Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

viernes, 30 de junio de 2023

Nuestras zonas oscuras

Pablo Motos, director y presentador del programa “El Hormiguero” que emite la cadena de televisión española “Antena 3”, hace en su sección “Pasarse de la raya”, el 24 de noviembre de 2021, una reflexión acerca de nuestras zonas oscuras y la ingenuidad de creer que el ser humano es bueno por naturaleza.


Transcripción:

«El otro día me dijo un psicólogo que no se puede ser feliz si no conoces tus zonas oscuras. Así es que me puse a ello y fue demoledor. Fue horrible y no solo para mí. La verdad es que creo que nadie es inocente, aunque se demuestre lo contrario. Nadie.

Vamos de buenos. Nosotros nunca tenemos la culpa de nada. Todos son culpables de todo, menos nosotros: si hay un atasco, la culpa es de los demás que son unos imbéciles que se les ha ocurrido salir a la misma hora que a nosotros. Si los políticos nos roban, la culpa es de los políticos que son unos corruptos y no tuya que lo permites con tu silencio cómplice y tus votos. Si las calles están sucias, la culpa es de la gente que es muy guarra.

La culpa siempre es de la gente. De los otros, que miran para otro lado cuando ven una agresión o un maltrato; que, si pueden engañar a Hacienda, lo intentan; que prefieren hacer reformas en su casa sin factura para ahorrarse unos euros… Los demás ¿eh? Que derrochan el agua, que cogen el coche hasta para ir a la esquina, que tienen las repisas del cuarto de baño a rebosar de aerosoles, que vienen súper cargados de bolsas de plástico del súper y encima no reciclan…

Todos son culpables menos tú, que cuando la cajera se equivoca y te da cinco euros de más te los guardas sin decir ni pío.

Que menos mal que no pensamos en voz alta, que no se nos oye, porque nadie es inocente, aunque se demuestre lo contrario. Menos mal que no se nos oye por fuera lo que le dirías, a veces, a tu jefe o a tu pareja o a tu hijo… Menos mal que nadie nota lo a gusto que te quedarías empotrando a tu compañera o a tu compañero de trabajo. ¡Menudo polvo le pegabas!

Nadie se salvaría si nos pudiesen ver por dentro. Es una ingenuidad creer que el ser humano es bueno por naturaleza. Si eso fuese así, la historia de la humanidad sería distinta ¿no crees?

Hay que aceptarlo: somos funcionalmente malos, nos atrae la maldad y casi siempre que tenemos ocasión, o que no nos vigilan, la preferimos. En lo más profundo de nosotros, casi todos, llegado el caso, somos envidiosos, cotillas, falsos, miserables, traidores, infieles, egoístas, aprovechados, injustos, intolerantes, clasistas, sectarios, corruptos y violentos.

El mundo no está como está por una panda de malvados que nos lleva a la destrucción. Si solo fueran una panda, podríamos con ellos. Lo cierto, aunque lo vamos a seguir manteniendo en secreto, es que, a menudo, nos parecemos mucho a ese que no queremos ser».


No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada