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miércoles, 11 de enero de 2017

Yo demandé al sistema educativo

El título de esta entrada es el del vídeo que incluye: “I just sued the school system” (Yo demandé al sistema educativo) de Richard Williams, más conocido por su nombre artístico Prince Ea. En él, acusa en un juicio al sistema educativo actual, nos muestra los valores que defiende y propone modelos alternativos que enseñen a las personas a sacar todo su potencial.

Prince Ea, es un cantante estadounidense de rap y un artista de lo que se denomina “spoken word” (palabra hablada): un tipo de actuación o representación, con un importante factor de improvisación, centrada en la palabra, la entonación y los gestos, en la que se mezcla el discurso narrativo con recursos poéticos (rima, juegos de palabras, repeticiones, etc.). Desde 2014 se dedica a crear vídeos, que reciben millones de visitas en YouTube, sobre temas como ecologismo, equilibrio, espiritualidad… inspirados en textos antiguos de sabiduría como el Tao Te Ching y el Bhagavad Gita.

Merece la pena ver el vídeo original, en inglés, por lo bien que suenan sus rimas. No obstante, para facilitar su comprensión, he insertado el vídeo excelentemente doblado al castellano por Hermoti.

El vídeo comienza con una frase muy interesante, aunque falsamente atribuida a Albert Einstein: “Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”. Tras el vídeo, os dejo una buena traducción aunque, eso sí, no es literal.


EL PUEBLO CONTRA EL SISTEMA ESCOLAR

—Señoras y señores del jurado, hoy juzgamos al sistema educativo actual porque no solo hace que los peces trepen árboles, sino que, además, les hace bajar y hacer una carrera de diez kilómetros.

Dime, escuela: ¿estás orgullosa de convertir a millones de personas en robots? ¿Te parece divertido? ¿Te das cuenta de la cantidad de niños que se identifican con aquel pez, nadando a contracorriente en clase, sin encontrar sus dones, pensando que son tontos, creyendo que son inútiles? Pues ha llegado la hora. No hay más excusas. Llamo a la escuela al estrado y la acuso de ser intelectualmente abusiva, de matar a la creatividad y a la individualidad. Es una institución antigua que ha sobrevivido a su uso. Así que, si su señoría me lo permite, pasaré a presentar las pruebas de este caso.

—Proceda.

—Esto es un teléfono de hoy en día y esto un teléfono de hace ciento cincuenta años. Diferentes ¿no?

Sigamos. Aquí tenemos un coche actual y aquí un coche de hace ciento cincuenta años. Gran diferencia ¿verdad?

Pues fijaos: Esto es un aula de hoy en día y esto es un aula de hace ciento cincuenta años… ¿No es una vergüenza? En más de un siglo, no ha cambiado nada. Con estas pruebas debo preguntarle: ¿preparas a los estudiantes para el futuro o para el pasado?

He mirado tus antecedentes y muestran que fuiste creada para entrenar a la gente para que trabajara en fábricas, lo cual explica por qué organizas a los estudiantes en filas rectas, deben alzar la mano si quieren hablar y le dices lo que tienen que pensar. ¡Ah! y hacedle competir para conseguir un diez, un número que determina la calidad de un producto. Por eso se dice “esta carne está de diez “. Lo entiendo. En aquella época todo era distinto. Todos tenemos un pasado. Yo mismo no me libro de él. Pero hoy no necesitamos crear robots. El mundo ha progresado y ahora necesitamos personas que piensen de forma creativa, innovadora, crítica e independiente, con la habilidad de conectar.

Cualquier científico te dirá que no hay dos cerebros iguales y cualquier padre con dos o más hijos puede confirmarlo. Así que, por favor, explíqueme por qué trata a los estudiantes como si fueran un molde para hacer galletas o esas gorras que se venden en esa talla única, “universal” de mierda…

—¡Cuidado con el lenguaje!

—Perdón señoría.

Si un doctor receta exactamente la misma medicina a todos sus pacientes, los resultados serían trágicos. Mucha gente enfermaría, pero, sin embargo, cuando se trata de la escuela, esto es exactamente lo que ocurre. Se trata de una negligencia educacional, donde un profesor se pone delante de 20 niños, cada uno con distintas necesidades, distintos dones, distintos sueños y posibilidades y les enseña las mismas cosas de la misma manera. Eso es horrible.

Señoras y señores, el acusado no debe ser absuelto. Este podría ser uno de los peores crímenes que jamás se hayan cometido… Y hablemos de la manera que trata a sus empleados.

—Protesto.

—Desestimada la protesta. Quiero escuchar esto.

—Es una vergüenza. Los profesores tienen el trabajo más importante del mundo y, sin embargo, están mal pagados. No me extraña que los estudiantes no reciban lo acordado. Seamos sinceros, los profesores deberían cobrar tanto como los médicos, porque un médico puede realizar una cirugía de corazón a un niño y salvar su vida, pero un gran profesor puede alcanzar el corazón de ese niño y permitir que realmente viva.

Los profesores son héroes. Se les critica mucho, pero ellos no son el problema. Ellos trabajan en un sistema sin muchas opciones. Los currículos los hacen quienes crean las políticas, la mayoría de los cuales ni siquiera han enseñado en su vida y sacan pecho. Están obsesionados con los test estandarizados. Se creen que por hacer preguntas con respuestas múltiples podrán determinar el nivel de inteligencia. Es una locura. No es que lo diga yo… De hecho, Freederick J. Kelly, el hombre que inventó los test estandarizados, dijo: “Estos test están muy poco desarrollados para ser utilizados y deberían abandonarse”. Señores y señoras del jurado, si continuamos por este camino, los resultados serán letales.

No tengo mucha fe en la escuela, pero sí que tengo fe en las personas. Si podemos personalizar la sanidad, los coches y nuestras páginas de Facebook, tenemos que hacer lo mismo con el sistema educativo para actualizarlo y cambiarlo. Nuestra tarea es sacar lo mejor de todos y cada uno de los estudiantes.

¡Claro que las matemáticas son importantes!, pero no más que el arte o la danza. Démosle a todos los dones la misma oportunidad. Sé que esto parece un sueño, pero países como Finlandia están haciendo cosas impresionantes. Sus días de escuela son más cortos, los profesores ganan salarios decentes, los deberes son inexistentes y se enfocan en crear colaboración, en vez de crear competición. Pero lo mejor es que su sistema educativo rinde por encima de la de cualquier otro país en el mundo. Otros lugares, como en Singapur están teniendo éxito. Escuelas como las de Montessori, programas como los de la Khan Academy donde no hay soluciones únicas…

Los estudiantes solo son el 20% de nuestra población, pero son el 100% del futuro de nuestra generación... Así que ayudémosles a cumplir sus sueños y solo Dios sabe lo que podremos conseguir.

Este es el mundo en el que yo creo. Un mundo en donde los peces ya no estarán obligados a trepar árboles.

No tengo nada más que añadir. Es todo señoría.


4 comentarios

  1. Interesante, a años luz de lograrlo y de que lo entiendan quienes deberían hacerlo.

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  2. Buenas, una pregunta la imagen es creación suya?

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    Respuestas
    1. Pido disculpas por haber tardado en responder. No sé qué ha pasado en Blogger que no he recibido notificaciones de los nuevos comentarios. Para ilustrar el blog, casi siempre realizo y compongo sus imágenes utilizando fotos, ilustraciones y vectores que son de dominio público y pueden adaptarse libremente.

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