“La asertividad es la capacidad que nos permite expresar opiniones, pensamientos y sentimientos de forma adecuada y en el momento oportuno, respetando los derechos de las otras personas”. Se trata de una conducta, de una habilidad y, por tanto, es susceptible de ser modificada.
Ser asertivo significa ser capaces de expresar lo que queremos, lo que sentimos, sin herir a los demás.
Características de las personas asertivas:- Expresan sus deseos o sentimientos, tanto positivos como negativos, con claridad.
- Repiten su deseo tantas veces como sea preciso.
- Dicen “no” cuando desean, sin poner excusas.
- No mienten.
- Nunca discuten.
- Aceptan críticas.
- Comprenden la postura del otro.
- Llegan a acuerdos, negocian; ofrecen alternativas.
- Piden información.
- Dan información.
- Hacen confidencias personales.
La persona asertiva sabe escuchar, transmitir lo que piensa, lo que desea; sabe respetar los sentimientos y las opiniones de la otra persona y, en el transcurso de una conversación, crea un ambiente de cordialidad y confianza.
En un extremo, estarían las personas que, llenas de dudas, ansiedad e inseguridad, son incapaces de expresar sus opiniones y sentimientos. Son personas que se sienten insatisfechas y condicionadas.
En el otro extremo, estarían las personas agresivas, que machacan, que no saben respetar al otro y actúan de forma injusta e irracional.
La conducta asertiva constituye un eje esencial en el logro del autocontrol, del equilibrio, de la seguridad y estabilidad emocional que buscamos.
- Aprender a decir “no”
- Educar en responsabilidad
- El enfado tóxico
- La avispa enfadada
- Orígenes del distrés
No hay comentarios
Publicar un comentario en la entrada