Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

sábado, 24 de diciembre de 2022

Tu mejor versión

Felicitación de Navidad del año 2022


 “The first Noel” (“La primera Navidad”). Susan Boyle.

Fuente: “Somos fuerza” de Patricia Ramírez y “El cambio” Walter Dyer.

Los valores nos definen. Son la imagen de lo que deseamos ser y de cómo queremos vivir. Son nuestra guía, nuestra filosofía y nuestros principios.

Hay valores que nos ayudan a vivir a nivel individual, pero hay otros valores como la bondad, la solidaridad, la paciencia, la gratitud…, que ayudan a mejorar la vida de los demás. Son valores que nos hacen crecer y sentirnos mejores personas.

En esta sociedad, consumista e individualista, está tan de moda afirmar que tenemos que querernos más a nosotros mismos, cuidarnos y mimarnos, que empezamos a creer que ser bueno es ser tonto.

Estos valores no llegan a nuestra vida y ya se quedan en ella, así como así, porque son bonitos… Se quedan cuando elaboramos un plan para que formen parte de nuestra forma de ser, sentir y actuar. Tal vez, podría servirte de ayuda la siguiente propuesta:

❄ Cada mañana, al levantarte, pregúntate: ¿Cómo puedo mejorar la vida de las personas que me rodean?

❄ Piensa en un cumplido o en un favor, aunque sea pequeño, que puedas hacer a alguien.

❄ Cuando te encuentres con otras personas (en la escalera, en el quiosco, en el supermercado, en la cafetería…), saluda y sonríe. Es gratis y nunca sabemos cuánto puede necesitar la otra persona esa palabra o gesto amable. El mundo está lleno de amargados. Encontrarte con alguien que sonríe es un regalo. Sé amable y, si puedes, simpático.

❄ Trata a la gente con respeto y educación. No hagas juicios de valor. No seas clasista. Todas las personas merecen la mejor versión de ti mismo.

❄ Sé generoso. A la gente le cuesta mucho compartir, sobre todo sus ideas. Tienen miedo de que se las copien y le roben las medallas. Es cierto que te encontrarás con “trepas”, pero vale la pena correr el riesgo porque conocerás también a gente generosa como tú.

❄ Ve en son de paz. No anticipes que te van a tratar mal ni las perversas intenciones de los demás ni tu fracaso... Piensa que la gente “te responderá” y ayudará. En caso contrario, siempre tienes tiempo de enfadarte.

❄ Sé honesto y justo.

❄ Ten la valentía de ir de frente y de dar la cara.

❄ Actúa en función de tu escala de valores. Para dormir bien, no hay nada mejor que una conciencia tranquila.

❄ Siembra, pero no esperes a la cosecha. Trata de que todo fluya sin esperar el retorno. Así serás más libre.

❄ Acepta con paciencia los defectos de los demás. No saltes a la primera; calla, deja pasar y, pasado el enfado, corrige, si fuera necesario, con delicadeza.

Los valores están al alcance de cualquier persona. No dependen del poder, de la fama, del dinero, de la cultura… Dependen del corazón.

Cuando dejemos este mundo los demás conservarán en su memoria la bondad y los valores que fuimos capaces de generar.

Nadie necesita preguntarse cuál es su objetivo en esta vida. Lo encontraremos ayudando. Pensemos en la gente que nos acompaña en el camino. Siempre.

Feliz Navidad y paz en la Tierra a las personas de bien.


2 comentarios

  1. Es un placer leer tu blog, muy luminoso y generoso. Muchas gracias!!! Lo descubrí buscando el Discurso del faraón Amenhemet I, muy bello por cierto. Al leer esta publicación sobre los valores que ayudan a mejorar la vida de los demás hay una escisión que en realidad no existe con los valores individuales. No es una moda consumista o individualista afirmar que hay que amarse, cuidarse y mimarse a uno mismo sino hacer foco en donde está la fuente ya que no podemos dar lo que no tenemos. Si yo me desprecio no puedo apreciar a nadie. Si soy descuidado conmigo lo seré con los demás. Si no amo mi ser, a mi vida, no amaré a nadie; por el contrario, voy a tener relaciones basadas en la necesidad, en el apego, en la carencia, en las inseguridades. Como dijo el Maestro Jesús "ama a tu prójimo como a ti mismo", así funciona esto que se llama vida. Amarse es antagónico con ser egoísta, quien se ama (bien) no es egoísta, al contrario porque ya sabe que el amor es lo único que mientras más se da, más se llena uno mismo. Un abrazo de luz

    ResponderEliminar
  2. Saludos Juan Pablo. Muchas gracias por el valioso comentario que haces a la entrada y por los calificativos que le dedicas al blog.

    ResponderEliminar