Presentación   /   Página de Inicio   /   Frases y citas para el cambio   /   Libro de visitas
  ÍNDICES POR TEMAS O ETIQUETAS:

martes, 18 de noviembre de 2014

La verdadera historia de los hombres

Fuente: “La otra orilla” de Juan José Benítez.


Título original: “El historiador que quería escribir la verdadera historia de los hombres”

«Un preclaro historiador había consumido la mitad de su vida en la investigación y redacción de la verdadera Historia de los hombres.

Y un día fue invitado a un viaje en barco.

Al llegar el ocaso, aquel sabio —extasiado ante la puesta de sol— pidió a sus amigos que manifestaran sus sentimientos ante semejante espectáculo.

El poeta fue el primero en hablar:

“Estamos presenciando la última borrachera de luz del cíclope celeste”.

“¡Qué ridiculez! —exclamó el astrónomo—. Todo el mundo sabe que estamos asistiendo a la última fase del movimiento de rotación del planeta, antes de penetrar en el cono de la sombra”.

Intervino entonces el filósofo:

“De ninguna manera: ambos estáis equivocados. Este crepúsculo no es otra cosa que el desvanecimiento en el éter de la sólida angularidad de un día que se va.”

“¿No comprendéis —replicó el teólogo— que estamos ante el final de la historia personal de cada uno de nosotros y que el mañana es un hipotético regalo de la Divinidad?”

“Yo solo sé —expuso el rico—, que el sol brilla para todos y que no cobra por sus rayos. Esto, evidentemente, es injusto”.

“Aun siendo un pariente lejano —concluyó el pobre—, ese sol es el único que visita a la Pobreza. Y jamás pide nada a cambio”.

Al día siguiente, al regresar a su casa, el eminente historiador arrojó su libro a la basura».


1 comentario