Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

lunes, 22 de abril de 2013

Ganar felicidad

Tal Ben-Shahar

Tal Ben-Shahar, nacido en 1970, es un psicólogo americano de origen judío, conocido por su trabajo en el desarrollo de la psicología positiva y técnicas de liderazgo. Es un conferenciante muy valorado, así como un colaborador habitual de medios de comunicación. Ha enseñado en universidades como Harvard, donde su curso titulado “Mayor felicidad” fue uno de los más populares y exitosos de la historia de la Universidad.

La psicología positiva estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad, así como de las fortalezas y virtudes humanas. Tradicionalmente, la ciencia psicológica ha dedicado mucho esfuerzo a estudiar los aspectos negativos y patológicos del ser humano (ansiedad, estrés, depresión…), dejando de lado, a menudo, el estudio de aspectos más positivos como, por ejemplo, la creatividad, la inteligencia emocional, el humor, la sabiduría, la felicidad y la resiliencia. Las últimas investigaciones de psicología positiva, nos hacen cuestionar creencias y supuestos muy arraigados en nuestra sociedad.

Se pueden encontrar antecedentes de la psicología positiva en filósofos como Aristóteles, que dedicó parte de sus escritos a la eudaimonía (término griego habitualmente traducido como felicidad), pero también en psicólogos como Abraham Maslow o Carl Rogers, pertenecientes a la corriente llamada psicología humanista.

Uno de los temas motores de nuestra existencia y, por tanto, un tema fundamental de estudio, es y será la felicidad, ese estado de plenitud y equilibrio que todo ser humano anhela como ideal de realización y bienestar y que combina una justa proporción entre lo que se es, lo que se tiene y a lo que se aspira.

En su curso, Tal Ben-Shahar da una serie de consejos o claves para mejorar la calidad de nuestro estado personal y contribuir a generar una vida positiva. No nos enseña a ser feliz, sino a saber cómo podríamos obtener mayor felicidad:

- Realizar algún ejercicio. Los expertos aseguran que hacer ejercicio es como tomar un antidepresivo para mejorar el ánimo. Treinta minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.

- Alimentarse bien. Lo que se come tiene un impacto importante en el estado de ánimo. Lo recomendable es comer algo ligero cada tres o cuatro horas para así mantener los niveles de glucosa estables; no saltarse comidas; evitar el exceso de harinas blancas y el azúcar; comer de todo y variar los alimentos.
Desayunar: Estudios demuestran que desayunar ayuda a tener energía, pensar y desempeñar con éxito las actividades.

- Cuidar la postura. Caminar derecho, con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia el frente, ayuda a mantener un buen estado de ánimo.
Usar zapatos cómodos. Si nos duelen los pies nos ponemos de mal humor.

- Escuchar música. Está comprobado que escuchar música despierta deseos de cantar y bailar, lo que nos va a alegrar la vida.

- Llenar nuestra vida de recuerdos bonitos. Colocar en el frigorífico, ordenador, escritorio, dormitorio... frases, fotos, recuerdos... de seres queridos o momentos felices.

- Gastar el dinero en experiencias, no en cosas. Un estudio descubrió que sólo el 34% de personas dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas. El resto, se sentía más feliz cuando invertía su dinero en viajes, cursos, clases, actividades de ocio, aficiones...

- Arreglarse y sentirse atractivo(a). El 41% de las personas se siente más feliz cuando se “ve” bien.

- Saludar y ser amable con otras personas. Más de cien investigaciones afirman que con solo sonreír, se cambia el estado de ánimo.

- Ser asertivo. Pedir lo que se quiere y decir lo que se piensa. Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar la autoestima. La dejadez y “aguantar en silencio” todo lo que nos digan y hagan, genera tristeza y desesperanza.

- Enfrentar los retos. “No dejar para mañana lo que se puede hacer hoy”. Estudios demuestran que cuanto más se posterga algo que sabemos que tenemos que hacer, más ansiedad y tensión generamos. Escribir pequeñas listas semanales de tareas a realizar y cumplirlas.

- Agradecer a la vida todo lo bueno que se tiene. Escribir en un papel diez cosas que se tengan en la vida que nos dan felicidad. Cuando hacemos una lista de gratitud nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas y atraeremos mayor bienestar a nuestras vidas.


No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada