Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

viernes, 11 de julio de 2014

El ciempiés cojo

Cuento para niños y no tan niños

Fuente: “Historias de la otra tierra” de Paloma Orozco Amorós.

«El ciempiés era cojo de nacimiento. Su cojera se extendía a veinticuatro patas exactamente. Lo malo es que las veinticuatro patas que faltaban estaban todas situadas en el mismo sitio: por eso andaba rengueando.

Caminaba muy despacio con las antenas gachas, porque con setenta y seis patas no se puede mantener ese orgulloso aire gallardo y marcial.

Balanceaba su cuerpo de un lado a otro como una embarcación. Además, suspiraba constantemente y se enjugaba el sudor con un fino pétalo de rosa.

Nunca llegaba a tiempo a ningún sitio. Pero podía describir con todo lujo de detalles los difíciles entramados de la red de una telaraña, la marca que dejaba el viento en la hierba durante los días en que el aire jugaba al escondite con los árboles, el trazado irregular del vuelo de la libélula.

Para todo eso hace falta fijarse mucho y, sobre todo, tener tiempo para hacerlo. Y el ciempiés cojo lo tenía.

También le gustaba charlar largo y tendido. En la hora que antecede a la aurora, cuando el cielo está todavía oscuro y la tierra débilmente alumbrada por el último cuarto de la luna, el ciempiés conversaba con la musaraña sobre los temas más diversos. Unas veces hablaba de las fiestas nocturnas de las madreselvas cuando se abren fragantes en las primeras horas de la noche; otras, de la aparición de una nueva estrella que chapoteaba risueña en el agua de la charca...

En las tardes veraniegas el ciempiés se quedaba mucho rato en el mismo lugar y se tomaba su tiempo para probar el polen traído por la brisa dorada.

Nunca tenía prisa por llegar a ningún sitio. Al principio esto motivado por su cojera. Evidentemente no podía competir con los otros ciempiés en velocidad ni participar en las carreras que organizaban entre ellos.

Pero, poco a poco, tener tiempo para detenerse en las cosas pequeñas le fue gustando cada vez más. Se planteaba el llegar, no como una meta de rapidez, sino como un camino de contemplación de los detalles que circundaban su vida en el bosque».


11 comentarios

  1. QUE ES NECESARIO TENER EN CUENTA SEGUN LA AUTORA,PARA PODER DESCRIBIR

    ResponderEliminar
  2. que describia al ciempies con mucho detalle

    ResponderEliminar
  3. Quien me puede ayudar ... Que seleccionar algunos de estos elementos y como puedo describirlos
    -la red de una telaraña
    - el retrasado vuelo de la libélula

    ResponderEliminar
  4. Q es necesario tener en cuenta según la autora para poder describir

    ResponderEliminar
  5. Cual es el significado de la siguiente frase:el ciempiés se planteaba el llegar, como un camino de contemplación de los detalles que circundaban su vida en el bosque

    ResponderEliminar
  6. QUE ES NECESARIO TENER EN CUENTA SEGUN LA AUTORA,PARA PODER DESCRIBIR

    ResponderEliminar
  7. Cómo podría describir la red de telaraña

    ResponderEliminar