Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

lunes, 5 de septiembre de 2011

Cincuenta años del inicio de la construcción del Muro de Berlín

El 13 de agosto se cumplieron 50 años del inicio de la construcción del muro de Berlín.

El muro de la vergüenza

Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, los aliados ganadores: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia dividieron Alemania en cuatro zonas ocupadas, bajo su control. Berlín, la antigua capital alemana, fue dividida también en cuatro sectores.

En 1949, las zonas occidentales se unieron para formar una República Federal y la controlada por los soviéticos se convirtió en un estado comunista: La República Democrática Alemana (RDA). Berlín, que estaba dentro del territorio soviético, fue dividida en Berlín Este y Berlín Oeste.

De 1947 a 1961 transcurrieron catorce años marcados por conflictos periódicos que anticipaban un nuevo enfrentamiento armado. La convivencia entre dos sistemas opuestos era inviable, sobre todo en el estrecho perímetro de una ciudad. El mercado negro y el contrabando se estaban transformando en una actividad cotidiana.

Según las cifras disponibles, desde 1947 a 1961 tres millones de alemanes abandonaron el régimen comunista.

El 13 de agosto de 1961, los líderes de la antigua República Democrática Alemana ordenaron la construcción de un muro de 166 kilómetros de largo y cuatro metros de altura para dividir en dos la ciudad de Berlín. El objetivo era “proteger a los habitantes de la RDA contra los ataques fascistas occidentales”. Sin embargo, el objetivo real era otro: impedir el escape de miles de ciudadanos inconformes con el régimen comunista impuesto por la Unión Soviética.

Occidente cooperó para combatir el aislamiento total de Berlín Oeste, pero, al borde de una guerra nuclear, Estados Unidos y la Unión Soviética quedaron en tablas y el muro de Berlín pasó a ser un símbolo de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.

Aparte del muro, la frontera estaba protegida por una valla de tela metálica, cables de alarma, trincheras para evitar el paso de vehículos, una cerca de alambre de púas, más de 300 torres de vigilancia y treinta búnkers.

Durante 28 años, el Muro de Berlin separó amigos, familias y a una nación.

Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad. La Fiscalía de Berlín considera que el saldo total es de 270 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas. Por su parte el Centro de Estudios Históricos de Potsdam estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del muro.

El Muro de Berlín cayó en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989. La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende (El Cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la RDA y de las evasiones constantes. Fue posible gracias a los cambios políticos en varios países del Bloque Comunista y a las reformas emprendidas por el mandatario soviético Mijail Goorbachov. La apertura de la frontera de Austria con Hungría, que permitía el libre paso de ciudadanos por la llamada Cortina de Hierro, fue considerada determinante.

Helmut Kohl, tras su triunfo en las elecciones de la cancillería de la República Federal Alemana en 1989, se embarcó en el proceso de la unificación que se concretó simbólicamente con la caída del Muro de Berlín y quedó oficializado el 1 de Julio de 1990 cuando Alemania Oriental y Occidental se unieron asumiendo el viejo nombre de Alemania Occidental: La República Federal Alemana.

La triste historia de una célebre canción

 “Libre”. Nino Bravo.

La canción titulada “Libre”, cuyos autores son José Luis Armenteros y Pablo Herrero, recoge la historia de Peter Fechter el primer alemán muerto al intentar atravesar el muro de Berlín.

Escrita diez años después de los hechos, la interpretó el cantante valenciano Nino Bravo que ha pasado a la historia por una impresionante voz que no se apaga a pesar de su trágica muerte, con 28 años, en 1973.

La canción es símbolo del pueblo alemán que soñó con huir.

La historia del primer alemán muerto al intentar atravesar el muro de Berlín

Peter Fechter (1944 - 17 de agosto de 1962) fue un alemán, obrero de la construcción, que a la edad de 18 años se convirtió en la primera víctima del muro de Berlín.

Aproximadamente un año después de la construcción del muro, Fechter intentó escapar de La República Democrática Alemana (RDA) junto con su amigo Helmut Kulbeik.

El plan consistía en esconderse en una carpintería cercana al muro para observar el movimiento de los guardias y, desde allí, en el momento adecuado, poder saltar desde una ventana hasta el llamado corredor de la muerte (una franja de tierra entre el muro principal y un muro paralelo que se había empezado a construir) y correr por el mismo hasta Checkpoint Charlie para saltar el muro.

Las cosas salieron bien hasta llegar al muro, pero cuando se encontraban arriba, a punto de pasar al otro lado, los soldados les dieron el alto y a continuación dispararon.

Helmut tuvo suerte, pero Peter resultó alcanzado por varios disparos en la pelvis, cayó hacia atrás y quedó tendido en el suelo, en el corredor, durante cincuenta angustiosos minutos, moribundo, desangrándose, a la vista de todos y sin que nadie hiciera nada.

Gritó pidiendo auxilio, pero los soldados soviéticos que le habían disparado no se acercaron. Los soldados occidentales le tiraron un botiquín que no le sirvió de ayuda porque sus graves heridas internas le impedían moverse. Poco a poco, fue perdiendo la consciencia.

Durante casi una hora, los ciudadanos de ambos lados de Berlín contemplaron impotentes su agonía, gritando a los soldados de ambos lados para que le ayudasen.

Pero ambos bandos tenían miedo de que los del otro lado disparasen. Ya había ocurrido en otras ocasiones, pero ninguna como ésta, a las dos del mediodía, con tantos testigos presentes, incluyendo periodistas en el lado occidental.

Cuando, pasados cincuenta minutos, se acercaron los soldados de la RDA y se lo llevaron, los ciudadanos de ambos lados gritaron repetidamente “¡asesinos, asesinos!”. En el lado occidental, se sucedieron las protestas y las manifestaciones los días siguientes.

Los habitantes del Berlín Oeste comprendieron claramente lo difícil que sería para sus familiares y amigos del Berlín Este el intentar escapar. Asimismo, también se dieron cuenta, decepcionados, de que los soldados americanos, en pleno auge de la Guerra Fría, no harían nada para ayudarles en circunstancias similares. Fue un duro golpe para la esperanza de los berlineses.

En el lado occidental, cerca del punto donde cayó y murió Fechter, se colocó una cruz. En el primer aniversario de su muerte, Willy Brandt, entonces alcalde de Berlín occidental, depositó una ofrenda de flores.

Después de la reunificación alemana, en 1990, se construyó el Monumento a Peter Fechteren en el lugar donde cayó del lado este que se ha convertido en punto de celebración de algunas de las conmemoraciones referentes al muro.

Ya en 1997, dos antiguos soldados de la RDA fueron juzgados y admitieron haber disparado contra Peter Fechter. Se les declaró culpables y fueron condenados a un año de cárcel. En el juicio, el forense declaró que toda ayuda hubiera sido inútil dada la gravedad de las heridas. Eso es algo que nunca sabremos.



No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada