Hace unos días recibí por correo electrónico el texto de esta entrada. Desconozco quién es el autor o autora de tan sabia reflexión. No tiene desperdicio:
«La semana pasada compré un producto que costó 158 €. Le di a la cajera 200 € y busqué en el bolsillo 8 € para evitar recibir más monedas.
La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora sin saber qué hacer.
Intenté explicarle que ella tenía que darme un billete de 50 € de vuelta, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara.
Mientras el gerente intentaba explicarle lo que ella continuaba sin entender, la cajera tenía lágrimas en los ojos.
¿Por qué cuento esto? Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza en las matemáticas desde 1950:
Enseñanza de matemáticas en 1950:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 ptas. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?
Enseñanza de matemáticas en 1970:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 ptas. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?
Enseñanza de matemáticas en 1980:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 ptas. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 ptas. ¿Cuál es la ganancia?
Enseñanza de matemáticas modernas en 1985:
Un leñador cambia un carro “P” de leña por un conjunto “M” de monedas. El cardinal del conjunto “M” es igual a 100 y cada elemento vale 1. Dibuja 100 puntos gordos que representen los elementos del conjunto “M”. El conjunto “F” de los gastos de producción comprende 80 puntos gordos del conjunto “M”. Representa el conjunto “F” como subconjunto del conjunto “M”, estudia cuál será su unión y su intersección, y da respuesta a la cuestión siguiente: ¿Cuál es el cardinal del conjunto “B” de los beneficios? Dibuja “B” con color rojo.
Enseñanza LOGSE:
Un leñador vende un carro de leña por un importe de 100 ptas . Los gastos de producción se elevan a 80 ptas y el beneficio es de 20 ptas.
Actividad: subraya la palabra “leña” y discute sobre ella con tu compañero.
Enseñanza de matemáticas en 1990:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 ptas. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 ptas. Escoja la respuesta que indica la ganancia:
(20 ptas.) (40 ptas.) (60 ptas.) (80 ptas.) (100 ptas.)
Enseñanza de matemáticas en 2000:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €. La ganancia es de 20 € ¿Es correcto?
(Sí) (No)
Enseñanza de matemáticas en 2008:
Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €. Si Ud. sabe leer coloque una X en los 20 € que representan la ganancia.
(20 €) (40 €) (60 €) (80 €) (100 €)
Enseñanza de matemática en 2010:
No hay que preocuparse si no saben responder el ejercicio anterior: llevarán a los profesores a la Oficina de Supervisión del Ministerio de Educación y les exigirán, a los profesores, repetir la prueba en vista de que la pregunta es de alta dificultad.
Además, también se puede utilizar, como elemento de apoyo, chuletas, libro o cualquier método o sistema para copiar en el examen sin que por ello sea expulsado de dicho examen ni suspendido, ya que, según la Universidad de Sevilla, están en su derecho».
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a un niño de 8 años le pregunté ¿cuantos es 4x4? sin pensarlo dos veces, respondió Cheroke.
ResponderEliminara otro estudiante, en una escuela donde se permite el uso de la calculadora y el PC, desde los primros años, se le preguntó al estudiante de aritmética. ¿Cuanto es 6x8? El estudiante respondió 46. La profesora le sugirió amablemente que le cambiara pilas a su calculadora.