Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

miércoles, 24 de julio de 2024

Sobre la comunicación asertiva

La asertividad es la habilidad que permite a las personas expresar de manera directa y adecuada, sin hostilidad ni agresividad, sus pensamientos, sentimientos, opiniones... y defender sus intereses. Una persona asertiva es capaz de dialogar en la diferencia y tener la intención de llegar a acuerdos.

En la página de Facebook de Muxote Potolo Bat, el 14 de diciembre de 2021, Miryam Artola publicó uno de sus “dibumensajes” sobre la asertividad. Se trata de un pequeño gran mensaje,optimista y alegre, que acaricia el alma y nos muestra que otro mundo es posible.

El texto, que es un acróstico, dice lo siguiente:

«Aprendiendo cada día, cada rato a ser más asertiva. Y hay ratos que tengo que repetir asignatura.

Con Amabilidad y respeto. Amable y respetuosa conmigo, con mis ideas, con lo que defiendo. Amable y respetuosa con quien me escucha y recibe mis palabras.

Sincera. Mostrando lo que siento, lo que quiero decir. Desde mi lugar. Diciendo y pidiendo. Con Confianza. En mí. En ese espacio de conversación que se abre.

Específica. Sin irme por las ramas. Siendo clara. Concisa. Sin florituras ni rodeos.

Recíproca. Dando espacio a la otra persona. Equilibrando tiempos de decir y también de escuchar. Desde el respeto.

Cuidando el Tono. El lenguaje no verbal. La postura y el gesto.

Poniendo Interés en lo que digo y cómo lo digo. Prestando atención e interés a lo que me dicen y cómo me lo dicen.

Dando Valor a mi palabra, mi sentimiento, mi lugar, mi mensaje.

Anclada en el yo. Hablando desde mí, sin valorar ni juzgar lo que la otra persona dice. Hablar desde mí, lo que quiero decir».


No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada