Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

martes, 18 de septiembre de 2012

El sueño logrado de Freddie Mercury

Hace 20 años que Barcelona maravilló al mundo con la 25ª edición de los Juegos Olímpicos de la era moderna y hace veinticinco años del lanzamiento original de la canción de Freddie Mercury “Barcelona”, convertida ya en un clásico, grabada en colaboración con Montserrat Caballé.

Freddie Mercury era un fanático de la ópera. Quedó deslumbrado por la voz de Montserrat Caballé al verla actuar por primera vez en el Royal Opera House de Londres en 1981. Desde ese momento, se propuso grabar un disco con ella y combinar así sus dos pasiones: el rock y la ópera.

Su representante Jim Beach coordinó un primer encuentro en el hotel Ritz de Barcelona en marzo de 1987. Mercury, que instaló un impresionante equipo en el hotel, acudió a la cita con el pianista y arreglista Mike Moran y una maqueta titulada “Exercises in free love”, preparada por ambos para Montserrat, que incluía la canción "Barcelona" y otros temas. En esta demo, Freddie había cantado en falsete intentando imitar la voz de la soprano.

Montserrat quedó tan impresionada con la canción “Barcelona”, que acordaron verse de nuevo en Londres para hacer juntos una maqueta. El objetivo era componer todo un disco que tardarían un año y medio en hacer, a causa de la apretada agenda de ambos y de la enfermedad del cantante. En él, Freddie tuvo la oportunidad de crear canciones llenas de significado en las que interpretaba su último adiós.

El 8 de octubre de 1988, con motivo de la llegada de la Bandera Olímpica a la ciudad de Barcelona, se realizó un festival al aire libre en las Fuentes de Montjuïc donde Mercury y Caballé cantaron juntos, acompañados con Mike Moran al piano, “Barcelona”. Todos esperaban el resultado de esta mezcla entre una de las divas de la ópera y una de las mejores voces del rock.

El single fue lanzado el 10 de octubre de 1988.

Dado el éxito de la canción, el Comité Olímpico Español, decidió que ésta sería la canción oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

La actuación de Mercury y Caballé tenía que ser uno de los momentos estelares de la ceremonia de apertura de los Juegos del 92 pero la muerte del cantante, ocho meses antes, el 24 de noviembre de 1991, impidió que se produjera el esperado momento. De hecho, “Barcelona” fue el último álbum en solitario del cantante.

Este cuatro de septiembre, veinticinco años después del lanzamiento original de su single principal, salió al mercado la edición especial del álbum “Barcelona” con una reelaboración completamente orquestada en la que los arreglos originales de Mercury y Mike Moran, han sido sustituidos por la Orquesta Filarmónica de Praga con la colaboración del productor y arreglista Stuart Morley y el ingeniero de sonido de Queen, Kris Frediksson.

Monserrat Caballé, que ha declarado en muchas ocasiones que Freddie era una persona muy sencilla que no tenía nada que ver con lo que se veía en el escenario cuando cantaba con Queen, asegura que se trata de la versión que él siempre deseó y no pudo hacerse por falta de tiempo.

Ahora será feliz al ver que su sueño se ha logrado.



1 comentario

  1. Hola Tita, acabos de ver el video y aún sigue emocionando. María José, está ultimamente más sensible, y se ha emocionado más de la cuenta. Un fuerte abrazo, que este fin de semana iremos por Jaén

    ResponderEliminar