Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

viernes, 16 de julio de 2010

Cuentos para “despertar” de Anthony de Mello

Anthony de Mello nació en Bombay, India, en 1931. Fue un sacerdote jesuita famoso por sus libros y conferencias de espiritualidad desde una perspectiva cristiana con aportaciones de otras tradiciones religiosas especialmente del hinduismo, el budismo y el islamismo.

Se formó como sacerdote jesuita en su India natal y se graduó en psicología en Estados Unidos.

De mente inquieta y casi revolucionaria, De Mello prosiguió su formación personal interesándose por diversas tradiciones religiosas asiáticas y del Medio Oriente. Captó enseguida que los cuentos y los pequeños relatos nacidos en la profunda noche de los tiempos como una forma de transmisión de enseñanzas, seguían siendo tan válidos y necesarios hoy en día como lo habían sido siempre. Es por ello que muchos de los libros que escribió De Mello fueron una recopilación y adaptación de estas enseñanzas de origen sufí y Zen, relatos del medio oriente, dichos y hechos que aparecen en las leyendas hindúes y también de las mismas enseñanzas cristianas y judías.

Falleció en Nueva York en 1987 de un ataque cardiaco fulminante. Sus restos descansan en el cementerio de la Iglesia de San Pedro en la cuidad de Bandra (India).

Obras de Anthony de Mello:

Contacto con Dios.

El canto del pájaro.

El manantial.

¿Quién puede hacer que amanezca?

Un minuto para el absurdo.

La oración de la rana.

Sádhana, un camino de oración.

Una llamada al amor.

Redescubrir La Vida o Medicina del Alma.

Caminar sobre las aguas.

Auto liberación interior.

Conversando con Juan Sánchez de la vida.

Posteriormente a la muerte de Anthony de Mello, en 1998, la Congregación para la Doctrina de la Fe (dirigida por el entonces cardenal Ratzinger) investigó sus escritos y calificó algunos de ellos como “incompatibles” con la fe católica.

Algunas ediciones de sus libros llevan una hoja de precaución que indica: “Los libros escritos por el padre Anthony de Mello fueron escritos en un contexto multirreligioso para ayudar a los seguidores de otras religiones, agnósticos y ateos en su búsqueda espiritual, y el autor no pretendió que fueran un manual de instrucciones sobre la fe católica en la doctrina y dogmas cristianos”.

“El Canto del pájaro” es la primera recopilación de cuentos que llevó a cabo Anthony de Mello. Son unas enseñanzas espirituales breves, recogidas en oriente y que ya se han convertido en un clásico en el mundo occidental. Se han traducido a 40 idiomas.

El común denominador entre todos estos cuentos breves —generalmente de una sola página— es su cualidad paradójica. Con ello, Toni pretendía ofrecer un revulsivo a las personas que sentían un interés en la espiritualidad, pero que tenían las mentes adormecidas; consciente del embotamiento que había producido en el cristianismo occidental décadas de formalismo moral y doctrinal, sabía que para que la fuente de los prodigios brotara de nuevo hacía falta remover los rescoldos del fondo del pozo. Y este es el efecto que producen sus narraciones: una confusión paradójica que apunta a un despertar.

Tarde o temprano estas enseñanzas tradicionales —y revolucionarias— encontraron sus detractores, que acusaron a De Mello de olvidar el aspecto formal de la religión cristiana para lanzarse a una exploración sin límites que diluía las enseñanzas de unas y otras religiones. Algo de cierto habrá en ello, pues algunos cuentos apuntan a un lugar que va más allá de la doctrina: abren un espacio al misticismo, en el que encuentran su fuente diversas tradiciones espirituales. Aun así, y quizás por este motivo, la aceptación popular de sus libros ha sido más que fenomenal: han sido traducidos a más de 40 idiomas de todo el mundo, y muchas personas, cristianas o agnósticas, han reconocido que Anthony de Mello tendió un puente espiritual entre oriente y occidente, un puente que tiene circulación en ambos sentidos.

Descubrí a Anthony de Mello hace algo más de un año gracias a Irene, una de mis compañeras de trabajo. Nada ocurre por casualidad.


1 comentario

  1. edificantes y sacudientes experiencias vividas a lo largo de cada uno de sus relatos, evidencia inspiración divina en cada uno. Gracias por tus aportes a la liberación de muchos pensaminetos y actitudes.

    ResponderEliminar