Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

sábado, 17 de junio de 2023

Todavía estás a tiempo

Gracias por estirar cada vez más tu corazón y estar siempre cerca.


«Al final de la vida todo se enciende, todo se comprende, todo se perdona, todo se espera… El final de la vida es luz. Una luz nueva y prometedora. Estamos más cerca del “regreso” a nuestra verdadera casa. ¡Alegraos!... Al final de la vida, el alma se ha llenado... ¡No temáis!... Es el momento de recoger».
“Belén. Caballo de Troya 12” de Juan José Benítez


 “Evening Tide” (“Marea de la tarde”) de Jon George. (Piano: Michael Coughenour).

Fuente: “La muerte y el duelo a través de los cuentos” de Carmen Moreno Lorite.

Para las civilizaciones primitivas, en constante contacto con el milagro de la transformación, la muerte era simplemente un paso más en el largo camino del universo y acostumbraban a enterrar a sus muertos en posición fetal. “Nace a una nueva vida, así que vamos a colocarlo en la misma posición que estaba cuando vino a este mundo”, comentaban.

Poco a poco, el mundo fue perdiendo esa suave visión de la muerte. Pero no importa lo que pensamos o en qué creamos, todos moriremos algún día. Los viejos indios norteamericanos, usaban la muerte como una consejera y se preguntaban “Ya que voy a morir, ¿qué debo hacer ahora?”.

Muchas personas que han estado a punto de morir, ya sea por un accidente o por una grave enfermedad, suelen cambiar radicalmente su forma de vida una vez restablecidas. Aseguran que superar una situación cercana a la muerte equivale a nacer de nuevo y que no merece la pena vivir una vida que no les satisface.

Lejos de parecer un tópico, a la hora de hacer balance una gran parte de la población mundial no está satisfecha con la vida que ha llevado. Según parece, los motivos suelen ser siempre los mismos. Bonnie Ware, una mujer que durante muchos años ha trabajado en una unidad de cuidados paliativos atendiendo a enfermos terminales, en su libro titulado “Regrets of the dying” (Los lamentos de los moribundos) recoge los cinco motivos más comunes de arrepentimiento de aquellos que están a punto de morir y que se ha encontrado a lo largo de su vida:

“Desearía haber tenido el coraje de vivir una vida fiel a mí mismo, no la vida que otros esperaban de mí”.

“Desearía no haber trabajado tan duro y haber pasado más tiempo con mi familia”.

“Desearía haber tenido el coraje para expresar mis sentimientos”.

“Desearía haberme mantenido en contacto con mis amigos”.

“Desearía haberme permitido ser más feliz”.

Para quienes están en su lecho de muerte, hacer balance puede resultar un ejercicio muy frustrante. Para todos los que todavía estamos a tiempo de cambiar nuestras vidas puede ser una buena forma de corregir lo necesario para que, llegado el momento –que además no sabemos cuándo sucederá–, podamos morir satisfechos con nuestra existencia.

Tomar conciencia de nuestra muerte y de la muerte de las personas a las que queremos, nos puede ayudar muchísimo a vivir más plenamente, con coherencia, paz interior, alegría y agradecimiento por estar vivos.

❂❂❂

El pasado día 6 de junio, en el programa “El Hormiguero” de la cadena española de televisión “Antena 3”, presentado y dirigido por Pablo Motos, se emitió el siguiente vídeo de un experimento sociológico que dejó a todos reflexionando sobre una pregunta: ¿demuestras cuánto quieres a tus padres?



No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada