Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

viernes, 23 de junio de 2023

Compartir la alegría

La siguiente historia, la cuenta Ayya Khema (1923-1997), monja budista de origen alemán destacada por fundar varios centros para que las mujeres practicaran el budismo. Escribió veinticinco libros e impartió numerosos cursos sobre meditación y budismo.

«Una vez estuve en un pueblecito que tenía una campana junto al templo. Cuando alguien del pueblo tenía buena suerte, iba y tocaba la campana. Si se recogía la cosecha o se casaba la hija, si alguien volvía del hospital o había hecho un buen negocio, si el tejado se había renovado, todo aquello que les alegrase.

Cuando sonaba la campana, todo el mundo salía, miraba al que tocaba y le decían: “Muy bien hecho. Muy bien hecho”.

El que tocaba la campana creaba buen Kamma porque hacía posible que los otros compartieran la alegría. Los otros creaban buen Kamma por compartir la alegría ajena».

Etimológicamente, el término kamma (procedente del pali) o karma (procedente del sánscrito) significa “acción”, pero en el contexto de la enseñanza budista se refiere a una “acción intencionada, producida deliberadamente”. Las acciones pueden ser mentales (pensamientos), verbales (palabras) o físicas (actos).

El kamma o karma es una energía o ley cósmica que se genera a partir de los actos de las personas y establece que nuestras experiencias son efectos de nuestras acciones, es decir, todo lo bueno o malo que hacemos nos traerá consecuencias buenas o malas en esta vida o en las siguientes. En la ley del kamma o karma lo igual atrae lo igual. Por consiguiente, el bien produce bien y el mal produce mal. En definitiva, recogemos en algún sitio o en algún momento lo que sembramos.

En la historia que nos ocupa en esta entrada, tanto los que tocaban la campana como los que se alegraban al oírla, al compartir la alegría, creaban un kamma o karma generador de situaciones favorables y afortunadas.


No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada