de Sixto II (432-440), en la Iglesia de Santa María.

Este animal es originario de Centroamérica. Los aztecas preparaban y consumían el pavo en sus celebraciones importantes como, por ejemplo, las que festejaban la recolección de la cosecha.

Los misioneros adoptaron esta costumbre para acercar a los nativos al cristianismo, festejando la natividad de Jesús con este manjar para los indígenas.

Los conquistadores españoles lo trajeron a Europa. Los reyes y nobles de la época lo comían como símbolo de exquisitez. Así se transmitió la idea de comer pavo en la Noche Buena, como un manjar de reyes.

¿Por qué nos felicitamos la Navidad a través de Christmas?

El primer Christmas se atribuye al aristócrata inglés Henry Cole que, en 1843, cansado de escribir las felicitaciones de navidad a mano, mandó imprimir unas tarjetas con una escena navideña que encargó a un amigo pintor y el mensaje “Feliz Navidad y próspero año nuevo” que después envió a amigos y familiares.

En 1862 se comenzó a imprimir tarjetas en serie y al bajar los precios, se pusieron al alcance de todos los bolsillos. Fueron un éxito inmediato y la costumbre de enviar christmas se extendió por todo el mundo.


¿Por qué tenemos la costumbre de poner el portal de Belén?

El origen de esta costumbre está en las esculturas y pinturas que había en los templos para explicar la Navidad, pero la tradición nació en el siglo XIII cuando en la Nochebuena de 1223, San Francisco de Asís celebró una misa en una cueva del pueblo italiano de Greccio y preparó una representación viviente del pesebre. Cuenta la leyenda que, debido al frío, fue elegido un muñeco para representar al Niño Jesús y en la hora del nacimiento, el muñeco empezó a llorar. Este milagro corrió de boca en boca por toda Italia y se comenzó a poner Belenes por todas las casas.

En España, la esposa de Carlos III trajo a la Corte unas figuras de porcelana procedentes de Nápoles y gustó tanto al Rey que pidió un Belén completo para su hijo. El entusiasmo del rey y su esposa fue imitado por los nobles y la costumbre arraigó pronto en el pueblo.

¿Por qué ponemos en los nacimientos la estrella de Belén?

El Evangelio dice que una estrella guio a unos magos de oriente hasta Belén.

En la antigüedad, se asociaban los fenómenos extraños de la naturaleza con grandes acontecimientos de la historia: el final de una era, el nacimiento de un Rey…

Hay referencias históricas que dicen que Saturno, Júpiter y Venus, considerados dioses, coincidieron en el cielo formando una estrella, hecho que señalaba el nacimiento de otro dios. Este fenómeno sucedió en la constelación de Piscis que representaba a Judea. De ahí que los magos pensaran que iba a nacer un Rey en Judea.

¿Por qué cantamos villancicos en Navidad?

Los villancicos aparecen como género musical en el siglo XV. Eran las canciones populares que cantaban los villanos, es decir, los habitantes de las villas en cualquier fiesta.

En el siglo XVI se introduce el villancico en la liturgia como una manera de acercar al pueblo a las misas y a los oficios religiosos que se decían en latín, lengua que no dominaba el pueblo llano.

Con el paso del tiempo, el villancico va cambiando su temática y a principios del siglo XVII, pasan a ser utilizados en los maitines de las principales fiestas religiosas. Los maestros de capilla fueron adaptando las cancioncillas populares a las festividades religiosas con gran éxito y difusión. Como las que mejor recordaban los fieles eran los maitines de Navidad, el término quedó como sinónimo de canción para la Nochebuena.

¿Cuál es el origen de la zambomba jerezana?

Se conoce como zambomba jerezana la fiesta distintiva de la Navidad jerezana que tiene su origen en las reuniones que se organizaban en las casas de vecinos al caer la noche, durante estas fechas.

La genuina fiesta se componía y compone de las viandas navideñas características de la gastronomía andaluza, del vino de la tierra y del cante y baile de villancicos aflamencados acompañados de la zambomba, instrumento musical que da nombre a la fiesta.

La respuesta a todas estas preguntas está en la historia.


No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada