Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

miércoles, 6 de marzo de 2024

Lucha por tu acento

El actual presidente de la RAE, Santiago Muñoz Machado, recibió, el 28 de febrero del presente año, el título de hijo predilecto de Andalucía.

Entre sus declaraciones ha comentado que en Andalucía, tierra de grandísimos escritores y poetas, se ha hecho el mejor uso del idioma y que son muy injustas las críticas que reciben los andaluces por su forma de hablar, pues el español tiene muchos acentos y variedades y su defensa nos enriquece.

A raíz de estas afirmaciones, he recordado al presentador, actor y humorista Manu Sánchez, gran defensor de los acentos andaluces.

En muchas de sus entrevistas, Manu Sánchez nos habla de que los tres niveles que puede tener el lenguaje (vulgar, coloquial y culto), nada tienen que ver con los acentos y, sin embargo, cuando en televisión se necesitó mostrar el lenguaje vulgar, se decidió ponerle alguno de los acentos andaluces.

En Andalucía no se habla un mal castellano, sino un perfecto andaluz. El andaluz es el español de Andalucía como el castellano es el español de Castilla.

El andaluz no es un idioma ni necesita serlo, porque es un conjunto de hablas que conforman una realidad mucho más maravillosa. El andaluz está tan vivo que no hay norma que lo alcance ni academia que lo regle y es el segundo idioma más hablado del mundo, ya que todas las formas del español de Latinoamérica nacen de los acentos andaluces.

Andalucía, en perenne ebullición, es el mayor laboratorio lingüístico del mundo y así, por ejemplo, nuestros abuelos hablan como el Quijote y en andaluz se dice, negando tres veces, la afirmación más grande que existe: “noniná”.

Os dejo con el vídeo que Manu Sánchez hizo en el año 2021 para la gala especial “Tierra de 28F” de Canal Sur en el que, para defender el acento andaluz, versionó el anuncio de Lola Flores y Cruzcampo (ver entrada).

En el vídeo, que dura algo más de dos minutos, el humorista hace un alegato en favor del habla andaluza. Comienza haciendo referencia a los “malaje” que dicen que el acento andaluz no se entiende bien, entre ellos el presentador Pablo Motos en su programa “El Hormiguero”, a quien Manu, disfrazado de una de las hormigas de su programa, manda un mensaje.

Me alegra ver que hay una nueva generación que hace bandera de los acentos andaluces.

Siéntete orgulloso de tu acento. Lucha por él. Háblalo. No lo pierdas.


No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada