últimas entradas publicadas

sábado, 29 de diciembre de 2018

El humor, bien de primera necesidad


El pasado día 18 de diciembre, Campofrío lanzó su anuncio de Navidad que ya se ha convertido en un clásico de estas fechas. Este año la campaña, llevada a cabo por la Agencia McCann, reivindica el humor como seña de identidad de los españoles y trata el tema, controvertido y actual, de los límites del humor.

Ha sido dirigido por Daniel Sánchez Arévalo que ya dirigió en 2016 la campaña “Hijos del entendimiento”. En el anuncio participan, entre otros, Silvia Abril, Antonio de la Torre, Belén Cuesta, David Broncano, Jaime Peñafiel, Encarna y Toñi Salazar (Azúcar Moreno), Rober Bodegas, Quique San Francisco, y Juan Manuel Montilla (Langui). En él, además, se hacen pequeños homenajes a los humoristas Chiquito de la Calzada, Martes y Trece y Eugenio.

El anuncio presenta “La Tienda LOL”, una tienda en la que se venden chistes a un alto precio, como artículos de lujo, porque hacer un chiste, en los tiempos que corren, puede salir muy caro. Belén Cuesta y Antonio de la Torre son los responsables de la tienda y quienes ayudan a elegir el mejor chiste para no herir sensibilidades y no tener que pagar por ello.

En la tienda hay chistes de todo tipo: para cenas de empresa, bodas, funerales… David Broncano pregunta por chistes de exhumaciones, en clara alusión a la controversia de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. El veterano periodista Jaime Peñafiel está interesado en una cajita que incluye una broma sobre la Casa Real. El Langui busca un chiste de discapacitados y las Azúcar Moreno quieren comprar chistes de payos y se ofrecen a pagar la cuantiosa deuda que tiene Rober Bodegas con esta tienda (el verano pasado su monólogo sobre gitanos provocó una gran controversia y recibió centenares de amenazas de muerte).




No todo el humor es blanco. Cuando el humor toca un tema sensible está condenado a molestar. Nos gusta reírnos de muchas cosas, pero tenemos la piel muy fina para otras… y nos ofendemos.

Tal vez no deberíamos tomarnos las cosas tan en serio. El mismo chiste hecho en circunstancias diferentes puede pasar de hacer gracia a ser desagradable. Solo el sentido común debería poner límites al humor.

Existe una relación positiva entre la puesta en práctica del humor y una mejor salud mental con menor depresión y ansiedad. El sentido del humor es causa y resultado de una elevada madurez emocional y es una virtud hermanada con el talento, el ingenio y la creatividad.

Una vida sin humor es un horror y un error.

El humor no debería ser un lujo, sino un bien de primera necesidad.



ALGUNAS ENTRADAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

- Optimismo y sentido del humor

OTRAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS DE CAMPOFRÍO EN ESTE BLOG:

- Anuncios que cuentan historias. Campofrío - Cuatro sentidos. Campofrío 2010 - Disfrutar en tiempos difíciles. Campaña Navidad Campofrío 2011 - El curriculum de todos. Campaña Navidad Campofrío 2012 - Hazte extranjero. Campaña Navidad Campofrío 2013 - La “Bombería”. Campaña Navidad Campofrío 2014    - Despertar. Campaña Navidad Campofrío 2015 - Hijos del entendimiento. Campaña Navidad Campofrío 2016 - "Amodio" (amor y odio). Campaña Navidad Campofrío 2017

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada