Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

domingo, 4 de agosto de 2019

Mariposas (III)


Significado del símbolo Ѱ (Psi)

Hace unos días visité una exposición de instrumentos musicales. En realidad, eran dos en una: “Instrumentos sagrados: La voz del ritual” y “El bestiario sonoro: El ser humano, los animales y la música”.

Al pasar por la vitrina del laghouto, instrumento de cuerda pulsada de origen griego, llamó mi atención que la leyenda explicativa llevara por título “El laghouto y la mariposa”.

Comprobé, con agrado, que el instrumento estaba decorado con una preciosa mariposa de nácar incrustada. Lo que para mí supuso una sorpresa, aparentemente sin sentido, fue que, tras una brevísima explicación sobre el origen, historia y características del instrumento, se expusiera el origen del nombre “Psicología” y del empleo de la letra Psi (Ψ) del alfabeto griego para representarla. Digo “aparentemente” porque a estas alturas, nada me parece casualidad. Nada. Por eso, he decidido hacer esta entrada.

El símbolo Ψ, dibujo estilizado de una mariposa con las alas desplegadas, aparece a partir de la unión de la letra Psi con la palabra griega “Psique”, que originalmente significó “mariposa” y más tarde pasó a utilizarse con el significado de “soplo de brisa”, “aliento”, “ánimo” y, finalmente, “alma” o “mente”.

Los griegos creían que cuando moría una persona y exhalaba su último aliento, el alma abandonaba el cuerpo volando en forma de mariposa, quizá porque este insecto representa perfectamente el proceso de metamorfosis.

El símbolo es, además, fonéticamente, una onomatopeya, es decir, imita el sonido que una persona produce al expirar. Sería, por tanto, el sonido que hace el alma al escaparse del cuerpo.

Antiguamente, al alma se le atribuía la capacidad de pensar y sentir y la psicología era considerada la ciencia que estudiaba el alma. Hoy en día, la palabra alma se utiliza en un sentido filosófico y/o religioso.

En la mitología griega el alma humana es representada por Psique, hija del rey de Anatolia, que terminará casándose con el dios Eros y siendo una diosa inmortal. Este proceso de transformación o cambio puede compararse con el proceso de metamorfosis de la mariposa. Por eso, a Psique se la representa como una adolescente con alas de mariposa.

Para muchos, la psicología, al igual que la mariposa, representa bienestar, tranquilidad, dicha, aliento, valor, ánimo, avance, crecimiento, cambio, transformación, equilibrio… Es increíble lo mucho que un símbolo puede representar y expresar. Mucho más que las palabras.


ALGUNAS ENTRADAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

- La mariposa azul
- Mariposas
- Mariposas (II)
- Mariposas (IV)
- Metamorfosis

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada