últimas entradas publicadas

viernes, 4 de mayo de 2018

El hijo de Nancy Edison

El próximo día 6, primer domingo del mes de mayo, se celebra en España el Día de la Madre.

"Mi madre fue la que me hizo como soy. Fue tan leal, estaba tan segura de mí, que yo sentía que tenía un motivo para vivir, alguien a quien no decepcionar".
Thomas Alva Edison



Todos conocemos a los grandes líderes o inventores de la historia, pero sabemos muy poco de cómo llegaron a serlo.

Thomas Alva Edison (1847-1931), creador de aparatos como la bombilla, el fonógrafo y el proyector de películas, fue el inventor más prolífico de la historia con más de mil patentes en Estados Unidos, además de otras en Reino Unido, Francia y Alemania.

Su paso por la escuela fue breve, pues fue su madre, Nancy Matthews Elliott (1810-1871), la encargada de educarlo, la persona que creyó en él de forma incondicional.

La figura de Edison sobresale como modelo de tenacidad, como ejemplo del valor del esfuerzo y del trabajo incesante por encima del talento innato y la inteligencia. Su frase más célebre es, quizás, “El genio es un diez por ciento de inspiración y un noventa por ciento de transpiración”.

The History Channel se hizo eco de su historia con un cortometraje titulado "Thomas Alva Edison: el hijo de Nancy", que muestra la entrañable historia del brillante inventor y su madre. Se emitió por primera vez en abril de 2016.

Se trata de un homenaje a todas las madres del mundo, mostrando cómo el amor, determinación y perseverancia de una madre pueden lograr que el ser humano sea capaz de hacer cosas verdaderamente increíbles.

La historia, obtenida del libro "Cómo hacer posible lo imposible" de Luis Álvarez, es la siguiente:

«Un muchacho de nueve años llamado Thomas Edison, entró en su casa corriendo en busca de su madre para entregarle una carta que le había dado el director de su colegio.

A medida que Nancy, la madre de Thomas, leía aquella carta, las lágrimas brotaban de sus ojos, pero rápidamente las secó para dirigirse a su hijo:

—Thomas, me dicen que eres un genio, que eres un niño superdotado y que el resto de los alumnos te impiden avanzar en tus estudios a la velocidad que tú necesitas. Me sugieren que te lleve a un colegio especial para chicos como tú, pero como no podemos permitírnoslo, he tomado la decisión de enseñarte yo misma todo lo que necesites para sacar de ti lo mejor que tengas.

Nancy Edison hizo con su hijo un gran trabajo, porque aquel muchacho se convirtió en el mayor inventor del siglo XX y en una de las personas más influyentes de su tiempo.

Al morir su madre, se encontraba Thomas revisando y colocando sus pertenencias cuando de pronto vio una caja de cartón en la que ella solía guardar los recortes de prensa que hablaban de él. La abrió y allí, al fondo, entre los papeles amarillos, descubrió la carta que con nueve años le habían entregado en el colegio y la desplegó para leerla:

«Estimada señora Edison:

Lamentablemente tenemos que comunicarle que su hijo tiene una gran dificultad a la hora de seguir las clases, hasta el punto de que está retrasando al resto de los compañeros. Algunos padres han presentado una queja por ello y tenemos que solicitarle que saque a su hijo del colegio.

Le recomendamos que lleve a Thomas a uno especial para niños con problemas en la enseñanza. Sabemos que estos colegios no son baratos que su situación económica no es la mejor en este momento, por lo que posiblemente tenga que considerar educarle en casa».

Fue entonces cuando Edison se dio cuenta de que el verdadero genio había sido su madre, porque fue ella quien había conseguido que fuera inventor.


La historia en el cortometraje está dramatizada, pues, en realidad, la madre no muere cuando Thomas Edison es tan mayor como aparece en el vídeo, sino cuando tenía veinticuatro años.


ENTRADAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

- Cuando el Día de la Madre se celebraba el día 8 de diciembre 
- Día de la Madre
- El mejor trabajo del mundo
- Flores para mi madre
- Las madres lo saben todo
- Qué no daría yo...
- ¡Va por ellas!

OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada