ÚLTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

lunes, 28 de febrero de 2011

28 de Febrero, "Día de Andalucía"


Cada año, Andalucía conmemora la fecha histórica del referéndum celebrado el 28 de febrero de 1980 que permitió, contra viento y marea, el acceso a la autonomía plena que garantiza el artículo 151 de la Constitución Española. Por eso se eligió esta fecha para celebrar el día de todos los andaluces.

El pueblo andaluz decidió acceder a su autonomía por una vía política que la consagraba como una de las comunidades históricas del estado español y comenzaba su andadura lo que hoy conocemos como Comunidad Autónoma de Andalucía, una de las diecisiete que componen el Reino de España.

Andalucía es la Comunidad más poblada de España y la segunda en extensión. Su historia y cultura le confieren un peso singular y decisivo en el conjunto de España.

Está formada por ocho provincias: Almería, Granada, Jaén, Córdoba, Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla cuya capital, lo es también de la Comunidad Autónoma.

UN POCO DE HISTORIA...

A pesar de algunos intentos minoritarios, Andalucía no accedió durante la Segunda República a tener la autonomía política que posibilitaba la Constitución de 1931.

Tras la guerra civil (1936-39), la instauración del franquismo dio paso a un estado militar, represivo, dictatorial y centralista.

Tras la muerte de Franco en 1975, la transición democrática, mediante la fórmula de la monarquía parlamentaria, fue ampliamente apoyada en Andalucía.

El 4 de diciembre de 1977, cerca de dos millones de andaluces se manifestaron por todo el país en pro de la autonomía política para la región.

4 de diciembre de 1977

En 1978 se estableció un gobierno autonómico provisional liderado por Plácido Fernández Viagas y ese mismo año se promulgó la nueva Constitución Española que estableció las vías para la creación de un estado descentralizado a través de las comunidades autónomas.

El proceso autonómico se inició en Andalucía con discrepancias entre la Junta Preautonómica y el Gobierno de la Nación, en manos de la UCD. El gobierno central quiso conceder a Andalucía la autonomía reducida recogida por el artículo 143 de la Constitución. Dicho artículo permitía el acceso a la autonomía por la vía rápida a las regiones de España que no hubieran aprobado estatuto de Autonomía durante la Segunda República y que, por ello, no eran consideradas "Comunidades históricas". Sin embargo la Junta Preautonómica de Andalucía perseguía la autonomía plena y por ello se optó por la vía del artículo 151.

En el referéndum del 28 de febrero de 1980, y a pesar de las campañas del gobierno central para dificultar su aprobación, la mayoría de los andaluces decidieron que Andalucía debía tener autonomía plena, a través del procedimiento restrictivo expresado en el artículo 151, lo que hace de ella la única comunidad autónoma española que accedió a la autonomía a través de dicho procedimiento.

Finalmente, el 20 de octubre de 1981 se aprobó mediante referéndum el Estatuto de Autonomía de Andalucía, conocido con el sobrenombre de "Estatuto de Carmona", por el que la región se constituyó en Comunidad Autónoma al amparo de lo dispuesto en el artículo segundo de la Constitución española de 1978, que reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones españolas.

Tras el proceso autonómico y la entrada de España en 1986 en la Comunidad Económica Europea, luego Unión Europea, Andalucía ha entrado en una época de lenta recuperación, beneficiándose ampliamente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Plan de Empleo Rural (PER).

Desde su creación, el gobierno de la Junta de Andalucía ha sido ocupado por el PSOE ( Partido Socialista Obrero Español), con Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves y José Antonio Griñán como presidentes.

En este período se han ampliado enormemente los servicios públicos, las infraestructuras básicas y se ha potenciado el turismo.

Sin embargo, la renta per cápita sigue por debajo de la media española y europea y, aunque su crecimiento económico en los últimos años es superior a la media española, todavía está bastante lejos de suponer el 17% del PIB español, como le correspondería por población.

Además la economía andaluza apenas está diversificada, pues el sector primario tiene demasiado peso y, a pesar de que el sector secundario tienen un desarrolo insuficiente, se ha producido una fuerte terciarización.

En 2007 se procedió a la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía. El 18 de febrero de 2007 se celebró un referéndum para aprobar el nuevo proyecto que fue promulgado el 19 de marzo. En su preámbulo pasó a definirse a la Comunidad como una realidad nacional, término que se corresponde en la Constitución Española de 1978 con el de Nacionalidad Histórica. Este nuevo estatuto abre el camino a unas mayores cotas de autonomía que se irán concretando en los años venideros.



LOS SÍMBOLOS DE ANDALUCÍA.

Los símbolos de Andalucía, que la representan en el resto del mundo son: la bandera, el himno y el escudo.

La letra del himno es obra de Blas Infante y la música de José del Castillo Díaz. La música está inspirada en “Santo Dios”, un canto popular religioso, que cantaban durante la siega los campesinos y jornaleros de algunas comarcas andaluzas. Blas Infante dio a conocer este canto a Castillo, quien adaptó y armonizó la melodía.

La letra del himno es un llamamiento a que los andaluces se movilicen y pidan “tierra y libertad”, mediante un proceso de reforma agraria y un estatuto de autonomía política dentro de España. Este himno fue interpretado por primera vez el 10 de julio de 1936 por la Banda Municipal de Sevilla, una semana antes de la Guerra Civil. Durante el franquismo sólo se conservó un manuscrito para piano y sólo durante la Transición fue reestrenado por la misma banda. Desde entonces hasta nuestros días se han realizado numerosas versiones de éste.

La bandera blanca y verde
vuelve, tras siglos de guerra,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.
¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!
Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos
hombres de luz, que a los hombres,
alma de hombres les dimos.
¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad!
La bandera, conocida como Arbondaira o Arbonaida, que significa "blanquiverde" en aljamía, una mezcla singular del idioma musulmán y latín vulgar (romance) que se hablaba en la península ibérica cuando llegaron los primeros pueblos islámicos.

Está formada por tres franjas horizontales, verde-blanca-verde, de igual anchura. En ambas caras, en el centro, se reproduce el Escudo Oficial de Andalucía, con una altura de dos quintas partes de la anchura de la bandera.

Bandera y escudo de Andalucía

El escudo de Andalucía es, oficialmente, un logotipo basado en el escudo de la ciudad de Cádiz, que muestra la figura de un Hércules joven entre las dos columnas de Hércules que la tradición sitúa en el estrecho de Gibraltar, con una inscripción a los pies de una leyenda que dice: "Andalucía por sí, para España y la Humanidad", sobre el fondo de una bandera andaluza. Cierra las dos columnas un arco de medio punto con las palabras latinas "Dominator Hercules Fundator", también sobre el fondo de la bandera andaluza. El creador de este escudo fue Blas Infante.

Tanto el himno como la bandera fueron aprobados definitivamente por Ley del Parlamento Andaluz en la Asamblea de Ronda en 1918 y así aparece registrado en el Estatuto de Autonomía de 1981.

A continuación os dejo unos vídeos sobre los símbolos de Andalucía. El segundo de ellos, lo considero una "joya" porque contiene la primera grabación histórica del Himno de Andalucía, realizada en la primavera de 1977 con la adaptación de Carlos Cano, Rafael Molina y Paco Luis Miranda. Fue producida y editada por el PSA. Canta la Coral Heliópolis de Sevilla.


En un día tan señalado como el Día de Andalucía, como andaluza que soy, quiero hacer un pequeño homenaje a los andaluces y andaluzas que viven lejos de su tierra y a los que tenemos la suerte de seguir en esta maravillosa tierra donde casi siempre brilla el sol.

¡FELICIDADES A TODOS LOS ANDALUCES Y ANDALUZAS!

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada