ÚLTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

martes, 19 de febrero de 2013

Valores con mayúsculas: La Fe


El doctor Mario Alonso Puig en su libro “Ahora yo”, hace una selección de lo que él denomina valores con mayúsculas porque son los que mueven al ser humano a encontrar lo mejor que hay en su interior, le ayudan a crecer y a descubrir el verdadero sentido de la vida.

El tipo de valores que tenemos nos definen como personas porque son los que construyen nuestro carácter. Recordemos que el temperamento es aquello con lo que nacemos y que el carácter lo desarrollamos a través del ejercicio de nuestra libertad interior.

Es elección de cada uno decidir qué valores quiere que imperen en su vida y cómo quiere que imperen. Los valores se eligen, se tienen, en entrenan, se descubren, se ponen en marcha y se transmiten.

Mario Alonso selecciona en su libro aquellos valores (con mayúsculas) que, desde su perspectiva, son esenciales para el desarrollo del carácter: Amistad, Alegría, Reflexión, Compasión, Compromiso, Creatividad, Entusiasmo, Fe y Humildad. Asimismo, piensa que si cultivásemos cualquiera de los valores que propone, nuestra capacidad para crear un impacto positivo en el mundo se acrecentaría de una manera muy notable.

“Unchained melody”. Maurice Jarre.

"Fe es confiar en medio de la oscuridad, de la complejidad y de la incertidumbre.

De la Fe emerge la valentía para dar un paso hacia delante, aunque no lo hayamos dado antes y aunque no tengamos claro lo que ha de hacerse después.

La Fe es lo que hace que una persona abra su mente a explorar algo que es en sí mismo un misterio. La fe es creer que se producen revelaciones y que pueden suceder cosas extraordinarias cuando nos atrevemos a explorar más allá de nuestros aparentes límites.

Tener Fe es comprender que cuando una persona acepta la llamada de su propio crecimiento y evolución, comienzan a aparecer en su vida maestros que van a ayudarlo a encontrar el camino.

La Fe es ver en cada obstáculo una oportunidad para entrenar nuestro carácter.

Fe es confiar en que todos tenemos talentos y fortalezas ocultas que, cuando se despliegan, nos despiertan a una nueva realidad más grande, más auténtica y más bella.

La Fe es la que hace que se desvanezcan los velos de nuestra mente y así accedemos a un nuevo mundo de magia y de posibilidad.

La Fe es un relato sobre los milagros que ocurren cada día y de los que solo nos damos cuenta cuando eliminamos ese incesante ruido que produce el conjunto de nuestros pensamientos perturbadores.

La Fe es el camino que transciende los límites de lo razonable y nos lleva al mundo de lo posible.

La Fe es lo que muestra el poder del Universo para afectar la manera en la que se despliega nuestra vida y para llevarnos a un nuevo y apasionante destino."


OTRAS ENTRADAS QUE PUEDEN INTERESARTE:


2 comentarios

  1. Evidentemente, este señor, el doctor Mario Alonso Puig, tiene un concepto demasiado amplio y quizás idealizado de la fe. Parte de las cualidades que le atribuye son también predicables de la virtud de la esperanza.
    Y es verdad que se trata de una idea ambivalente que también tiene su lado negativo. Por ejemplo, la fe religiosa puede conducir a la guerra santa. La fe es buena cuando se aplica a valores fundamentales en los que tenemos que creer porque forman parte de nuestra personalidad. Mas que hacernos crecer nos aportan la necesaria estabilidad. En cambio para crecer es en necesario otro valor que parece negativo en apariencia, se trata de la duda, que conduce a la curiosidad, esta a la razón y a la ciencia. Esto es lo que nos hace crecer, tanto como seres humanos como a nivel social.
    En fin, no pretendo dogmatizar sino poner en evidencia que las ideas nobles,suelen tener como los diamantes múltiples facetas o aspectos según desde donde se miren. Ya se que esto es relativismo pero que se le va a hacer, yo soy así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Solo quiero decirte que echaba de menos tus inteligentes y eruditos comentarios y, sobre todo, tu manera de percibir y enfocar las ideas.

    Un saludo

    ResponderEliminar