Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

martes, 18 de octubre de 2011

De mayor quiero ser soldado

El próximo 21 de octubre se estrena en España la película “De mayor quiero ser soldado” del director Christian Molina.

Con guion de Cuca Canals y Christian Molina, la película, que participó en la edición del 2010 del Festival de Sitges, plantea al espectador la violencia latente en la sociedad actual y cómo un niño está sometido a un gran número de imágenes violentas a lo largo de su infancia y juventud.

La frase promocional es aclaratoria: “Si sus padres no lo impiden, un niño cuando llegue a los 18 años habrá visto 40.000 asesinatos y 200.000 actos de violencia en la televisión, cine, videojuegos…”.

“De mayor quiero ser soldado” no solo aborda el tema de la violencia en la televisión, sino también en los deportes, en la calle, en las parejas, los colegios… Pretende que todos reflexionemos sobre la agresividad del mundo que nos rodea y despertar la conciencia de muchos padres que permiten que sus hijos vean la televisión sin ningún control.

La película nos cuenta la historia de Álex, un niño de diez años fascinado por la violencia en el cine y la televisión. Álex tiene problemas de comunicación con sus padres y sus compañeros de colegio encerrándose en sí mismo e inventándose dos amigos imaginarios: el astronauta Capitán Harry y su alter ego, el Sargento John Cluster.

Cuando su madre da a luz a sus hermanos gemelos, Álex se siente aún más solo ya que los recién nacidos monopolizan la atención de los padres. Herido y traicionado, Álex centra sus esfuerzos en conseguir de sus padres un regalo que hace mucho tiempo que desea: una televisión en su habitación.

Una vez ha conseguido que sus padres se la compren, Álex descubre, fascinado, el nuevo mundo que le presenta la pantalla y se obsesiona por las imágenes de guerra y destrucción, así como por los videojuegos violentos. En su mundo imaginario, Álex se convierte en soldado para no tener que ir al colegio, poder fumar, viajar gratis a muchos países, ganar mucho dinero, invadir países, tirar bombas y de paso destruir los campos de verduras que detesta comer, matar a los inútiles, a los empollones y a los gordos, para ser famoso y salir en la tele... Finalmente, será víctima de la violencia que tanto le fascina.

El rodaje tuvo lugar en Barcelona capital y alrededores a finales del 2009 y principio del 2010 y se grabó íntegramente en inglés.

Ha contado con un reparto internacional formado por Fergus Riordan interpretando a Álex, Andrew Tarbet y Jo Kelly como los padres, Valeria Marini como la profesora, Ben Temple como el capitán Harry y Jhon Cluster, Danny Glover como el profesor de la escuela y Robert Englund como el psicólogo.

Es una película innovadora en cuanto a la forma, pues combina la imagen real con imágenes de diversas guerras de todos los tiempos (Segunda Guerra Mundial, Guerra de Irak, Guerra del Golfo…), imágenes de telediarios, de videojuegos, de documentales de naturaleza, de deportes violentos, de dibujos animados, ilustraciones, obras de arte, internet…

La película ha sido acogida con los brazos abiertos por la comunidad educativa y ha sido alabada por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, el Juez de Menores de Granada Emilio Calatayud y el Director General de Educación. Sin embargo, la empresa de Transportes Metropolitanos de Barcelona ha vetado la publicidad del cartel de la película en el metro y autobuses de Barcelona, por considerarla ofensiva y que puede afectar a la sensibilidad de los ciudadanos ya que en el cartel aparece el protagonista apuntándose con un mando a distancia a la cabeza.

Ahora resulta que es más grave denunciar los peligros de la violencia, aunque afecte a la “sensibilidad” de los ciudadanos, que fomentarla día a día.

He seleccionado tres vídeos sobre la película:

Os dejo con las siguientes palabras del psicólogo infantil interpretado por Robert Englund:

Necesitan ser educados y algunas veces “ser educado” significa “ser frustrado”. Significa que se les debe decir “no”. Significa que se les debe enseñar que no son el centro del universo, que el mundo no gira alrededor de ellos y que hay normas que deben obedecer tanto si les gusta como si no... y si no las obedecen, habrá consecuencias.


No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada