ÚLTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

miércoles, 9 de febrero de 2011

La Exposición Universal de Shanghai


La Exposición Universal de Shanghai (China) 2010 tuvo lugar del 1 de mayo al 31 de octubre de 2010 bajo la organización de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) y el Ayuntamiento de Shanghai.

El tema central de esta exposición fue la vida urbana, que se resume en el lema "Mejor ciudad, mejor vida", expresó el deseo común de todas las sociedades de contar con núcleos urbanos acordes con una vida moderna, de bienestar y desarrollo sostenible. Cada país, organización internacional o nacional y empresa participantes fueron invitados a exponer su punto de vista particular, desde su propia idiosincrasia y experiencia, sobre este tema y a dar ejemplos e iniciativas de cómo resolver los problemas que atañen a las ciudades de todo el planeta. Para ello se dividió el tema central en cinco aspectos o subtemas principales:

- Convivencia multicultural en la ciudad.

- Prosperidad económica en la ciudad.

- Innovación científica y tecnológica en la ciudad.

- Remodelación de las comunidades en la ciudad.

- Interacción entre las áreas urbanas y las rurales.

Una de las peculiaridades de esta exposición es que por primera vez las ciudades tuvieron la posibilidad de participar directamente. Para ello se creó el Área de Mejores Prácticas Urbanas en la que importantes ciudades de todo el mundo, expusieron sus experiencias y propuestas sobre un mejor modelo de desarrollo urbano.

Por sus dimensiones -5,28 kilómetros cuadrados-, por la cantidad de países participantes -192 países de los cinco continentes y 50 organizaciones internacionales- y de visitantes -más de 70 millones-, se convirtió en la exposición internacional más grande de todas las celebradas hasta ese momento.


El logotipo de la Expo fue una figura en color verde que muestra tres personas estilizadas cogidas de las manos, que simbolizan el tú, el yo y el él como representación de la humanidad. Su forma recuerda el carácter chino "世", que significa “palabra”, el medio básico que utilizamos todos para comunicarnos, en alusión a que la Expo 2010 fue un medio de comunicación para toda la humanidad.

La mascota oficial del evento fue un singular personaje de color azul con el nombre de Haibao, término que proviene de las palabras chinas "hai" (海), mar, y "bao" (宝), tesoro, es decir "tesoro de mar". Su forma está inspirada en el carácter chino 人, que significa “persona”.

La Expo de Shanghai 2010 concluyó con una despedida festiva con fuegos artificiales, efectos multimedia, bailes y ópera, en una vistosa ceremonia de la que a continuación se muestra una actuación con una impresionante puesta en escena en la que se fusiona arte y música. ¿Músicos sentados en sillas invisibles?...


PABELLÓN DE ESPAÑA.

Más de siete millones de personas visitaron el Pabellón de España, también conocido como “El Cesto”, durante los seis meses de Expo Shanghai 2010. Fue construido por el estudio de arquitectura EMBT con sede en Barcelona, bajo gestión de la SEEI (Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales), con un presupuesto de 18 millones de euros. Fue edificado sobre un terreno de 6.000 m² y contó con más de 7.500 m² de superficie útil, que lo convirtieron en uno de los más grandes de la Expo. Tuvo una capacidad máxima de acogida de aproximadamente 30.000 visitantes por jornada.


La arquitectura del pabellón era original, de forma surrealista y geometría caprichosa basada en líneas curvas. Tenía una estructura a base de tubos de acero y contaba con una capa externa formada por placas onduladas de mimbre en diversas tonalidades.

Para el contenido temático del pabellón se recurrió al toque creativo de cuatro importantes artistas españoles: los directores de cine Isabel Coixet, Bigas Luna y Basilio Martín Patino, encargados de las propuestas audiovisuales de las tres salas del pabellón, y el diseñador José Miró, responsable de los uniformes del personal.

Las tres salas temáticas, que sumaban 2.500 m², presentaban una exposición bajo el lema "De la ciudad de nuestros padres a la ciudad de nuestros hijos" y llevaban por nombre: "Origen" (a cargo de Bigas Luna), "Ciudades" (Basilio Martín Patino) e "Hijos" (Isabel Coixet).

El pabellón español fue premiado por parte del Buró Internacional de Exposiciones (BIE) con el tercer premio de su categoría (grandes pabellones de más de 4.000 metros cuadrados) por su diseño arquitectónico exterior. España quedó por detrás de Reino Unido (oro) y Corea del Sur (plata), entre los 19 pabellones de esta Expo que optaban a tal galardón.

La Exposición universal de Shanghai 2010 probablemente pasará a la historia por el gran éxito del Pabellón de España y presentarnos al bebé gigante Miguelín que mide 6 metros y medio y tiene movimiento y gestos basados en las expresiones reales de bebés.



OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada