ÚLTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

domingo, 27 de noviembre de 2011

La romería de Santa Catalina


El día 25 de noviembre, día de Santa Catalina de Alejandría que comparte el patronazgo de la ciudad de Jaén con la Virgen de la Capilla, se celebra una fiesta religiosa, seguida de romería, en el cerro de Santa Catalina.

El culto a Santa Catalina fue introducido en Jaén por el rey Fernando III el Santo, gran devoto de esta santa.

Cuenta la leyenda que el 25 de noviembre de 1245, estando Fernando III en las inmediaciones de la ciudad, sitiada por sus tropas con el objetivo de tomarla a los musulmanes, se le apareció en sueños la joven mártir Santa Catalina de Alejandría y le entregó unas llaves grandes. Una vez despierto, entendió que las llaves eran las de la ciudad y que Santa Catalina estaba mostrando su apoyo a las tropas cristianas.

El rey castellano consiguió del rey musulmán Alhamar la rendición de Jaén en los primeros días de marzo de 1.246.

Una vez conquistada la población, se escogió a la santa como patrona de la ciudad y el monte y el castillo que la dominan, pasaron a llamarse de Santa Catalina. Fernando III le erigió una capilla en el castillo, junto a la torre del Homenaje.

Son muchos los jiennenses que el día de Santa Catalina preparan ropa y calzado cómodos para subir andando hasta el castillo.

El hecho de que la romería de Santa Catalina se celebre en el mes de noviembre, la hace especial porque casi todas las romerías se llevan a cabo en primavera. Por eso, es frecuente que haga frío o que caiga un chaparrón. Yo recuerdo, incluso, la presencia de nieve en varias ocasiones.

La Romería tiene unos componentes sencillos:

En las primeras horas de la jornada se celebran los actos religiosos: misa en la capilla de Santa Catalina y procesión por el castillo.

Finalizados los actos religiosos, se inicia la parte más lúdica de la fiesta: los jiennenses, en un ambiente familiar y/o entre amigos, disfrutan de la gastronomía más típica de la romería: las sardinas a la plancha que se acompañan con las tradicionales migas, carnes y paella.

Es, en definitiva, un día de convivencia.

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada