ÚLTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

domingo, 20 de noviembre de 2011

Día universal de la infancia. Contra el maltrato infantil


Hoy, 20 de noviembre, se celebra en todo el mundo el Día Universal de la Infancia y el XVII aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989.

Ratificada por 192 países, la Convención sobre los Derechos del Niño supuso un hito, pues desde su aprobación la infancia es considerada, no como objeto de protección, sino como sujeto de pleno derecho. Un enfoque de desarrollo basado en los derechos de la infancia contribuye a que se produzcan las transformaciones sociales, económicas y jurídicas necesarias para hacer del mundo un lugar más justo y habitable.

Sin embargo, la Convención sobre los Derechos del Niño sigue siendo un documento insuficientemente conocido y los derechos que recoge aún distan mucho de convertirse en realidad en numerosos rincones del planeta. Días como el 20 de noviembre sirven para recordar que los derechos de la infancia están ratificados pero no garantizados.

Desgraciadamente se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo, y son muchos los retos que quedan hoy día y que se reflejan en estas cifras:

- 1 de cada 4 niños y niñas vive en condiciones de extrema pobreza, en familias con ingresos menores a 1 euro diario.

- 1 de cada 12 niños y niñas muere antes de cumplir los 5 años.

- Más de 120 millones de niñas y niños en edad escolar no asisten a la escuela, en su mayoría niñas.

- Cada minuto, un/a niño/a muere por una enfermedad vinculada al SIDA. Actualmente hay 15 millones de niños y niñas que han perdido a sus progenitores a causa del SIDA.

- 300.000 niños y niñas están sirviendo a gobiernos o fuerzas rebeldes como soldados.

- Más de 1,8 millones de niños y, sobre todo, niñas están sometidos a la explotación sexual.

(Fuente: Página web de UNICEF)

"Detrás de un niño maltratado hay siempre una persona que daña y otra que calla..."


El maltrato a los niños y niñas es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos. Sin embargo, es en el siglo XX, con la declaración de los derechos del niño en 1959, cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas.

Maltrato infantil es cualquier acto, omisión o trato negligente, no accidental, realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto, que prive a los niños y niñas de sus derechos y su bienestar y dificulte o interfiera su desarrollo físico, psíquico y social.

Los niños/as  no saben defenderse ante las agresiones de los adultos, no piden ayuda; esto los sitúa en una posición vulnerable ante un adulto agresivo y/o negligente.

El niño/a  que sufre maltrato tienen múltiples problemas que imposibilitan el desarrollo adecuado de su personalidad: retraso en su desarrollo y crecimiento, baja autoestima y pérdida de la confianza con otras personas, lesiones que causan discapacidad parcial o total, pérdida de años de vida saludable, bajo rendimiento escolar, agresividad y rebeldía, aislamiento, soledad y angustia, incapacidad para resolver los problemas sin violencia, búsqueda de afecto y aceptación por personas o grupos inadecuados, tendencia al alcoholismo o drogadicción, tendencia a cometer actos delictivos…

De ahí la importancia de detectar cuanto antes el maltrato y buscar una respuesta adecuada que ayude al niño/a  en su desarrollo evolutivo.

El daño hecho al niño/a, puede perdurar de por vida.

Los siguientes vídeos tocan fibras profundas y sensibles. Viéndolos he quedado muy impactada.


El hecho de que socialmente todavía sea tolerado el castigo infantil y la violencia contra los niños/as, aunque sea en forma de “cachetes disciplinarios” y bajo la excusa de que es “por su bien”, no hace más que perpetuar la rueda de la violencia generación tras generación.

El día en que admitamos que cualquier forma de violencia es intolerable y la sociedad deje de amparar a los adultos frente a los niños y niñas, se habrá abierto un camino hacia la paz.

El maltrato infantil es un problema de todos. Si tú no luchas contra el maltrato infantil ¿quién lo hará?

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada